Publicidad

Así es como gana dinero Disney: los parques temáticos y el merchandising arrasan, mientras que el streaming es (aún) testimonial
Streaming

Así es como gana dinero Disney: los parques temáticos y el merchandising arrasan, mientras que el streaming es (aún) testimonial

Así es como gana dinero... es una serie de artículos semanales de Xataka realizados entre 2018 y 2019 en los que analizamos el modelo de negocio de las grandes empresas tecnológicas: qué divisiones les dan beneficios reales y cuáles no, cuáles son los auténticos núcleos de estas compañías que han transformado al mundo. Hoy, esta sección vuelve para hablar de la empresa que acapara las conversaciones de estas semanas, con permiso del coronavirus, por la esperada llegada de su servicio de vídeo bajo demanda: Disney.

La historia de Disney es la de una locomotora del entretenimiento que, compras mediante, ha sabido ir mucho más allá del negocio de los dibujos animados emitidos en cines y televisión.

Comprendiendo el entramado

Una perogrullada: Disney es un enorme conglomerado de filiales. Concretamente treinta y cuatro que se dividen en cuatro grandes unidades de negocio.

  • Media Networks: las cadenas de televisión que son propiedad de Disney: Disney Channel, ABC, ESPAN, FX, National Geographic y Freeform.

  • Parks, Experiences and Products: las filiales que rigen cada uno de los parques temáticos de la empresa, la venta de productos de merchandising, su línea de cruceros, el Resort vacacional...

  • Studio Entertainment: las producciones de contenidos originales, incluyendo Marvel, 20th Century Studios, Pixar, Lucasfilm...

  • Direct-To-Consumer and International: las plataformas de vídeo por streaming bajo demanda. Disney+, ESPN+, Hulu y Hotstar (India).

Esquema organizativo de las filiales Disney por división

Aunque en estos últimos meses Disney+ es quien acapara todas las conversaciones, el vídeo bajo demanda es quien representa -a día de hoy- menos ingresos para la empresa de las cuatro unidades de negocio que ostenta. Apenas un 6% en el año 2019. Lógicamente, el gran protagonista acaba de llegar a unos pocos países y está empezando su desembarco, así que habrá que ver qué cifras maneja esta división en los próximos años.

El principal negocio de Disney, de donde obtiene mayores ingresos, está en sus parques de atracciones, las experiencias recreativas y sus ventas de merchandising, que suponen más de 4 de cada 10 dólares que ingresa la compañía.

Ingresos de Disney por división de su negocio. Media Networks: 36%. Studio Entertainment: 17%. Direct-to-Consumer & International: 6%. Parks, Experiences and Products: 41%.

Por detrás, a no mucha distancia (3,6 dólares de cada 10 ingresados) queda Media Networks, los seis canales de televisión que posee la empresa. Y con un 17% de la facturación, las producciones de contenido original. Paradójicamente, Disney hace más caja con los productos y experiencias asociados a sus películas que con la propia creación de series y películas. O dicho en otras palabras: 'Frozen' está bien, pero los muñequitos de Olaf en la campaña de ventas navideña son aún mejores.

2019 de récord

Disney es una de las empresas que no ha sabido lo que fue la crisis de 2008. O lo supo por muy poco tiempo: solo en 2009 tuvo una leve caída de sus ingresos y de su resultado neto, y desde entonces ha seguido creciendo cada año con la excepción de un leve bajón en 2017, más que compensado los años siguientes. Disney ha duplicado su facturación con creces en la última década, con el mayor crecimiento interanual en 2019.

Evolución de los ingresos y resultado neto de Disney por año desde 2005 hasta 2019.

Precisamente en 2019 reorganizó su negocio en las cuatro grandes unidades que vimos antes, y un año antes ya había fusionado dos de ellas. Hasta entonces la división era distinta, aunque similar, y las diferencias entre esas unidades eran escasas respecto al resultado de final de año, más allá del menor crecimiento (con años de caída) de la división de los estudios.

Evolución de las divisiones de Disney de 2005 a 2017.

En los próximos trimestres podremos ir viendo si se van notando los efectos de la llegada de Disney+ para mejorar los ingresos de una división que, pese a su fama, es casi testimonial respecto al resto. Especialmente en lo que concierne a los parques temáticos y el merchandising de sus personajes y sagas.

Disney+ rebajado de 69,99 euros a 59,99 euros durante un año: oferta limitada hasta el 23 de marzo

Disney+ rebajado de 69,99 euros a 59,99 euros durante un año: oferta limitada hasta el 23 de marzo

Así es como gana dinero...

I. Así es como gana dinero Amazon: cada vez más nube y un futuro de producciones audiovisuales.

II. Así es como gana dinero Alphabet: el absoluto rey de la publicidad tiene un gran problema con el resto de productos y servicios.

III. Así es como gana dinero Apple: con el iPhone llegando a su techo es hora de sacar más dinero de sus propietarios.

IV. Así es como gana dinero Facebook: el otro gigante publicitario tiene dos ases en la manga.

V. Así es como gana dinero Twitter: su publicidad y segmentarnos cada vez mejor le hace rentable por primera vez.

VI. Así es como gana dinero Microsoft: cada vez más nube para compensar el descalabro en móviles.

VII. Así es como gana dinero Samsung: ni TVs ni smartphones son la base de su negocio.

VIII. Así es como gana dinero Sony: más vale PlayStation en mano que Xperia volando.

IX. Así es como gana dinero Xiaomi: vine por el precio del smartphone y me quedé por los servicios.

X. Así es como gana dinero Netflix: cuando 140 millones de suscriptores no son suficientes.

XI. Así es como gana dinero Huawei: sus teléfonos móviles no son (todavía) su principal actividad.

XII. Así es como gana dinero LG: la era del smartphone no le ha sentado bien.

XIII. Así es como gana dinero Dropbox: un 3% insuficiente y una trayectoria intachable.

XIII. Así es como gana dinero Spotify: rentable por primera vez en su historia y un lógico enfoque en podcasts.

XIV. Así es como gana dinero HTC: la abdicación de un rey.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios