Publicidad

HTC One max, análisis

HTC One max, análisis
24 comentarios

Publicidad

Publicidad

La compañía HTC lanzó el buque insignia de la nueva generación Android, HTC One, y a partir de él hemos visto la llegada de HTC One mini y el terminal que analizamos ahora, HTC One max.

Este modelo HTC One max llega al mercado como un phablet Android gracias a su pantalla de 5,9 pulgadas y como elemento diferencial en este segmento hace uso de un lector de huellas digitales para asegurar la pantalla de desbloqueo.

El HTC One max es grande, muy grande, y hace uso del chip Snapdragon 600 de Qualcomm que junto con una gran batería promete una gran autonomía. Pero veamos cómo es y cómo rinde el nuevo "chiquitín" de HTC en nuestro análisis.

HTC One max, principales características

Antes de entrar en materia, repasemos lo que nos ofrece a nivel técnico sobre el papel el HTC One max:

HTC One max, ESPECIFICACIONES
Dimensiones físicas 164,5 x 82,5 x 10,29, 217 gramos
Pantalla SLCD3 de 5,9 pulgadas
Resolución Full HD
Procesador Qualcomm Snapdragon 600, quad-core Krait 300 a 1,7 GHz
Procesador gráfico Adreno 320
RAM 2 GB
Memoria 16/32 GB + microSD hasta 64 GB
Versión Android 4.3 (Jelly Bean) + HTC Sense 5.5
Conectividad Wireless 802.11a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.0 y aptX, 3G (HSPA+), NFC, LTE
Puertos de expansión MicroUSB, MicroSD
Cámaras Frontal: 2,1Mpx / Trasera: 4 Mpx, autofocus, flash LED (HTC ImageChip)
Batería Batería Li-ion 3.300 mAh (no extraíble)
Precio 679 euros

Diseño

Este terminal forma parte de la familia HTC One, tope de gama de la compañía taiwanesa y sigue la línea de diseño de la misma, acabado en aluminio similar a HTC One mini pero con un tamaño considerablemente mayor, mateniendo la parte trasera curva que tiene como marca diferencial esta línea.

HTC One max vs HTC One vs HTC One mini
HTC One max vs HTC One vs HTC One mini

Sigue manteniendo las parrillas de su sistema de altavoces HTC BoomSound en aluminio, e inserciones en la parte trasera también en aluminio así como la tapa trasera, pero la estructura principal del terminal es de policarbonato blanco mate.

HTC One max monta una pantalla de 5,9 pulgadas y tiene un peso y unas medidas finales de 217 gramos y 164,5 x 82,5 x 10,29 mm, contenidas para el tamaño de pantalla que utiliza, aunque hay que reconocer que el peso está algo por encima de lo que cabe esperar al igual que el grosor. Veamos una comparación con otros phablets del mercado:

HTC One maxGalaxy Note 3Sony Xperia Z UltraHuawei Ascend Mate
Dimensiones
(mm)
164,5 x 82,5 x 10,29151,2 x 79,2 x 8,3179,4 x 92,2 x 6,5163,5 x 85,7 x 9,9
Peso 217 gramos168 gramos212 gramos198 gramos
Pantalla 5,9 pulgadas5,7 pulgadas6,44 pulgadas6 pulgadas

Haciendo un repaso rápido por sus especificaciones cabe destacar que el panel que monta tiene resolución FullHD y que HTC One integra Snapdragon 600 junto con 2 GB de RAM. Es el mismo chip y memoria que monta HTC One, y queda un paso por detrás de otros contendientes de esta categoría, como Galaxy Note 3 que monta el último chip de Qualcomm, el modelo Snapdragon 800.

En resumen podríamos dejar claro que este phablet es, en lo relativo a características técnicas, un HTC One de mayor tamaño al que se le suma un lector de huellas digitales en la parte trasera así como unos contactos para facilitar la carga mediante accesorios externos y se pierde la tecnología de mejora de audio Beats Audio.

HTC One max

Monta la misma cámara Ultrapixel de 4 Mpx (excepto por la ausencia del estabilizador óptico) que promete una gran sensibilidad a la luz en entornos de baja iluminación y el mismo emisor de infrarrojos que puede utilizarse como mando a distancia tradicional para tu TV o sintonizador de TDT.

En la parte frontal superior, en una de las microperforaciones de la izquierda de la parrilla del altavoz se encuentra un LED de notificaciones que parpadea según recibimos cualquier aviso. Es un concepto que personalmente me gusta, sin embargo, en esta ocasión el LED sólo se puede ver en un ángulo bastante perpendicular al terminal, dejando de ser visible si el terminal está apoyado a una mesa.

Pantalla

Este modelo está claramente enfocado a un uso multimedia gracias a una pantalla de gran diagonal -5,9 pulgadas - y panel SLCD3 de resolución FullHD, es decir, 1.920 x 1.080 pixeles. La pantalla muestra una resolución fuera de serie y está a la altura de los tope de gama actuales en resolución y brillo.

HTC One max
Calidad de pantallas
Nexus 5
Google
Nexus 5
Xperia Z1
Sony
Xperia Z1
LG G2
LG
G2
HTC One
HTC

One max
LG G2
Samsung
Galaxy S4
Diagonal 4,95 pulgadas 5 pulgadas 5,2 pulgadas 5,9 pulgadas 5 pulgadas
Resolución 1.920 × 1080 1.920 × 1080 1.920 × 1080 1.920 × 1080 1.920 × 1080
Densidad 445 ppp 441 ppp 424 ppp 373 ppp 441 ppp
Panel IPS LCD Triluminos IPS SLCD3 SuperAMOLED
Brillo 455 lux 460 lux 369 lux 540 lux 429 lux

Estamos hablando de una dimensión de pantalla más que suficiente para ver con comodidad una película o tu serie favorita. A modo comparativo, estaríamos disfrutando del mismo tamaño de pantalla físico con este móvil a 30-35 cm de nuestros ojos que de una televisión de 37 pulgadas a 1,75 metros aproximadamente.

Medida del brillo de la pantalla
Medida del brillo de la pantalla

Hemos podido medir los lux que ofrece la pantalla a su máximo brillo, 540 lux, y como vemos se encuentra por encima de los smartphones tope de gama actuales y muy similar a los niveles que ofrece Galaxy Note 3, con 539 luxes.

Con este nivel de brillo, la pantalla luce incluso en entornos con gran iluminación, como por ejemplo a plena luz del sol. No tendrás problemas para utilizarlo en exteriores. Además, tenemos que hacer mención a que el sistema de ajuste automático funciona bastante bien, y podremos utilizar la barra deslizante para seleccionar el nivel de brillo de referencia sobre el cual se ajustará automáticamente a tu gusto.

HTC One max

La pantalla ofrece gran calidad de visión y ángulos de visión, y si bien no se muestra una profundidad de negros como las pantallas de tecnología AMOLED, el panel SLCD3 ofrece colores naturales y un buen contraste.

Rendimiento

Este terminal monta el chip Snapdragon 600 a 1,7 GHz, es decir, el mismo del que hacen uso smartphones como el HTC One (de hecho comparte frecuencia) o bien el Galaxy S4 (en este lo hace a 1,9 GHz). Es un SoC muy capaz, que hace uso de cuatro núcleos Krait 300 e integra además de otros DSPs también el módem LTE en el mismo encapsulado.

HTC One max comparte resolución de pantalla y GPU, Adreno 320, con Galaxy S4 y HTC One -entre otros - por lo que cabe esperar un rendimiento similar, de todas maneras hemos querido ver cómo funciona Snapdragon 600 sobre HTC One max y su gran pantalla.

HTC One max, RENDIMIENTO
AnTuTu X 22.063 puntos
Quadrant 11.050 puntos
Vellamo HTML 5: 2.550 puntos
Metal: 756 puntos
3DMark Ice Storm (720p): Maxed out!
Ice Storm Extreme (1080p): 6.885
Ice Storm Unlimited: 10.920
Epic Citadel
@ 1.920 x 1.080
High performance: 60,5 FPS
High quality: 59,4 FPS
Ultra High quality: 36,0 FPS
BenchmarkPI 129 milisegundos

Como se puede ver estamos con un terminal suficientemente potente como para correr cualquier juego actual con total soltura. Tanto para aplicaciones que hagan uso intensivo de CPU como de GPU, HTC One max es perfectamente capaz de lidiar con ello.

También hemos aprovechado para navegar vía 4G en Madrid y hemos conseguido velocidades de descarga de alrededor de los 45 Mbps mientras que la subida se acerca a los 10 Mbps, es decir, no tendrás problemas para navegar por Internet e incluso para ver contenidos HD vía streaming.

Software

Este terminal de HTC hace gala de HTC Sense 5.5, una pequeña evolución frente a la versión HTC Sense 5.0 que introdujo HTC One y de la que hacía gala también HTC One mini.

Gracias a ello disfrutamos de la funcionalidad BlinkFeed que sirve como pantalla de inicio en la que podremos ver todas las actualizaciones de nuestros contactos de diferentes fuentes: Twitter o Facebook, las actualizaciones de noticias vía RSS (que HTC ya tiene organizados de manera temática o que puedes introducir de forma manual), novedades de tus usuarios G+, novedades integradas en la versión HTC Sense 5.5...

A algunos usuarios esta pantalla de inicio puede no gustarles, así que bienvenida sea la posibilidad de deshabilitar BlinkFeed en caso de que no te guste tener a mano izquierda un resumen con imágenes y texto de la actualidad de tus contactos y resto de informaciones.

BlinkFeed

Otra de las funcionalidades integradas es HTC Zoe, la posibilidad de grabar imágenes animadas e incluso de autogenerar vídeos con las fotos y vídeos reales que vayamos capturando, algo que ya vimos con HTC One y os con detalle en su análisis.

Queremos dejar constancia de un movimiento que sorprendió a muchos con la llegada de HTC One, y es la elección por parte de HTC de utilizar sólo 2 botones capacitivos, Atrás y Home. Esta configuración hace posible aprovechar toda la resolución de pantalla y permiten el acceso a aplicaciones abiertas con doble pulsación en Home o bien a Google Now si lo dejamos apretado. Como véis echamos en falta el botón de opciones / menú contextual. Éste aparece como un botón software en pantalla en caso de necesitarse en alguna aplicación.

Pantalla Tareas abiertas y muestra de la galería por eventos
Pantalla Tareas abiertas y muestra de la galería por eventos

En la barra de notificaciones tenemos nuestro icono de usuario y si pulsamos sobre él podremos, "cambiar de usuario" y acceder directamente a un modo niños que podremos personalizar para ofrecer acceso a los juegos y aplicaciones que queramos, protegiendo nuestros datos y también a los más pequeños. Todo ello se realiza mediante la aplicación Zoodles:

Modo niños mediante la aplicación Zoodles
Modo niños mediante la aplicación Zoodles

En este HTC One max queda reflejada la venta de la participación de HTC en Beats Audio con la ausencia total de Beats en el teléfono ni logo físico ni rastro alguno en el terminal. Sin embargo, no queremos engañar a nadie, ya que el sistema de altavoces BoomSound ofrece un sonido estéreo y con un volumen fuera de serie.

Integración del reproducción multimedia

Si hay que poner algún pero a este sistema de sonido no es otro que el problema endémico de este tipo de dispositivos ya que con su pequeño grosor y su alto nivel de integración no permite montar altacoces que respondan bien a bajas frecuencias.

HTC integra una aplicación llamada Música, que complemente a Google Music también instalada de serie, y se muestra como un centro multimedia que permite buscar y descargar la carátula del álbum, fotos del artista e incluso la letra de las canciones.

Además de ello también tenemos la posibilidad de reproducir vía DLNA en otros dispositivos la música, en nuestro caso lo hemos hecho con fotos, vídeo y música en una SmartTV del año pasado, sin problemas.

Reproducción multimedia vía DLNA
Reproducción multimedia vía DLNA

HTC One max integra radio FM, requiere auriculares a modo de antena para funcionar, así como también la funcionalidad mando a distancia de TV que ya vimos en HTC One y que se integra perfectamente con una aplicación que nos puede servir a modo de guía TV en nuestro smartphone.

Lector de huellas, ¿acierto o error?

La seguridad en los smartphones es algo que debería preocuparnos bastante más de lo que parece. En un smartphone tenemos acceso a muchos datos personales.

Antiguamente perdías un teléfono y en el peor de los casos perdías la agenda de la SIM y los SMS o todavía peor, una tarjeta microSD con fotos y documentos. Sin embargo, hoy día, en plena ebullición smartphone, con nuestro teléfono va nuestra cuenta de Facebook, Twitter, correos electrónicos, datos de nuestros contactos y un sinfín de posibilidades que hace que, al menos a mí, se me pongan los pelos de punta.

Es por ello que tenemos la posibilidad de bloquear el teléfono mediante distintas posibilidades (PIN, patrón, facial...). La mayoría de métodos son vulnerables en parte y la verdad es que el hecho de desbloquear el teléfono ¿cuántas veces al día? acaba convirtiendo algo que es en pro de la seguridad en algo que va en contra de la usabilidad.

HTC One max, lector de huellas

Apple lanzó su iPhone 5s con un lector de huellas incorporado en el botón del terminal de manera que un usuario que coloque el dedo encima, previamente escaneado y configurado, desbloquearía el terminal. HTC ha querido dotar a su HTC One max de la misma funcionalidad.

El lector de huellas es una buena idea sobre el papel, pero la solución de HTC no es lo redonda que debería ser

HTC utiliza el mismo concepto y le da una vuelta de tuerca ya que permite escanear hasta un máximo de tres huellas digitales y asignar si queremos desbloquear el terminal o bien, también añadir la acción de abrir alguna aplicación.

Esta idea es muy buena sobre el papel, ya que si quieres hacer una foto desbloqueas el terminal con el dedo que tienes asignado a esa función y directamente salta la cámara. O bien, escanear el dedo de tu hijo para que arranque Zoodles y empiece a funcionar el modo niños en el teléfono.

El sistema funciona de manera bastante acertada al deslizar el dedo por el lector, gran diferencia frente a la solución de Apple donde basta con situarlo en el botón.

HTC no ha sabido plasmar la idea de una manera fácil y limpia ya que la situación del lector no es la idónea, es poco ergonómico el desbloquear el terminal pasando el dedo por la parte de atrás justo bajo la cámara. Y lo peor de todo es eso, pasar el dedo. Para desbloquear el terminal tenemos que pulsar la tecla de encendido y una vez tenga la pantalla encendida tenemos que deslizar el dedo por el lector.

HTC One max - lector huellas

No es un uso natural, y si bien admitimos que ofrece un grado de seguridad importante, no nos aporta nada en facilidad de uso frente al resto de sistemas de bloqueo existentes y, al final en cuanto no lee bien la huella la primera vez, tardas más tiempo que con los métodos tradicionales.

¡Ah! Por si acaso alguien se lo pregunta, en caso de -por ejemplo - sufrir la amputación del dedo con el que desbloqueas el smartphone, existe una clave de texto que tú configuras y que se pide tras varios errores fallidos (huella no reconocida).

Cámara

HTC fue muy valiente apostando por la solución de los 4 megapíxeles en lugar de seguir con la carrera que estamos viendo en el resto de fabricantes. HTC y sus Ultrapixels es un tema que ya hemos tocado anteriormente y no nos vamos a parar a comentar detalles técnicos.

HTC One max hace uso del mismo sistema fotográfico que HTC One y con sistema nos referimos a lente (gran angular 28mm, f/2.0), sensor (tamaño 1/3", 4 Mpx Ultrapixel) y HTC Imagechip, por lo que los resultados a esperar son los mismos. Tenemos imágenes más luminosas que otros terminales en situaciones de baja luminosidad y más que buenas en situaciones con buena iluminación.

Sobre si son suficientes o no 4 Mpx depende del tipo de uso que hagas con las fotografías. Sobre la resolución, veamos los pros y los contras:

Pros:
  • Pixeles de gran tamaño, más sensibilidad a la luz
  • Menor peso (tamaño en megabytes) general de las imágenes
Contras:
  • Si quieres imprimir una fotografía, no podrás ir más allá de un tamaño A4 sin bajar de calidad fotográfica (300ppp)
  • Hacer una fotografía con más megapixeles da más libertad para retocar a posteriori, reencuadrar la imagen, sin perder resolución, con 4 Mpx estás mucho más limitado.

La gran mayoría de gente suele utilizarlas para compartirlas online en Facebook, Flickr, Instagram, WhatsApp, usos para los que con 4Mpx sobra. En esos casos la imagen se redimensiona, a menor tamaño, para hacerla más ligera y mejorar la experiencia de navegación. Sea como fuere, la calidad de imagen que consigue esta cámara es muy buena y destacamos extras frente a la competencia que llegan gracias a HTC ImageChip.

HTC hace uso del chip dedicado HTC ImageChip para la captura de foto y vídeo que permite capturas en tiempo real gracias al enfoque continuo o incluso la captura de fotos mientras grabamos vídeo, e incluso la grabación de vídeo vídeo a cámara lenta o con HDR, con un resultado soberbio.

El HTC One max usa la misma cámara que el One original, salvo la eliminación de la estabilización óptica

Sin embargo, deja de lado la estabilización óptica que sí integraba HTC One. Es algo que, para personas con poco pulso, se hace notar en situaciones de baja luminosidad que es cuando más tiempo permanece abierto el obturador y donde cualquier vibración pasa a la imagen capturada. También hay que prestar especial atención durante la grabación de vídeos donde debemos tener cuidado a la hora de mover el terminal si no queremos un vídeo con tembleque constante.

Fuera de esos casos, HTC Imagechip ( y su característica de enfoque continuo) y la gran luminosidad que consigue el conjunto lente y sensor ultrapixel hacen que prácticamente desaparezca el problema en foto.

HTC Zoe permite grabación de foto con secuencia, retoque de caras y borrar un objeto de la escena, funcionalidades heredadas de HTC One.

