Acer Swift 5 (SF514-55T), análisis: la portabilidad máxima como verdadera razón de ser en el mercado
Análisis

Acer Swift 5 (SF514-55T), análisis: la portabilidad máxima como verdadera razón de ser en el mercado

El Acer Swift 5 es desde hace ya varias generaciones, un referente en portátil con buena relación calidad-precio al que hay que sumar año tras año un diseño interesante y sobre todo un peso muy reducido.

El nuevo Acer Swift 5 (SF514-55T) se estrena en España con su pantalla de 14 pulgadas y los procesadores Intel Core de 11ª generación. ¿Suficiente para seguir siento una referencia del mercado en portabilidad? Vamos a comprobarlo con nuestro análisis a fondo.

Ficha técnica del Acer Swift 5 (SF514-55T)

Acer Swift 5 (SF514-55T)
Pantalla 14" táctil TFT IPS 16:9
340 nits, sRGB 100%
Corning Gorilla Glass antimicrobiano
Resolución FullHD (1.920 x 1.080 px)
Procesador Intel Core i5-1135G7 (2.4 GHz)
Gráficos Intel Iris Xe
RAM 8 GB LPDDR4X
Almacenamiento 512 GB SSD PCIe M.2
Sistema Operativo Windows 10 Home
Conectividad Bluetooth 5.0
Intel Wi-Fi 6 AX201, wifi 802.11a/b/g/n/acR2+ax, 2x2 MU-MIMO
Audio DTS Audio, dos micrófonos, Acer TrueHarmony, dos altavoces estéreo
Dimensiones 318,9 x 206,98 x 14,95 mm
990 g
Batería y peso 56 Whr // 1.050 g
Precio 999 euros
Acer Swift 5 - Portátil 14" FullHD (Intel Core i5-1135G7, 8GB RAM, 512GB SSD, Intel Iris Xe Graphics, Windows 10 Home), Color Negro - Teclado Qwerty Español

Acer Swift 5 - Portátil 14" FullHD (Intel Core i5-1135G7, 8GB RAM, 512GB SSD, Intel Iris Xe Graphics, Windows 10 Home), Color Negro - Teclado Qwerty Español

La ligereza por bandera

Sin estridencias ni grandes novedades, como en generaciones anteriores, el diseño elegante y sobrio del Acer Swift 5 pasa a destacar cuando hay que hacer mención a sus dimensiones, especialmente en lo que se refiere a peso y grosor.

El diseño del Acer Swift 5 destaca por su reducido peso de solo un kg pero peca de un acabado con menos sensación de calidad

Este portátil recurre a un cuerpo fabricado con aleaciones de magnesio-litio y magnesio-aluminio, consiguiendo con ello un peso de solo 1 kg y grosor de menos de 1.5 cm. Y es algo que, en mano y cuando lo llevamos en la mochila, se nota y agradece mucho.

Como con otros portátiles que juegan en otra liga a nivel de peso, destacar en esta característica le resta empaque y sensación de robustez o acabado superior. Es una sensación apreciable claramente incluso cuando usamos el teclado. Bastante margen de mejora en este aspecto.

Acer Swift 5 2020 Review Xataka Diseno Carcasa

El toque de diseño más diferente de este Swift 5 de Acer está de plena actualidad. Y no se ve. Hablamos del revestimiento antimicrobiano de iones de plata (conforme regulaciones BPR y EPA) que está presente en casi toda la superficie del portátil. Lo encontramos en el chasis, el teclado, la bisagra, la pantalla con protección Gorilla Glass 4 e incluso los pies de goma antideslizantes.

Otro elemento también con esta capa especial es el lector de huellas, que está colocado de manera aislada bajo el teclado. Es preciso y cómodo. Nada que reprocharle.

Acer Swift 5 2020 Review Xataka Lector Huellas

Conectividad equilibrada

La definición de equilibrio es lo que nos viene a nuestros pensamientos cuando hay que hablar de la conectividad de este Acer Swift 5. Es cierto que estamos ante un equipo relativamente delgado y muy ligero pero pese a ello, el usuario podrá encontrar en sus laterales un buen abanico de puertos.

En el lado derecho contamos el un puerto USB-A 3.2 Gen1 y la entrada/salida de auriculares. Ya en el lado izquierdo disponemos de una salida HDMI, un segundo puerto USB-A y un solo puerto USB-C 3.2 Gen2 válido tanto para carga como para salida de vídeo (Thunderbolt 4). Hubiéramos preferido que a estas alturas, la combinación hubiera sido 2 USB-C y un solo puerto de tipo A.

Acer Swift 5 2020 Review Xataka Conectividad

En 2021 no falta la conectividad Wifi 6 (GIG+ y MU-MIMO) y Bluetooth 5.1.

Pantalla de 14 pulgadas

La pantalla de este Acer Swift 5 queda en esta generación fijada con una diagonal de 14 pulgadas, lo que representa un buen equilibrio entre comodidad de uso y facilidad de transporte. De hecho, con una relación de pantalla-cuerpo del 90%, es cierto que ganamos algo de superficie sin requerir un aumento del tamaño global del equipo respecto a un portátil con panel de 13.3 pulgadas.

La pantalla del Acer Swift 5 es equilibrada en todos sus apartados, desde la resolución hasta la diagonal o el brillo

La pantalla es de tipo IPS y ofrece una sola resolución: 1080p. Tiene un brillo de brillo de 340 nits y cobertura del 100% del espacio de color sRGB. Datos comunes, cierto, pero suficientes para esta gama de entrada. Opta por un formato 16:9 muy adecuado para el contenido multimedia.

Acer Swift 5 2020 Review Xataka Relfejos
La pantalla se ve estupendamente excepto por cuando hay fuentes de luz potentes y sus reflejos

De hecho, la pantalla a simple vista resulta bastante espectacular por la tecnología CineCrystal, algo aprovechable cuando vemos contenidos de vídeo o imágenes en entornos de luz controlados. Para exterior o en interiores con luces concentradas, los reflejos hacen acto de presencia de manera algo molesta. Un extra quizás prescindible en este modelo es que la pantalla es táctil (con muy buena respuesta) pese a no ser un modelo convertible.

Acer Swift 5 2020 Review Xataka Tactil Pantalla

En el apartado sonoro este Acer Swift 5 no consigue milagros por su poco grosor y peso, pero sin embargo mantiene el tipo con un sonido suficientemente potente y con buena respuesta en todas las frecuencias, incluidos los graves. Además, pese a que los altavoces están situados en la parte inferior de la carcasa, consigue una buena sensación de sonido estéreo e incluso envolvente.

Dts Sonido

Teclado y touchpad

La sensación de falta de calidad en el acabado general del equipo es especialmente apreciable cuando hacemos uso del teclado. Si bien ofrece un recorrido correcto y un buen tamaño de teclas (con alguna tecla dividida y sin teclado numérico), la respuesta no es sólida y no llega a transmitirnos una sensación de un nivel que esperábamos en un portátil de este precio.

El teclado es uno de los afectados por el acabado y peso ligero de este Acer Swift 5

El teclado es retroiluminado pero con limitaciones. Por ejemplo solo admite encendido o apagado y por el color verde oscuro de la carcasa y el dorado de la serigrafía, además de que se ilumina solo la parte inferior, la visualización con poca luz no es especialmente destacable.

Acer Swift 5 2020 Review Xataka Tecvlado

Parecida sensación nos deja el touchpad en estas dos semanas de uso en que hemos estado trabajando con este equipo como portátil principal. Es suficientemente preciso pero ni tamaño ni acabado están a la altura que consideramos que debería ofrecernos este equipo, especialmente cuando cogemos una configuración más completa. Por ejemplo, los gestos no siempre funcionan.

Los gráficos Iris Xe marcan la diferencia

Sin sorpresas a nivel de la ficha técnica en este Acer Swift 5. La combinación del procesador Intel Core i5-1135G7 con 8 GB de memoria RAM es la que corresponde al modelo de entrada, algo escasa para su precio aunque con un rendimiento suficiente para tareas básicas, especialmente navegación web y ofimática, además de multimedia.

En los benchmarks obtuvimos una puntuación de 6500, 3055 y 4782 en Creative, Work y Home respectivamente. En Cinebench R15 la puntuación en la prueba de CPU fue de 834 cb y algo más de 92 fps en la de OpenGL.

Cinebench R15

El equipo, salvo en los test de estrés, no es un modelo que haga ruido excesivo. De hecho, la inmensa mayoría del tiempo suele permanecer en silencio y no ha mostrado signos de calentamiento excesivo, pudiendo incluso usarlo sobre las rodillas en tareas rutinarias.

En cuanto al almacenamiento interno, la unidad que hemos probado cuenta con un SSD de 512 GB y no es de las mejores que hemos probado en este tipo de dispositivos, con cifras de 2277 y 1020 MB/s en las pruebas de lectura y escritura respectivamente.

La razón de ser para escoger este año renovar portátil con los nuevos Intel Core de 11ª generación queda más que clara con este Acer Swift 5. Me refiero al salto de rendimiento gráfico que proporciona el uso de ls GPU integrada Intel Iris Xe.

Si bien la ficha técnica del modelo base no es muy destacada, los gráficos Iris Xe merecen la pena por el salto cualitativo a nivel gráfico

Está claro que no es un equipo para jugar de manera intensa pero con la resolución 1080p podemos por ejemplo jugar a Fornite rozando los 30 fps e incluso superarlo en otros títulos como Battelfield V si no optamos por el modo más exigente, siempre hablando de la resolución 1080p. A nivel de benchmarks obtuvimos unas cifras de 2120 puntos en el test 3DMark Fire Strike, 1554 en Time Spy y de 16333 en Night Raid.

Acer Swift 5 2020 Review Xataka Recurso General

El Acer Swift 5 viene con Windows 10 Home, bastantes herramientas de Acer y otro buen puñado de bloatware, especialmente juegos ocasionales y software como Booking o ExpressVPN.

Excelente autonomía

Si hay algo que destacar de este nuevo Acer Swift 5 es su espíritu de equipo de trabajo en movilidad. Si pensamos en las características básicas para afirmar esto serían claramente el peso y la autonomía.

La versión que hemos probado es la que incluye la batería de más capacidad. Aumenta unos pocos gramos el peso general del equipo pero es una elección que nadie debería obviar al escoger este nuevo Acer Swift 5.

Con esos 56 Wh y en nuestra habitual batería de pruebas, que se basa en trabajo real con conectividad, brillo alrededor del 50% y tareas variadas con navegación web, videollamadas, algo de multimedia y varias aplicaciones en segundo plano, el Acer Swift 5 promedió entre 8 y 10 horas de autonomía real, alcanzando además una cifra superior a las 13 horas en el test de batería de PCMark.

Acer Swift 5 2020 Review Xataka Marcos

Pese a ser un ultrabook donde hemos indicado que prima la portabilidad, el Acer Swift 5 mantiene el cargador propietario, aunque la carga se puede realizar vía USB-C aunque a menor ritmo.

Acer Swift 5, la opinión y nota de Xataka

Por debajo de los 1000 euros el mercado de los portátiles es sumamente amplio. Y generalista. Este Acer Swift 5 queda de manera solvente por debajo de esta cifra en la etiqueta de precio y sin embargo nos ofrece dos elementos que marcan la diferencia: peso muy reducido y autonomía para trabajar sin problema toda una jornada laboral.

Esos son los dos pilares de un Acer Swift 5 que, con una ficha técnica justa para su precio, también destaca por lo equilibrada de su pantalla y el salto de rendimiento a nivel gráfico gracias a las integradas Iris Xe. Por contra, el acabado a nivel de detalle, el extra de la pantalla táctil o las sensaciones con el teclado y touchpad juegan algo en su contra.

8,6

Diseño9,25
Pantalla 8,5
Rendimiento8,25
Teclado/trackpad7,75
Software8,75
Autonomía9,5

A favor

  • Excelente en peso con este tamaño de pantalla
  • Gran salto de rendimiento gráfico con la Iris Xe
  • Autonomía como debe ser en un ultrabook

En contra

  • Ficha técnica algo justa para su precio
  • El acabado en brillo y formato panorámico le resta valor a la pantalla
  • El nivel de acabado, pese a los materiales usados, es bajo

Acer Swift 5 - Portátil 14" FullHD (Intel Core i5-1135G7, 8GB RAM, 512GB SSD, Intel Iris Xe Graphics, Windows 10 Home), Color Negro - Teclado Qwerty Español

Acer Swift 5 - Portátil 14" FullHD (Intel Core i5-1135G7, 8GB RAM, 512GB SSD, Intel Iris Xe Graphics, Windows 10 Home), Color Negro - Teclado Qwerty Español

El ordenador ha sido cedido para la prueba por parte de Acer. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Inicio