Compartir
Publicidad

Nueva información apunta a Corea del Norte como el responsable de los ataques a Sony

Nueva información apunta a Corea del Norte como el responsable de los ataques a Sony
55 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un capítulo más en la tragedia que vive Sony Pictures después del ataque y filtración de información de la compañía, donde incluso hace tan sólo unas horas veíamos como las cadenas de cines más importantes de los Estados Unidos cancelaban el estreno de "The Interview" por las amenazas que han recibido.

Ha surgido información proveniente de agentes de inteligencia en los Estados Unidos que apuntan a que los ataques a Sony Pictures han sido perpetrados por personas ligadas con el gobierno norcoreano, que aunque el ataque no surge de aquel país, estas personas han sido contratadas por la Unidad de Seguridad de Corea del Norte.

Así es como un ataque se convierte en un asunto de seguridad nacional

Esta información daría un nuevo giro a la historia, ya que a pesar de que desde un inicio se ha tratado de ligar a Corea del Norte como probable responsable, el gobierno de este país se ha mantenido al margen mencionando que ellos no tienen nada que ver. Pero los datos obtenidos por la inteligencia estadounidense según funcionarios que no han querido hacer declaraciones oficiales, mencionan que al interior de la Casa Blanca aún se debate las acciones a tomar contra Corea del Norte a quien acusarían de terrorismo cibernético.

Entre los datos que se han logrado conseguir está que los ataques fueron lanzados desde ordenadores en países como Singapur, Tailandia, Italia, Bolivia, Polonia y Chipre, pero el lenguaje utilizado coincide con el que usa la Unidad de Seguridad de Corea del Norte conocida como "Oficina 121".

Sony The Interview

Además de que este ataque no es propio de crackers que buscan conseguir información, esto va más allá, es mucho más sofisticado y cuenta con un gran parecido a lo que ha encontrado Estados Unidos en sus diversos esfuerzos por entrar en las operaciones informáticas de Corea del Norte. Pero esto no es todo, ya que los atacantes han usado herramientas y técnicas para limpiar todo rastro del ataque, mismas que han sido utilizadas en ocasiones anteriores en ataques contra bancos y compañías, incluso uno de ellos fue en un inicio atribuido a Irán, pero las últimas investigaciones arrojan que se trata del gobierno de Kim Jong-Un.

Por último, los oficiales mencionan que este ataque a Sony no fue obra cien por ciento de Corea del Norte y sus habilidades, ya que también se debe a que existen personas infiltradas en Sony Pictures quienes ayudaron con los nombres de los servidores y las credenciales administrativas para el despliegue del malware.

Sony Pictures 1

Lo curioso de todo esto es que Estados Unidos esté dando a conocer esta información, acusando de manera pública, pero no oficial, al país asiático, y es que nunca antes se había visto que Estados Unidos diera este tipo de datos y detalles tan delicados que ponen sobre aviso a su enemigo.

Lo importante de esto es que ya no estamos hablando de un ataque a una compañía solamente, sino de temas de seguridad nacional que involucran a dos de las más grandes potencias equipadas con armamento bélico, y es que como sabemos al interior del gobierno estadounidense hay diversas corrientes, unas que apuntan a la solución diplomática y otras a la confrontación directa, lo que daría pie a esa confrontación que tanto busca el gobierno de Kim Jong-Un en contra de Estados Unidos y Japón.

Veamos cuál es el desenlace de todo esto, que con toda esta nueva información parece que aún falta mucho por conocer.

Vía | The New York Times
En Xataka | Si hay un ciberataque que merece ser llamado "de película", ése es el sufrido por Sony Pictures

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio