Compartir
Publicidad

Volkswagen podría no ser la única con motores trucados por software: SEAT y BMW, señaladas [Actualizado]

Volkswagen podría no ser la única con motores trucados por software: SEAT y BMW, señaladas [Actualizado]
94 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El viernes pasado saltaba el escándalo. Volkswagen había instalado en más de 11 millones de vehículos con motores turbodiésel 2.0 vendidos entre 2009 y 2015 en todo el mundo un software que se encargaba de detectar cuándo se le estaba sometiendo a una prueba de emisión de contaminantes. El software actuaba al detectarlo y activaba un control de emisiones para que éstas no superaran el máximo permitido por ley.

Pero este escándalo está lejos de terminar, y mientras siguen las investigaciones parece haber indicios de que Volkswagen podría no haber sido la única en jugar sucio. Hoy de hecho hemos sabido que esta polémica también podría estar a punto de salpicar a SEAT, mientras que BMW también está levantando sospechas y sus acciones están cayendo con fuerza.

SEAT habría montado más de 500.000 motores trucados

382956385 90860e38a6 B

SEAT pertenece al grupo Volkswagen desde que este adquirió una participación mayoritaria de la compañía en 1986. Por lo tanto tampoco podemos calificar como sorprendente la noticia que daba hoy El País asegurando que, según fuentes vinculadas a la empresa, esta habría montado desde el 2009 en sus vehículos más de medio millón de los motores afectados por el escándalo.

A la empresa española el escándalo no le podría haber venido en peor momento, ya que este año por fin habían presentado unos resultados trimestrales con beneficios. Aun así en una carta remitida a El País intentan calmar las polémicas y a los posibles compradores asegurando que "Todos los vehículos nuevos vendidos por Seat en la Unión Europea equipados con los motores EU 6 cumplen, sin excepción, los requisitos legales y las normas medioambientales".

El Ministerio Industria ya ha solicitado al grupo alemán información sobre los 11 millones de vehículos afectados y cuántos de ellos habrían sido vendidos en nuestro país. Tras ver la magnitud que está tomando el problema y que era bastante posible que salpicase a las filiales de Volkswagen, han asegurado que es necesario "conocer los detalles claros, precisos y concretos del problema".

BMW también bajo sospecha

6978243157 6e2bcf66b4 B

El fabricante alemán BMW por su parte también está bajo sospecha de haber hecho trampa con su motor diésel del BMW X3 en su versión XDrive20d. Como leemos en EcoMotor, la revista alemana Auto Bild ha asegurado que, según informaciones del mismo Instituto de Pruebas Internacional ICCT que destapó el caso Volkswagen, estos motores estarían emitiendo 11 veces más de lo permitido por la norma Euro 6.

Al parecer, la trampa en este caso no habría sido la misma que la de Volkswagen, ya que a diferencia de su compatriota BMW no habría utilizado ningún software. En su lugar lo que se cree es que habría realizado las pruebas y los tests mediambientales en condiciones muy alejadas de las normales.

De momento no hay ningún indicio de que BMW haya hecho algo ilegal según los analistas, y a diferencia de Volkswagen el fabricante no ha entonado el mea culpa. Aun así, esto no ha servido para calmar a los mercados, y sus acciones están sufriendo hoy una dura caída a raíz de las informaciones desveladas por Auto Bild.

Actualización:BMW se ha pronunciado esta tarde sobre el asunto y ha negado categóricamente que haya manipulado o falsificado sus pruebas de emisiones asegurando que *no se encontraron discrepancias en el BMW X5 entre los test realizados en el laboratorio y los test en carretera sobre las emisiones de óxido de nitrógeno*.

AutoBild por su parte ha asegurado que no han tenido acceso a los detalles del itinerario de las pruebas en carretera abierta del fabricante, y aclara que eso *no implica ninguna manipulación de los motores por parte de BMW, ni de engaño alguno por parte de la marca alemana*.

Vía | El País y EcoMotor
Imágenes | Kārlis Dambrāns, Tony Howard y Anik Shrestha
En Xataka | Volkswagen y la polémica con las emisiones "trucadas" por software: qué ha pasado y qué podría pasar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio