Accenture anuncia un despido masivo de 19.000 empleados: la gran crisis de las tecnológicas no tiene fin

Accenture
19 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En Xataka llevamos semanas contando como muchas empresas del sector tecnológico están llevando a cabo una ola de despidos sin precedentes en las últimas décadas. Desde Meta, Microsoft, Philips a Amazon, Google, Spotify y decenas más han tenido que prescindir de miles de puestos de trabajo para salvaguardar su futuro financiero debido a la coyuntura económica global, la inflación, la vuelta a la normalidad desde la pandemia y los ajustes en el sistema laboral.

Hoy otra empresa se sube al carro de los despidos: Accenture.

Un recorte de grandes proporciones. La consultora tecnológica ha anunciado un recorte del 2,5% de su plantilla, lo que supone la abismal cifra de 19.000 puestos de trabajo menos en su fuerza laboral, la última gran prueba de que las nefastas perspectivas económicas mundiales están haciendo mella en el gasto corporativo de las empresas tecnológicas. El principal motivo en este caso en concreto es que Accenture ha rebajado sus pronósticos anuales de ingresos y ganancias.

"Nuestros resultados de operaciones se ven afectados por las condiciones macroeconómicas, el entorno inflacionario general y los niveles de confianza empresarial. Continúa existiendo una incertidumbre económica y geopolítica significativa en muchos mercados alrededor del mundo, lo que ha impactado nuestro negocio, particularmente con respecto a la inflación salarial y la volatilidad en las tasas de cambio de moneda extranjera. En algunos casos, estas condiciones han ralentizado el ritmo y el nivel de gasto de los clientes", explicaba la firma.

La situación económica. Los despidos se llevarán a cabo en los próximos 18 meses y afectarán en su mayoría a los empleados con funciones corporativas no facturables. Hay que tener en cuenta que la empresa había reforzado su plantilla en 38.000 empleados para atender la mayor demanda de sus servicios y soluciones. Por eso ahora pretenden ajustar los niveles de nuevas contrataciones y usar los despidos involuntarios como un medio para mantener la oferta de recursos en equilibrio con los cambios en la demanda de los clientes.

Malos tiempos para las empresas de TI. Una encuesta realizada por Enterprise Technology Research sugiere que más de 1.000 empresas del sector tecnológico planean reducir el crecimiento de su presupuesto para 2023. Según sus datos, las expectativas de crecimiento ahora son del 3,4%, por debajo del aumento del 5,6% capturado en octubre de 2022. El mes pasado, Rival Cognizant Technology Solutions también pronosticó ingresos trimestrales por debajo de las expectativas.

Una tendencia. Accenture no es la única empresa que se ha visto abocada a tomar este camino desesperado. Desde finales del año pasado, el sector de la tecnología ha visto miles de despidos debido a la caída de la demanda provocada por la alta inflación y el aumento de las tasas de interés. Según datos de  Layoffs.fyi, el sector tecnológico ha dado puerta a alrededor 288.800 personas en lo que va de año.

En Xataka llevamos cubriendo el fenómeno en detalle. Entre las empresas más destacadas se encuentran Google, que puso fin a alrededor de 12.000 puestos de trabajo, el 6% de la plantilla. Microsoft anunció el recorte de unos 10.000 empleos y a principios de año Amazon elevó su cifra de despidos a 18.000. Twitter despedirá al 87% de su plantilla española y Spotify dará salida también a 600 empleados. El año pasado, Meta anunció un recorte de 11.000 personas. Entre otras afectadas se encuentran: HP, IBM, Salesforce, Philips, GitHub, Ericsson, Yahoo!, Zoom, Dell o Glovo.

Imagen: Wikimedia Commons

En Xataka | Los miles de trabajadores despedidos por las Big Tech están encontrando una salida sorprendente: espías

Comentarios cerrados
Inicio