Compartir
Publicidad
Publicidad

El ordenador cuántico D-Wave 2 de Google no siempre es tan potente

El ordenador cuántico D-Wave 2 de Google no siempre es tan potente
Guardar
32 Comentarios
Publicidad

La computación cuántica es uno de los campos en los que Google (una vez más) está investigando, y ya hace unos meses pudimos ver como su iniciativa tiene entre sus objetivos llegar a Google Glass en forma del ordenador cuántico D-Wave.

La segunda versión de este desarrollo, D-Wave 2, ha costado 10 millones de dólares y ha sido construido en colaboración con la NASA. El resultado: una máquina capaz de ofrecer 512 qubits por chip y que teóricamente es 11.000 veces más rápido que los procesadores más potentes de Intel. Pero al parecer no siempre. El problema es que comparar este tipo de máquinas con otras más "terrenales" como nuestros PCs o portátiles actuales no es tan sencillo: los benchmarks existentes no están adaptados a los computadores cuánticos, y eso hace que algunas pruebas den resultados ciertamente extraños.

Es lo que trataba de explicar Google recientemente al publicar una actualización de este tipo de comparativas. En dicho artículo se indicaba que el chip D-Wave 2 era capaz de ofrecer rendimientos 35.500 veces superiores al resto de chips en ciertas pruebas, pero en otras en las que los problemas y los chips para resolverlos estaban diseñados para competir con los D-Wave 2 los resultados eran prácticamente idénticos en ambos casos.

De hecho, un equipo suizo logró implementar código específico para una combinación de GPUs de NVIDIA que lograba incluso superar en ciertas pruebas al chip de Google. Sin embargo los responsables de Google creen que la futura conectividad de los qubits --por ahora esa conectividad y trabajo conjunto es muy limitado-- permitirá superar a esas alternativas de forma clara, pero es interesante comprobar cómo de momento este interesante campo de la informática aún tiene un largo trecho por recorrer.

Vía | Slashgear Más información | Google+ En Xataka | Google usa su superordenador cuántico para ayudar a controlar Google Glass con guiños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos