Compartir
Publicidad
Publicidad

AMD 6970 Crossfire X, análisis

AMD 6970 Crossfire X, análisis
Guardar
39 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Volvemos a la carga con uno más de los análisis de tarjetas gráficas del mercado. Hoy apostamos por todo lo alto y vamos a enseñaros el rendimiento que nos han aportado dos AMD 6970 en CrossFire X, posiblemente una de las configuraciones más potentes de la actualidad.

La AMD 6970 ya pasó por nuestras manos, dando como resultado su respectivo análisis. Su atractivo precio de 329 euros unido a un rendimiento de gran altura hacen de la AMD 6970 una interesante opción para los que busquen una tarjeta gráfica de gama alta.

¿Y qué pasaría si juntamos dos AMD 6970? Precisamente eso es lo que hemos hecho, así que si estás interesado a continuación encontrarás todos los detalles. ¡Empezamos!

Condiciones de la prueba

Una breve descripción del equipo de pruebas y el software utilizado:

  • Mountain GTM 900, con Intel Core i7 920, 6 GB de RAM DDR3 y placa Asus Rampage II Extreme son algunas de sus especificaciones.
  • Controladores oficiales AMD Catalyst, última versión 11.1 para sistemas Microsoft Windows 7 de 64 bits.
  • Sistema operativo Windows 7 Professional de 64 bits.
  • AMD 6970 (2 unidades) modelo de evaluación, no comercial. GPUZ responde con la siguiente información:

AMD 6970 GPUZ

Los resultados que veréis en las siguientes comparativas son todos propios, sacados a partir de nuestras pruebas y análisis a las diferentes tarjetas gráficas durante los últimos meses.

Benchmarks dedicados

Dos pruebas divididas en:

  • 3DMark 11
  • FurMark

Con todas las configuraciones por defecto. En todos estos benchmarks dedicados, a mayor puntuación, mejor.

3DMark 11

AMD 6970 CrossFire X benchmarks

FurMark

AMD 6970 CrossFire X benchmarks

Pruebas en videojuegos

Encontraréis el dato imágenes por segundo (fps) en la parte superior de la barra de cada gráfica. La resolución es de 1.680×1050.

En todos los casos, cuantos más fps, mejor.

Far Cry 2

Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite.

AMD 6970 CrossFire X benchmarks

Crysis: Warhead

Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite (configuración fanático) excepto antialiasing (a 0)

AMD 6970 CrossFire X benchmarks

Y una segunda prueba con todos los filtros al máximo excepto antialiasing (a 0), y con la calidad de las texturas que la situamos en estándar (configuración estándar).

AMD 6970 CrossFire X benchmarks

Starcraft II: Wings of Liberty

Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite (incluyendo filtros)

AMD 6970 CrossFire X benchmarks

Call of Duty: Black Ops

Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:

AMD 6970 CrossFire X Benchmarks

Consumo

Tomamos dos valores de consumo, idle y full. El primero con el ordenador arrancado en el sistema operativo pero sin ejecutar ninguna aplicación o juego. El segundo, con el ordenador al máximo.

A menor consumo, mejor.

AMD 6970 CrossFire X benchmarks

Temperatura de funcionamiento

Lo mismo, dos valores idle y full. El primer valor es la temperatura media en funcionamiento con el ordenador sin ejecutar ningún proceso de usuario, y el otro la temperatura de funcionamiento con un uso extremo:

AMD 6970 CrossFire X Benchmarks

AMD 6970 CrossFire X, conclusiones

Obviamente, el par de AMD 6970 en CrossFire X tiene un rendimiento por encima del de la 6970 sola. Es obvio. No obstante, en nuestras pruebas se ha visto sólo un 15% de mejora en juegos, y un 25% en tests sintéticos, que a decir verdad es bastante poco.

Sinceramente, esperábamos más. AMD nos prometió en la presentación de sus 6970 y 6950 que habían mejorado la eficiencia en configuraciones CrossFire X respecto de anteriores generaciones. Los resultados hablan por sí solos, y aunque no lleguen a duplicar el rendimiento (lo cual es imposible por ciertos motivos a bajo nivel) si hubiese sido deseable que alcanzasen, como poco, un rendimiento de entre un 30 y 40% por encima de la configuración de una gráfica.

AMD 6970 CrossFire X

Para lograr ese escaso 15% tendremos que sacrificar un enorme consumo energético, casi el doble que en la configuración de una gráfica. A máxima potencia alcanzaremos los 625 vatios, una auténtica barbaridad para ganar sólamente unas pocas imágenes por segundo más. Respecto a las temperaturas hay que reconocer que suben pero se mantienen en niveles acertados, por debajo de los 90 grados centígrados. Por su parte, el ruido tampoco es excesivo, aunque sí fácilmente perceptible.

Tras la comparación de CrossFire X frente a la configuración de una única tarjeta gráfica, pasamos a enfrentarla respecto de otros modelos del mercado, y obviamente nos fijaremos en su rival directo: NVidia GTX 580.

El precio de estos dos modelos se decanta a favor de la de NVidia por una diferencia notable, 500 frente a 700 euros. Por su parte, el rendimiento es superior en el CrossFireX de las 6970 pero por sólo 10% en juegos y un 25% en benchmarks, también con temperaturas bastante parecidas pero consumo energético de casi el doble. Pagar 200 euros más por obtener una configuración más potente, sí, pero no en exceso… que cada uno saque sus propias conclusiones.

AMD 6970 crossfirex

Con los datos en la mano hemos de concluir que AMD 6970 está muy bien, pero el CrossFire X necesita mejorar. Por el doble de precio obtendremos un rendimiento superior, pero en una medida pequeña. Es importante tener en cuenta que NVidia tiene una gráfica con un rendimiento bastante similar al de 2xAMD 6970 pero en una única tarjeta gráfica y con un precio bastante más ajustado.

Llegados a éste punto, ¿merecen la pena las configuraciones SLI/CrossFire X? Curiosamente, ha habido algunos modelos como la NVidia GTX 460 que han sido fantásticos en este aspecto, mientras que otros aún tienen que mejorar de cara al futuro. ¿La culpa? Del software y el paralelismo, el mismo caso que con los procesadores de varios núcleos. Un tema de debate muy interesante del que próximamente hablaremos más en detalle.

AMD 6970 ha sido cedida para la prueba por parte de AMD. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Más información | AMD.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos