Compartir
Publicidad
Publicidad

La imposible partida perfecta a Ms. Pac-Man la ha conseguido, cómo no, la inteligencia artificial

La imposible partida perfecta a Ms. Pac-Man la ha conseguido, cómo no, la inteligencia artificial
Guardar
7 Comentarios
Publicidad

Puede que hayáis oído hablar de Ms. Pac-Man, un antiguo juego para las Atari 2600 que tenía una dificultad endiablada. Tanto que de los 999.900 puntos que se podían conseguir como máximo, el récord que consiguió un ser humano fue de 266.330. La partida perfecta (sin trampas) parecía imposible de lograr.

Y sin embargo, esa partida existe. La ha jugado la inteligencia artificial de Microsoft, que a través de su subsidiaria Maluuba —una empresa que adquirió hace unos meses especializada en deep learning— ha desarrollado un motor que ha aprendido a dominar ese juego de forma magistral. Atentos al vídeo.

Divide y vencerás

Ese motor de inteligencia artificial ha aprovechado una combinación de técnicas de aprendizaje con refuerzo y de la célebre idea del "divide y vencerás", uno de los clásicos de la programación, para lograr alcanzar la puntuación máxima del juego.

En Ms. Pac-Man una de las claves de su dificultad era lo impredecible que era el algoritmo que controlaba a los enemigos. En Maluuba acabaron dividiendo ese problema en hasta 150 pequeñas tareas ejecutadas por agentes que fueron aprendiendo cuál era la mejor opción en cada caso a base de prueba, error y, cómo no, recompensas en forma de puntuación.

Curiosametne los mejores resultados llegaron cuando los agentes individuales actuaron de forma egoísta y el agente "jefe" se enfocaba en decidir qué era mejor para el equipo. Para Microsoft y Maluuba la solución propuesta tiene claras aplicaciones prácticas en otros ámbitos, por ejemplo los que permiten estimar las ventas de un equipo comercial o aquellos que permitirán avanzar aún más en el procesado del lenguaje natural.

Vía | The Verge
En Xataka | A la inteligencia artificial le encanta "entrenar" con los viejos éxitos del atari 2600

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos