El algoritmo que penaliza tus datos de productividad por ir al baño: así es el sistema que Amazon va a cambiar ante las denuncias por lesiones laborales

El algoritmo que penaliza tus datos de productividad por ir al baño: así es el sistema que Amazon va a cambiar ante las denuncias por lesiones laborales
2 comentarios

Amazon tiene un sistema de control de la productividad basado en un software que mide la cantidad de tiempo que los empleados están conectados a sus herramientas de trabajo, tanto en sus oficinas como en los centros de logística y de fabricación de productos. El gigante del comercio electrónico ha asegurado en varias ocasiones que se trata de un programa pensado para detectar problemas que dificulten las tareas de los miembros de su plantilla, y que sólo de forma secundaria se usa para detectar a personas con bajo rendimiento. La realidad, sin embargo, parece bien distinta.

Y es que, según informa Bloomberg, la herramienta ejerce tal presión sobre los trabajadores para que rindan a alto nivel que muchos la han identificado como un factor decisivo en las lesiones que han sufrido por estrés repetitivo. Algunos empleados han declarado al medio estadounidense que el software les ha penalizado incluso por ir al baño.

Una acusación que ha ratificado el Departamento de Trabajo e Industrias del Estado de Washington, en Estados Unidos, que tras una investigación de sus instalaciones ha concluido en un informe que el ritmo de trabajo que Amazon espera de sus trabajadores es muy alto y que “se ejerce presión sobre los empleados para que mantengan ese ritmo sin un tiempo de recuperación adecuado para reducir el riesgo de trastornos musculoesqueléticos”.

Asimismo, la autoridad estadounidense señala en el documento que “existe una conexión directa entre los sistemas de disciplina y monitoreo de Amazon y las lesiones en articulaciones, ligamentos, músculos, nervios y tendones que han sufrido sus empleados en su lugar de trabajo”.

Todo esto ha llevado a Amazon a replantear su sistema de medición de la productividad, y en una publicación en su blog ha informado de que va a extender los tiempos de inactividad que la herramienta registra como una ausencia del puesto de trabajo.

A pesar de ello, los de Jeff Bezos defienden el uso de este software de rendimiento: “Ver que un empleado no está conectado a las herramientas de software durante largos períodos de tiempo -por lo general, más de media hora- es un buen indicador de defectos sistémicos operativos e incita a los gerentes a interactuar con el trabajador para comprender qué ocurre”.

Temas
Inicio