Los despidos siguen calando hondo entre las grandes compañías tecnológicas. Yahoo anunció que prescindirá de 1.600 empleados, lo que se traduce en un recorte del 20% de su fuerza laboral. Esta medida, según Axios, responde a un plan de reestructuración impulsado por el CEO del gigante de Internet, Jim Lanzone, que incluye retraer la división de publicidad digital.
Este mismo jueves empezarán a materializarse los recortes de personal. Antes de que finalice el día (en California ya es cerca del mediodía) Yahoo habrá notificado y despedido al 12% de su plantilla, es decir, a 1.000 empleados. El otro 8%, que corresponde a 600 personas, será desvinculado de la empresa en un periodo de seis meses, a partir de la segunda mitad de este año.
Un paso atrás en el negocio de la publicidad
Lanzone, a diferencia de otros actores del sector, ha dicho en la entrevista que los despidos no tienen que ver con desafíos económicos. Según el ejecutivo, estos forman parte de cambios estratégicos que afectan principalmente a una de sus unidades de negocio. Se trata de la división de publicidad, que actualmente no es rentable y está consumiendo recursos de la compañía.
Durante años, Yahoo había intentando impulsar sus propuestas de publicidad digital para competir con referentes de peso como Google y Meta, pero este esfuerzo empieza a diluirse. La mencionada división, cuando el plan de recortes llegue a su fin, habrá perdido al 50% de sus empleados. Esto permitirá "pasar a la ofensiva" en negocios que son rentables, ha dicho el ejecutivo.
Lanzone, que anteriormente se había desempeñado como CEO de Match Group, la matriz de Tinder, fue contratado por Apollo Global Management para hacerse cargo de la compañía tecnológica que compró ese mismo año (junto a AOL) a Verizon Media por 5.000 millones de dólares. Ahora, el máximo responsable de la compañía está al frente de cambios sustanciales que ya están en marcha.
Se desconoce el alcance de todos los cambios que llegarán en los próximos meses, pero algunos de ellos son los siguientes. Limitará el funcionamiento de su plataforma de publicidad encargada de vender anuncios a los editores de contenido y cerrará su plataforma nativa llamada Gemini. En el caso de esto último, se apoyará completamente en su nuevo socio Taboola.
Por su parte, invertirá más en una plataforma llamada Yahoo Advertising (anteriormente DSP), que permite que los clientes pueden comprar anuncios que aparecen en una enorme red de páginas web de terceros y genera "miles de millones en ingresos". Uno de los objetivos es fortalecer esta propuesta, posiblemente comprando otras compañías próximamente.
Los despidos en Yahoo, en cualquier caso, se unen a una larga lista de compañías que han realizado movimientos similares entre 2022 y 2023. Entre ellas se encuentran Big Tech como Amazon, Google, HP, IBM, Meta, Microsoft o Spotify. Apple, por el momento, ha esquivado los recortes masivos de personal, por lo que sigue invicta en medio de este desalentador panorama.
Imágenes: Sebastian Bergmann
Ver 12 comentarios