Intel ultima el lanzamiento de sus tarjetas gráficas dedicadas. Y lo mejor está por llegar

Intel ultima el lanzamiento de sus tarjetas gráficas dedicadas. Y lo mejor está por llegar
8 comentarios

Pronto dejaremos de hablar de AMD o NVIDIA como el duopolio de facto en el terreno de las tarjetas gráficas dedicadas. Intel lleva preparando su entrada en este mercado desde hace años, y ahora acaba de anunciar que sus Intel Arc llegarán a PCs de sobremesa en el segundo trimestre de 2022.

Estos modelos pertenecen a su primera generación, llamada 'Alchemist', y de hecho estarán presentes antes en portátiles, donde harán su aparición en apenas unas semanas. Esta familia promete, pero atención porque lo mejor está por llegar: las Intel Arc 'Celestial' para "ultra entusiastas" están ya en fase de desarrollo.

'Project Endgame' plantea un servicio de GPUs en la nube

En Intel se han puesto las pilas con su estrategia en el mercado de tarjetas gráficas, y además de preparar variantes para portátiles, PCs de sobremesa y estaciones de trabajo, tienen algo más en la recámara: lo llaman 'Project Endgame'.

No hay apenas detalles sobre esta iniciativa, pero sí sabemos que se trata de una especie de servicio de 'alquiler de GPUs en la nube' que parece una idea prometedora para quienes quieran montar su propio Stadia: el juego en la nube se basa en servidores con GPUs potentes, y en Intel parecen querer ser un componente importante para dar ese servicio.

Intel no ha indicado qué tipo de GPUs ofrecerá, su precio o incluso si esta será una propuesta dedicada al mundo del gaming, pero lo que sí sabemos es que 'Project Endgame' llegará antes de que acabe el año.

Lo que sí estamos a punto de ver es el desembarco al fin de las primeras gráficas dedicadas Intel Arc. La primera generación, llamada 'Alchemist' y basada en la arquitectura Intel Xe HPG, aparecerá en portátiles en el primer trimestre del año.

En el segundo trimestre tendremos por fin las primeras rivales de Intel a las gráficas de NVIDIA y AMD, aunque estos primeros modelos no irán todavía a por las gráficas más potentes de sus rivales: se espera que se sitúen más o menos al nivel de las RTX 3070.

Captura De Pantalla 2022 02 18 A Las 9 21 50

Más tarde, en el tercer trimestre, llegarán los modelos para estaciones de trabajo. En Intel ya ofrecieron su hoja de ruta en este sentido: tras 'Alchemist' llegará la familia 'Battlemage' (Intel Xe2 HPG), con soluciones aún más notables, pero la verdadera promesa está en 'Celestial' (Intel Xe3 HPG), la tercera generación de Intel Arc de la que Intel afirma que permitirá contar con productos orientados al "segmento ultra-entusiasta". Esto es, algo en la línea de las actuales RTX 3090 Ti o las RX 6900 XT.

Dichos modelos tardarán en llegar, desde luego, pero es bueno saber que en Intel tienen claro que podrán competir incluso con lo mejor de AMD y NVIDIA.

Vía | The Verge

Temas
Inicio