Compartir
Publicidad
Publicidad

Qué es QR-Code: a fondo (y III)

Qué es QR-Code: a fondo (y III)
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora que ya sabemos que es QR-Code y cual es la situación de los códigos 2D en España llega el momento de ver como podemos aprovechar nosotros esta tecnología.

Existen diversas aplicaciones y servicios que nos permiten crear nuestros propios QR-Codes, así como diversas utilidades para leer estos, tanto desde nuestro ordenador como desde el teléfono móvil, donde a falta de que los fabricantes lo integren de serie, de momento es necesario instalar aplicaciones adicionales.

¿Cómo leer QR-Code?

Si en Japón la mayoría de teléfonos incorporan la capacidad de leer QR-Codes de serie, en nuestros terminales será necesario descargar e instalar un programa para poder hacerlo hacerlo.

Por el momento, y debido a la gran cantidad de móviles existentes, no hay ninguna aplicación que funcione en todos los móviles, por lo que probablemente deberemos probar entre las diversas herramientas existentes para comprobar cual es compatible con nuestro modelo.

Las más conocidas para realizar la función de lectura de QR-Codes son:

En este último caso disponen incluso de un SDK que podremos utilizar en nuestras propias aplicaciones, tanto para móviles con Java como en PCs.

En el caso Quickcam también encontraremos (al final de la página) una versión que permite usar la webcam para leer e interpretar los QR-Codes.

¿Cómo crear QR-Code?

QR-Code

La manera más sencilla de crear un código de barras de este tipo es mediante el servicio web que ofrecen en QRCode-es, donde solo tenemos que indicar que tipo de datos queremos guardar (texto, una dirección web, un SMS o un correo electrónico) y escribir los datos en el correspondiente campo, devolviéndonos una imagen en formato PNG con el resultado.

Muy similar es el servicio de Kaywa, con el que podemos guardar direcciones web, textos, números de teléfono o SMS, pero que además nos permite seleccionar el tamaño final de la imagen resultante, dependiendo de la resolución a la que la necesitemos.

QR-Factory

Si necesitamos algo más potente QR-Factory es un programa para PC que nos permitirá crear y gestionar los códigos, aunque tiene el problema de que se encuentra en japonés, pero para un uso poco habitual puede servirnos, permitiendo guardarlos en el disco para futuras sesiones o exportarlos a formato EMF con lo que podremos hacerlos tan grandes como nos interese.

Acabamos ya con este especial sobre QR-Code con un servicio curioso que permite ligar estos códigos con la Wikipedia. Se trata de Semapedia, un servicio en la que podemos indicar una página de la Wikipedia y nos devolverá un PDF con unos cuantos códigos, pensados para que podamos colgarlos o pegarlos donde queramos y ofrecer una acceso rápido a la información desde el móvil.

Imagina llegar a un monumento o edificio y poder obtener información sobre él solamente haciendo una foto al QR-Code que tenga en la entrada. Semapedia ofrece también un mapa con distintas localizaciones donde sus usuarios han colgado etiquetas que podremos leer.

Y si queréis acceder a Xataka desde vuestro móvil, aquí os dejamos el QR-Code para poder hacerlo.

Más información | QR-Code.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos