Consejos para comprar un ordenador barato (II)

Consejos para comprar un ordenador barato (II)
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si ayer iniciamos una pequeña introducción, hoy continuamos con esta serie de consejos para comprar un ordenador barato.

A continuación atacaremos el punto álgido de este especial comenzando con los diferentes componentes del ordenador, aunque todavía nos quedan otros pocos para mañana: * Torre + Fuente de alimentación: hay muchas cajas que se venden separadas y no incluyen fuente de alimentación, con lo que tendremos que gastarnos más dinero en adquirir ambos componentes. Sin embargo se venden cajas cuyo diseño es simple (sin lucecitas ni cosas raras; la caja clásica de toda la vida) y que incorporan una fuente de alimentación de 300, 350 o incluso 400W, más que suficiente para lo que buscamos en un ordenador básico. A pesar de ser fuentes de marcas desconocidas, su rendimiento debe pasar por unos determinados controles de calidad y no deberían dar ningún problema. El ahorro puede ser fácilmente de unos 30-50 euros, incluso bastante más.

  • CPU de AMD
    Microprocesador: por normal general, AMD es bastante más barato que Intel, aunque estos últimos han bajado sus precios en los últimos años. Es cierto que el rendimiento de las CPUs de Advanced Micro Devices es habitualmente algo menor, aunque suelen ser microprocesadores cuya relación calidad/precio es más competitiva que la de los micros de Intel. Mi recomendación a la hora de buscar un ordenador barato es un microprocesador AMD, aunque si preferimos Intel (por la razón que sea), no habrá ningún inconveniente. Únicamente tendremos que ampliar el presupuesto unos pocos euros más. Si hemos elegido AMD, encontraremos diferentes gamas de CPUs, que empieza por los Sempron, los más baratos y cuyo rendimiento es el más bajo. Si buscamos lo más barato, esa es nuestra opción, aunque un paso más adelante se encuentran los AMD 64 X2, micros de doble núcleo cuyo rendimiento es muy superior al de los Sempron y cuyo precio se ve también incrementado, aunque no en una gran cantidad. Después podremos encontrar más gamas, aunque para hacer un ordenador barato ya se escapan de precio. En Intel las cosas son muy parecidas. Como gama baja encontraremos los Intel Celeron, y un paso más adelante los Core 2 Duo, y ya más adelante los Extreme y demás. Si nos gusta buscar un poco más entonces podemos buscar por Internet diferentes tests y benchmarks de los microprocesadores que estén listados en las tiendas, para así buscar el que nos ofrezca un máximo rendimiento o calidad/precio.

  • Placa Asus
    Placa base + sonido: es algo que ya está implantado y es norma casi universal. Creo que ya no existen placas base sin tarjeta de sonido integrada, que puede ser hasta 7.1 aunque la gran mayoría ofrece sonido 5.1. Funcionan perfectamente y no hay problema. Únicamente tendremos que asegurarnos, y una vez dentro instalar los drivers: nos ahorramos comprar una tarjeta de sonido, que vienen a costar a partir de 20 euros la más básica. Menos da una piedra.

  • Gráfica XFX
    Tarjeta gráfica: es seguramente el componente que más se pueda personalizar. Existen multitud de fabricantes que ofrecen, a su vez, un gran número de modelos cuya identificación es bastante peculiar. Existen incluso placas base con el chip gráfico integrado, aunque al contrario de lo ocurrido con el sonido, son bastante malos y no recomendables. Podemos encontrar gráficas en un intervalo de precio desde los 30-50 a los... 600, incluso 1.000 euros. La gráfica de los 30 euros sirve sobradamente para las tareas básicas (tipo ofimática, navegar por Internet, multimedia...), y puede servirnos para los juegos básicos, e incluso configurada correctamente para algunos de última generación (aunque es posible que no funcionen de forma muy fluida). Al igual que con los microprocesadores, en la red encontraremos miles de páginas con información sobre tests realizados a las diferentes gráficas, con lo que si queremos ampliar información, está en nuestro buscador favorito. Mi recomendación es que compremos una gráfica de entre 70 y 100 euros si vamos a jugar, aunque si no vamos a hacerlo con una de las más baratas nos servirá (y realmente sobrará la mitad de su potencia).

ACTUALIZACIÓN: ya disponible la tercera parte del especial: Consejos para comprar un ordenador barato (III).

ACTUALIZACIÓN2: Cuarta y última entrega del especial: Consejos para comprar un ordenador barato (y IV).

Imágenes vía Flickr y Flickr. En Xataka | Consejos para comprar un ordenador barato (I).

Comentarios cerrados
Inicio