La cámara frontal tiene una resolución de 2,1 Mpx lente gran angular y posibilidad de capturar imágenes HDR.

La calidad que ofrece el terminal en el apartado fotográfico es muy buena siempre y cuando tengamos en cuenta la limitación de los 4Mpx y lo que supone a la hora de reencuadrar a posteriori o si no necesitamos imprimir físicamente las fotografías en tamaños que vayan más allá de tamaño A4.

Os animamos a leer la comparativa fotográfica de los móviles de 2013 que realizamos en Xataka y podéis utilizar los resultados de HTC One como referencia, ya que en esencia en este apartado son iguales a excepción de la estabilización óptica.

Autonomía

Este phablet de 5,9 pulgadas hace uso de una batería de 3.300 mAh no accesible por parte del usuario, es decir, si levantas la tapa te encuentras con tan sólo una ranura para la microSIM y otra para la microSD, y no puedes ni quitar ni cambiar la batería que está integrada en su interior.

Tapa trasera

Nos ha sorprendido el cuidado software que HTC ha dado a este punto ya que nos encontramos con un modo de ahorro de energía que permite reducir la frecuencia de la CPU, reducir el brillo de la pantalla (el gran agujero negro en autonomía del terminal), desactivar la vibración e incluso la conexión de datos mientras la pantalla está apagada.

Como extra, tenemos otra opción que puede apagar los datos durante la franja horaria que elijamos. Según nuestro punto de vista es interesante como medida de ahorro durante la noche.

Ahorro batería HTC One max

Durante un uso normal sin este tipo de medidas activadas hemos llegado a exprimir al terminal prácticamente un día y medio con correo push, Whatsapp, algo de navegación web, una media hora de juegos por día. Si se activan esas funcionalidades y se modera el brillo de la pantalla pasamos los dos días de uso entre carga y carga.

Obviamente, con un uso más intensivo y si tenemos un nivel alto de brillo la batería nos dará para poder pasar el día. Lo único que podemos destacar de este punto es la diferencia de consumo en reposo frente a Snapdragon 800, que gestiona mucho mejor la energía en este modo.

HTC One max, la opinión de Xataka

El terminal HTC One max es un terminal grande y pesado que para un uso diario será quizá demasiado para aquellos que lo tengan que llevar encima. Sin embargo sí que lo vemos como móvil multimedia para ver películas o series gracias a la calidad de su pantalla y sistema de altavoces.

El no utilizar Snapdragon 800 como por ejemplo sí que hace la competencia directa con Galaxy Note 3 no es un handicap en cuestión de potencia de uso en el día a día. La GPU es capaz de rendir incluso más que Note 3 en aplicaciones 720p y juegos 1080p siempre y cuando no subamos la distancia de renderizado al máximo, que es el único caso donde Adreno 330 de Snapdragon 800 marca diferencia.

HTC Sense 5.5, HTC Boomsound, la autonomía y la cámara Ultrapixel son las armas de HTC One max.

El mayor tamaño del terminal también implica una mayor autonomía y es un punto muy favorable para este terminal, ya que con 3.300 mAh ha sido capaz de aguantar un uso normal durante prácticamente dos días, un punto positivo para el mismo.

La interfaz HTC Sense 5.5 es cómoda y la posibilidad de desactivar BlinkFeed era una funcionalidad que muchos usuarios pedían. El resto de características diferenciales también hay que tenerlas en cuenta, la cámara ofrece muy buena calidad y las funcionalidades extra de HTC Imagechip o bien conectividad LTE y los altavoces estéreo HTC BoomSound.

Con el sensor de huellas tenemos una sensación agridulce, por una parte tiene sus ventajas pero no vemos que este tipo de hardware permita un flujo de trabajo cómodo. Si pudieras desbloquear el equipo directamente desde el lector o fuese de tecnología táctil como en iPhone 5s y no de deslizamiento estaríamos hablando de un gran extra, sin embargo, pensamos que se queda en un "podría haber sido".

En cuanto al veredicto, tenemos que hacer hincapié en un detalle. El precio es elevado dentro del segmento phablet y no ofrece lo último en hardware, pero es el usuario final quien tiene que valorar si las características extra y diferenciales del mismo son suficientes como para justificar este marco de precio.

8.1

Diseño7.5
Pantalla 9
Rendimiento8
Cámara8.25
Software8
Autonomía8

A favor

  • Altavoces HTC BoomSound
  • Autonomía
  • MicroSD para ampliar capacidad
  • LED de notificaciones

En contra

  • Tecnología del sensor de huellas
  • Precio elevado
  • Muy pesado

El teléfono ha sido cedido para las pruebas por HTC. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir