Compartir
Publicidad

Creative Ziio 7 y ZiiO 10, primeras impresiones sobre los tablets Android de Creative

Creative Ziio 7 y ZiiO 10, primeras impresiones sobre los tablets Android de Creative
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días, Creative nos dejó trastear un rato con sus dos nuevos tablets, el Creative ZiiO 7 y el Creative ZiiO 10. Ambos dispositivos ya están a la venta en la web de la compañía y llegarán a las tiendas este mismo mes de diciembre.

Aunque los modelos que tuvimos entre manos eran prototipos, no versiones definitivas, y daban algún que otro fallo, la sensación que nos han dejado no es en absoluto mala. Concebidos, sobre todo, como reproductores multimedia, los Creative ZiiO no son unos supergadgets equipados con la última tecnología, pero cuentan con la ventaja de unos precios competitivos y una funcionalidad muy digna. Estas son nuestras opiniones más allá de las características técnicas puras y duras.

La pantalla, resistiva, pero mejor de lo esperado

Una de las principales pegas que teníamos con los Creative ZiiO era la incorporación de pantallas resistivas. Al preguntarles sobre este tema concreto, desde Creative adujeron la tradicional excusa de que los tablets también van a venderse en el mercado asiático, donde las pantallas resistivas son más amistosas a la hora de dibujar los ideogramas de las escrituras orientales con ayuda del stylus.

Creative ZiiO 7

Independientemente de cual sea la excusa, las pantallas de 7 y 10 pulgadas de los Creative Ziio poco tienen que ver con las primeras e infumables pantallas resistivas como la del Compaq Airlife 100. La respuesta a los dedos no es tan buena como la de una capacitiva, pero es muho más ágil y precisa de lo que esperábamos. Por otra parte, el haber integrado pantallas de este tipo también ha permitido recortar mucho el precio, y siempre habrá algún aficionado a las artes gráficas que se alegre de poder utilizar un stylus para hacer bocetos de campo.

Probando algunas aplicaciones que requieren gestos o toques rápidos, como el juego Fruit Ninja o el teclado en pantalla, hemos concluido en que, sin ser la octava maravilla, estas pantallas resistivas en concreto son funcionales y no defraudan.

Creative ZiiO 7

La resolución de ambos tablets (480×800 para el modelo de 7 pulgadas y 1024×600 del ZiiO 10) es resultona. Creative eligió un salón de eventos bastante oscuro, así que no hemos tenido manera de comprobar cómo se comportan los displays a pleno sol. El ángulo de visión es pobre, y está pensado para un único usuario. Aunque las pantallas cuentan con cobertura antirreflejos, sospechamos que la visualización no va a ser muy buena en entornos muy iluminados.

Procesador, memoria y conexiones

La mecánica interna de las ZiiO también nos ha gustado en términos de agilidad y capacidad de procesamiento. Pudimos ver un vídeo HD 1080p in situ y la experiencia fue fluida y sin cortes.

Aunque el corazón de las ZiiO es un ARM Cortex a 1Ghz, las mejoras que ha implementado Creative hasta convertiro en el ZiiLabs ZMS-08 se notan mucho, tanto en reproducción de vídeo como en videjuegos. El tiempo de carga, por citar un ejemplo, del popular videojuego Angry Birds es sensiblemente mejor que en un móvil Android con procesador a 1Ghz y la misma memoria RAM. No es una comparación en igualdad de condiciones, ni mucho menos, pero al menos puede dar una idea de lo que nos vamos a encontrar.

La memoria, disponible para almacenamiento, en versiones de 8 o 16GB también parece suficiente y, si no, siempre contamos con una útil ranura para tarjetas MicroSD. En este sentido, las conexiones de las ZiiO posiblemente marquen el estándar a corto plazo de este tipo de dispositivos, con MicroUSB, jack de audio y MiniHDMI como mínimos irrenunciables.

Multimedia, navegación y sistema operativo

La vocación de los ZiiO de ser un reproductor multimedia avanzado se nota en la incorporación de algunos detalles de agradecer. El sonido, por ejemplo, cuenta con diversas mejoras como el sistema X-Fi de la compañía que mejora el sonido de los MP3 comprimidos a baja calidad. Los ZiiO 7 y ZiiO 10 también han simplificado las conexiones inalámbricas de audio mediante un software llamado Pure Android Audio que, en teoría, mejora la transmisión de señal por Bluetooth o Wi-Fi. La conexión Bluetooth se ha complementado con los estándares A2DP y EDR, y el códec APT-X.

Creative ZiiO 10

A la postre, esta sopa de letras se traduce en un sonido de bastante calidad vía auriculares. Los altavoces que incorporan ambos equipos son basicamente testimoniales y no dan para muchas alegrías.

La compatibilidad de archivos, sobre el papel, no es mala para un dispositivo portátil. Ambos tablets soportan imágenes en JPG, BMP, y PNG; audio en MP3, AAC, WMA9, FLAC, OGG, ADPCM, MIDI, y WAV; y vídeo en H.264, MPEG4, WMV9, MJPEG, MOV, AVI y MKV.

Creative ZiiO 10

La navegación por internet, por su parte, ofrece la misma experiencia que cualquier móvil Android con la ventaja de una pantalla mucho más grande. Un detalle que no pensábamos echar de menos y cuya ausencia sí hemos notado es la falta de GPS, sobre todo con la creciente cantidad de servicios online que utilizan geolocalización. La conexión a internet depende exclusivamente del WiFi. No hay versiones 3G.

En cuanto a sistema operativo, ambos tablets llevan Android en su versión 2.1. Desde Creative aseguran que se podrá actualizar a Froyo y versiones sucesivas, aunque la última palabra sobre este extremo, como siempre, la tiene Google.

Creative ZiiO 7 y ZiiO10, exteriores y complementos

Otro punto a favor para más de uno es el peso. El Creative ZiiO 10 pesa 650 gramos y su hermano menor pesa sólo 400 gramos. Ambos están fabricados en plástico y los únicos colores disponibles, de momento, son el blanco del ZiiO 7 y negro pra el ZiiO 10.

Creative ZiiO 7

Creative ya ha anunciado también la disponibilidad de toda una familia de accesorios que van desde adaptadores de corriente a protectores de pantalla, fundas de cuero y stylus de repuesto.

Primeras conclusiones

Aunque no podemos juzgar más en profundidad ambos tablets hasta que trasteemos con ellos más tiempo, los Creative ZiiO 7 y ZiiO 10 nos han dejado un sabor de boca más agradable del que esperábamos. Ambos ofrecen la misma experiencia de uso de un smartphone Android de gama alta, pero con mejores prestaciones a nivel de audio y vídeo, y más agilidad a la hora de abrir aplicaciones.

Creative ZiiO 7

En líneas generales, la propuesta de Creative nos recuerda mucho a la que lanzó hace poco Archos con sus nueva gama de tablets.

Como ellos, tienen el problema de un sistema operativo que no está pensado para pantallas grandes, por lo que más de uno los seguirá viendo como teléfonos móviles con gigantismo. Habrá que esperar a la versión 3.0. Sea como fuere, el modelo más caro no supera los 320 euros, y el más barato (un ZiiO 7 con 8GB de memoria) cuesta 250 euros. No es tan mal trato y, a la velocidad que vamos en este nuevo mercado, no pasarán muchos meses antes de que bajen aún más de precio.

Más información | Creative

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos