Compartir
Publicidad
Publicidad

GPU en 28 nanómetros de AMD, primeros datos: para 2012

GPU en 28 nanómetros de AMD, primeros datos: para 2012
Guardar
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La nueva generación de GPU en 28 nanómetros se acerca, y podrían estar preparadas para 2012. La información se ha filtrado en un roadmap (hoja de ruta) de AMD que muestra datos sobre nuevos productos para finales de 2011 y principios del siguiente año.

AMD volvería a innovar siendo la primera en diseñar y fabricar las nuevas GPU bajo el evolucionado proceso de fabricación en estos 28 nanómetros. Ya vimos la ATi 4770, la primera en 40 nanómetros y que representó una diferencia abismal respecto de otras 4000 Series. La nueva GPU se denomina Chelsea, y pocos datos se saben más.

Obviamente aún es muy pronto para determinar las mejoras que esta nueva GPU podría traer, pero parece claro que será un salto muy diferencial respecto de lo que tenemos ahora. Pasaremos de los 40 a los 28 nanómetros se mejorará la eficiencia energética y el rendimiento, amén de reducir temperaturas de funcionamiento.

28 nanómetros para la gama media-alta

Respecto de modelos concretos estaríamos hablando de la llegada de 28 nanómetros a una tarjeta gráfica de gama media-alta, posiblemente una AMD 6770 o similar. Según el roadmap AMD mantendrá durante medio año los 40 nanómetros en sus GPU tope de gama (las 6900 y 6800 Series) e inaugurará el nuevo proceso de fabricación con lo que ellos denominan gama Performance.

NVidia AMD

De precios por supuesto no hablamos, y de fechas más concretas… tampoco. Las nuevas GPU se empezarán a producir a finales de 2011 y a vender en el primer trimestre de 2012, con una presentación que previsiblemente será en el CES 2012.

AMD 7000 Series en 40 y 28 nanómetros

La evolución no se ceñirá a todos los modelos, y como siempre ocurre será progresiva. Sin disponer de datos más concretos lo único que podemos determinar es que estaríamos hablando de las AMD 7000 Series, las cuales empezarán llegando con BlackComb, Whistler y Seymour – gamas muy alta, media y baja – que aún mantendrán los 40 nanómetros. También bajo este proceso tenemos a Heathrow, una GPU de gama alta pero pensada ya de cara al 2012.

AMD 4770

También dentro del 2012 será cuando veamos las primeras GPU en 28 nanómetros bajo el nombre en código Chelsea y Thames, de gama media y media-baja respectivamente pero de las que se espera ofrezcan un rendimiento muy superior a la anterior generación, tanto a las lanzadas actualmente como a Whistler y Seymour. No hay cifras concretas aún.

Y ya para finalizar, a principios del segundo semestre de 2012 será cuando se lance Wimbledon, la GPU tope de gama bajo 28 nanómetros y seguramente una AMD 7950 o 7970.

AMD se adelantará de nuevo

Fue en abril de 2009 cuando se presentó la 4770, a la que por entonces consideramos como la mejor en calidad/precio de la época. NVidia tardó unos cuantos meses (octubre de 2009) en lanzar su primera 40 nanómetros, pero no tuvo una gran repercusión en el mercado.

NVidia AMD logos

AMD se volverá a adelantar a NVidia, otra vez y si esta última no lo remedia. Personalmente tengo mis dudas, ya que NVidia se ha mostrado dormida en los últimos años y es posible que tengan algo muy gordo preparado. Por ahora no hay un un solo rumor que lo confirme o lo desmienta, aunque estad seguros que os lo contaremos en cuanto sepamos algo.

Vía | TechSpot.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos