El auténtico viernes negro de Amazon no tiene nada que ver con las ofertas: sus trabajadores organizarán protestas en 20 países durante el Black Friday

El auténtico viernes negro de Amazon no tiene nada que ver con las ofertas: sus trabajadores organizarán protestas en 20 países durante el Black Friday
32 comentarios

El evento del año se le puede atragantar a Amazon. Con el Black Friday a la vuelta de la esquina, la plataforma ‘Make Amazon Pay’ ha anunciado protestas y huelgas de trabajadores del gigante del comercio electrónico en al menos 20 países de todo el mundo para este viernes, según informan en su web y ha podido confirmar Xataka. Los organizadores reclaman a los de Andy Jassy mejoras salariales para los empleados, que respeten su derecho a afiliarse a sindicatos, paguen de forma justa sus impuestos y se comprometan realmente a proteger el medioambiente.

Las protestas buscan comprometer el aparato logístico de Amazon en una de sus fechas clave y hacer visible el descontento de empleados y activistas con algunas de las prácticas empresariales de los norteamericanos con manifestaciones en varias de las principales ciudades del mundo, como Bruselas, Nueva York, Londres, Barcelona o Buenos Aires. Los organizadores no han respondido a las preguntas de Xataka sobre cuál esperan que sea el alcance de esta convocatoria.

De acuerdo con la información compartida por ‘Make Amazon Pay’ en su web, los trabajadores de Amazon harán huelga en algunas de las sedes y centros logísticos de la compañía en Francia e Italia, pero en el resto de países, incluida España, sólo se celebrarán protestas y manifestaciones. La que tendrá lugar en Barcelona el próximo viernes reclamará que la empresa estadounidense aplique medidas de verdadero calado para proteger el medioambiente.

Los organizadores también han explicado que van a participar en las protestas y huelgas empleados de varios de los negocios de Amazon, desde almacenes a centros de datos, pasando por fábricas y oficinas.

Amazon cree que la protesta no tiene sentido

Desde Amazon señalan a Xataka que las protestas y reclamaciones de esta plataforma no se corresponden con la realidad de la compañía “ni en España ni en el resto del mundo”, y consideran que están impulsadas por “grupos con intereses propios” que utilizan a la empresa fundada por Jeff Bezos para “promover sus causas particulares”.

Amazon no es perfecta, pero tiene un sólido historial de apoyo a empleados, clientes y comunidades en las que opera, que incluye ofrecer condiciones de trabajo seguras, salarios competitivos y un paquete completo de beneficios. También incluye medidas contra el cambio climático y el pago de miles de millones de euros en impuestos en todo el mundo”, señalan desde el gigante del comercio electrónico.

Unas afirmaciones que varias de las organizaciones que forman parte de ‘Make Amazon Pay’, como el sindicato internacional UNI Global Union o la ONG Greenpeace, contradicen. “Esta empresa es un ejemplo de consumismo masivo y de las consecuencias sociales y ambientales que éste genera. Queremos que Amazon pague mejores salarios, pague los impuestos que le corresponden y pague por su impacto en el planeta”, señalan desde la organización ambientalista a Xataka.

No es la primera vez que Amazon se enfrenta a protestas de esta naturaleza. Especialmente en Estados Unidos, el gigante del comercio electrónico ha tenido que hacer frente a varios intentos de sus trabajadores por sindicarse y a diferentes protestas y acusaciones sobre la presión que ejerce sobre sus empleados para conseguir que sean más productivos.

No obstante, sí es la primera ocasión en la que consiguen aglutinar a tantos participantes, al menos a priori, ya que a la convocatoria se han adherido hasta 70 organizaciones de todo el mundo, y en la que suma tantas protestas alrededor del globo. Lo que queda por ver es el seguimiento que tendrán las manifestaciones y las huelgas el próximo viernes, y si de verdad consiguen dificultar la logística del gigante del comercio electrónico en uno de sus días grandes del año.

Temas
Inicio