HP anuncia que despedirá entre 4.000 y 6.000 empleados en los próximos tres años: culpa a las ventas de PC

HP anuncia que despedirá entre 4.000 y 6.000 empleados en los próximos tres años: culpa a las ventas de PC
30 comentarios

La sombra de los despidos sigue expandiéndose por las grandes tecnológicas. HP ha anunciado este martes que despedirá entre 4.000 a 6.000 empleados en los próximos tres años. El segundo fabricante de ordenadores del mundo, detrás de Lenovo, dice que el recorte de personal forma parte de un plan de reestructuración cuyos principales objetivos son reducir los gastos y optimizar la eficiencia operativa.

El anuncio de HP llega en medio de un mes muy agitado en las corporaciones estadounidenses y de unos resultados financieros desalentadores para esta empresa. A principios de noviembre, Meta despidió 11.000 trabajadores, Twitter recortó su plantilla en más del 50% y Amazon se prepara para despedir a 10.000 personas en lo que se considera el ajuste más importante en sus 28 años de historia.

Las ventas de PC caen y HP anuncia recortes

El auge del mercado del PC que tuvo origen con el inicio de la pandemia parece estar quedando atrás. HP ha experimentado en sus últimos dos trimestres fiscales una caída de ingresos. En el tercer trimestre de este año, que finalizó el 31 de julio, la compañía registró una caída del 3% en su división de sistemas personales, que incluye venta de ordenadores, mientras que la división de impresión cayó un 6%.

Las cosas no mejoraron este último trimestre fiscal, que concluyó el pasado 31 de octubre. Los ingresos en sistemas personales bajaron un 25%. Los ingresos de impresión, por su parte, cayeron un 7%. Desde el punto de vista de la rentabilidad, la compañía estadounidense dijo que el margen operativo para el segmento de sistemas personales se contrajo a 4,5% desde 6,9% en el trimestre anterior.

Las acciones de HP, por su parte, cayeron aproximadamente un 22% en el año. El anuncio de reestructuración, no obstante, hizo que las acciones de HP subieran aproximadamente un 1% after-hours hasta los 29,95 dólares (0,75% arriba al cierre del mercado, cotizando a 29,38 dólares).

Ordenador Hp 1

HP ha indicado en una nota a los inversores que las acciones que se tomarán de aquí en adelante estarán enmarcadas dentro del plan “Future Ready”. El mismo consistirá, como mencionamos arriba, en el recorte de hasta un 10% de su fuerza laboral durante los próximos tres años y la reducción de gastos en oficinas. La compañía estima que así logrará ahorrar unos 1.400 millones de dólares de su presupuesto para el fin del año fiscal de 2025.

El plan, sin embargo, no acaba ahí. HP, que además de vender ordenadores también fabrica y ofrece impresoras, ha dicho que considera expandir su oferta de suscripciones. Actualmente ofrece los planes de servicio HP Instant Ink que incluyen tinta o tóner con envío a domicilio por un pago mensual. El próximo paso sería expandir las suscripciones para papel de impresora y también ordenadores.

Como hemos visto, varias compañías han anunciado planes de reestructuración. En este sentido, puede que veamos otras Big Tech siguiendo el mismo camino a medida que anuncian sus resultados financieros al cierre de los trimestres fiscales. Google, que quiere clasificar a 10.00 empleados como “de bajo rendimiento”, podría ser una de las próximas en anunciar despidos.

Imágenes: Wikimedia Commons | Mika Baumeister

En Xataka: Dos empresas controlan el dinero de todo el mundo. Es probable que nunca hayas oído hablar de ellas

Temas
Inicio