Compartir
Publicidad

RIM anuncia despidos y retrasos en terminales. Medio millón de BlackBerry PlayBooks en el mercado

RIM anuncia despidos y retrasos en terminales. Medio millón de BlackBerry PlayBooks en el mercado
Guardar
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No son muy positivas las informaciones que podemos sacar de los últimos resultados financieros de RIM, que corresponden a su primer trimestre del año 2012. Empezamos por su nuevo negocio, donde la compañía de la BlackBerry ha puesto en el mercado medio millón de unidades de BlackBerry PlayBook, que no son unidades vendidas, sino llegadas a distribuidores.

Sin conocer el número exacto que ha llegado a los clientes, podemos decir que las ventas son moderadas, y tampoco están excesivamente mal para un producto nuevo. El problema llega desde el mundo de los Smartphones, donde se han vendido 13.2 millones de unidades.

El número parece importante, pero pequeño al lado de los 18.6 millones de iPhones que puso en el mercado su competidora en el ranking. Ellos mismos esperaban vender 13.5 millones, por lo que no se han cumplido las expectativas, sobre todo en lo relativo a beneficios.

Sin entrar en profundidad en los resultados, os resumimos que los beneficios (4.900 millones de dólares) han bajado un 12% con respecto al trimestre anterior, aunque fueron mejores que los del mismo periodo del año anterior. El mayor problema lo encontramos en los próximos meses:

Retrasos en los nuevos terminales

BlackBerry 9900

La bajada que se ha producido en este primer trimestre, se espera que continúe en el segundo, motivada por los retrasos que van a tener en los nuevos productos, anunciados por la propia RIM.

Hasta finales de agosto, principios de septiembre no tendremos los primeros teléfonos con sistema operativo BlackBerry 7 OS. Se informa que el testeo de los operadores, posibles actualizaciones en el hardware, y problemas en las certificaciones, van a producir estos retrasos.

Si encima tenemos en cuenta que no se espera actualización al nuevo sistema de montones de Smartphones de la firma canadiense, es normal que muchos usuarios estén echando el ojo a la competencia. Desde mi punto de vista, los productos que se han estado filtrando son interesantes, pero bastante continuistas, y tampoco creo que estén creando una expectación importante.

Despidos en los próximos meses

Para afrontar unos meses complicados que vienen por delante, RIM tiene un “programa de optimización de costes” en funcionamiento, en el que se incluyen despidos durante su segundo trimestre.

RIM habla de que los reajustes serán racionales, más que reestructuradores, intentando eliminar redundancias en los recursos, dando más importancia a áreas con oportunidades de crecimiento. En definitiva, que hace falta despedir a gente para hacer mas rentable el negocio.

QNX, ¿el salvador de la situación?

QNX

Todo el mundo pregunta por la llegada del sistema operativo de PlayBook a los Smartphones, ellos han reconocido que tienen prototipos en funcionamiento, con hardware de doble núcleo, por lo que entendemos que estarían en mejores condiciones para batallar con iOS y Android.

La razón de no acelerar este proceso es la necesidad de una transición, según RIM, no pueden cortar por lo sano y dejar colgada a una comunidad de desarrolladores.

En este punto no estoy muy de acuerdo, ya que BlackBerry App World tiene unas 26.000 aplicaciones, con un crecimiento lento, por lo que estoy seguro que los desarrolladores acogerían trabajar en un sistema más moderno como QNX, con el que de paso también accederían al mercado de las tablets.

La competencia pega donde más duele

Por todos es sabido que gran parte del éxito de BlackBerry se encuentra en el tejido empresarial, pero esta situación está cambiando, ya que iPhones y Androids también están comiendo de este mercado.

Desde el punto de vista del usuario convencional, la competencia también está sacando terminales con la particular forma de BlackBerry, y desde el punto de vista software, nuevos servicios y aplicaciones de mensajería están restando interés a BlackBerry Messenger.

Alguno diría que a perro flaco todo son pulgas, pero recientemente han sido demandados por los laboratorios Dolby por temas relativos a patentes en los sistemas de sonido utilizados.

BlackBerry

Más información | RIM

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos