Compartir
Publicidad
Así es como gana dinero Apple: con el iPhone llegando a su techo es hora de sacar más dinero de sus propietarios
Empresas y economía

Así es como gana dinero Apple: con el iPhone llegando a su techo es hora de sacar más dinero de sus propietarios

Publicidad
Publicidad

Así es como gana dinero... es una serie de artículos semanales de Xataka en los que analizamos el modelo de negocio de las grandes empresas tecnológicas: qué divisiones les dan beneficios reales y cuáles no, cuáles son los auténticos núcleos de estas compañías que han transformado al mundo. Hoy, la empresa más valiosa del mundo, la primera en superar el billón de dólares de valoración y que cambió la forma en que entendemos muchos productos tecnológicos: Apple.

Si preguntamos a cualquier persona avezada en la lectura de prensa tecnológica, y no tan avezada, cuál es la principal pata de Apple mediante la que gana dinero, es fácil que responda con un contundente "El iPhone". Y no le falta razón. Pero si rascamos un poquito, la respuesta tiene más miga.

Y después del iPhone, ¿qué?

iPhone X

Los últimos años han sido en Cupertino los del avance del iPhone como un rodillo. Cada vez más unidades vendidas hasta 2015 (el pináculo lo supusieron los iPhone 6 y 6 Plus) y, desde entonces, una remontada paulatina y acompañada por una subida del precio medio de cada iPhone vendido, algo que ha afianzado la dependencia del iPhone en la economía de Apple... con un reciente cambio de tendencia.

Apple 1 001

El techo de esta dependencia tuvo lugar en 2015, con el 66% de los ingresos de Apple obtenidos a través de los iPhone. Desde entonces, una bajada paulatina hasta 2017, último año en el que tenemos datos del ejercicio completo. A estas alturas, tanto Mac como iPad dejaron atrás sus mejores épocas siendo fuertes en Apple.

Hay otro punto clave: el precio medio de venta de cada iPhone, el resultante de dividir ingresos por ventas entre unidades vendidas. Hasta ahora ha tenido algunos vaivenes, los propios de los años en los que se presentó un iPhone 5c o un SE, por ejemplo. La clave está en que para este 2018, donde se notará más aún el efecto de la llegada del iPhone X a finales de 2017 y la reciente estrategia de precios. En los últimos trimestres ya se ha situado por encima de los 750 dólares, y podría apostar dinero a que se va a disparar para 2018 y 2019. Un buen timing: en los últimos años, el iPhone ha dado señales de tocar su techo en ventas: ya cuesta mucho subir de los 240 millones de unidades vendidas.

Apple 1 002

"¡Después de Picasso, solo Dios!", dijo Dora Maar, amante y musa del pintor malagueño. ¿Y después del iPhone? Dos cosas: por un lado, vemos que está cogiendo fuerza la división "Otros" (donde se incluyen Apple TV, accesorios, cables... pero sobre todo, AirPods y Apple Watch). Es decir, productos satelitales al iPhone, que sigue siendo el epicentro pero ahora sirve para atraer otras fuerzas como un reloj y unos auriculares inalámbricos.

Con el iPhone consolidado como protagonista de las finanzas de Apple, llegó la hora de construir un ecosistema a su alrededor con el que aumentar los ingresos

Por otro lado, productos satelitales, pero a nivel de software: desde hace unos años tenemos almacenamiento que comprar para usar iCloud Drive, Apple Music, Apple Pay (la compañía se lleva un porcentaje por cada transacción con él), una App Store a la que se le dedican cada vez más recursos, como el rediseño con recomendaciones editoriales presente desde iOS 11...

Todo orientado a lograr que el usuario de iPhone siga pasando por caja cada mes vía suscripciones o acciones que supongan un rédito para Apple. Apple Video está a la vuelta de la esquina...

Ese es el verdadero modelo de negocio de la Apple actual: con el iPhone como protagonista, sus ingresos ya no son únicamente los de su venta, que aparte de tener un precio cada vez superior, se generan mediante productos tanto de software como de hardware asociados a él, mientras que el Apple Watch va emergiendo como protagonista de los próximos años. El segmento de "otros productos" y de Servicios está creciendo en torno a un 30-35& anual.

Mañana

¿Y después del Apple Watch? Naturalmente, no tenemos ni la menor idea. Tal vez ni Apple lo sepa, más allá de rumores de su llegada al mercado del transporte amparados en el trasvase de decenas empleados de Tesla hacia Apple en los últimos meses. Lo que sí sabemos es que Apple está preparando algo descomunal, o al menos lo está intentando.

Apple 1 003

En los últimos tres años (contando la estimación de 2018 como año completo) Apple ha invertido más dinero en I+D que en los últimos 20 años juntos. En esas dos décadas llegaron el iPod, el iPhone, el iPad y el Apple Watch. ¿Qué puede llegar próximamente, fruto de este descomunal esfuerzo en investigación y desarrollo?

Así es como gana dinero...

I. Así es como gana dinero Amazon: cada vez más nube y un futuro de producciones audiovisuales.

II. Así es como gana dinero Alphabet: el absoluto rey de la publicidad tiene un gran problema con el resto de productos y servicios.

III. Así es como gana dinero Apple: con el iPhone llegando a su techo es hora de sacar más dinero de sus propietarios.

IV. Así es como gana dinero Facebook: el otro gigante publicitario tiene dos ases en la manga.

V. Así es como gana dinero Twitter: su publicidad y segmentarnos cada vez mejor le hace rentable por primera vez.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio