Hyundai desvela TIGER, su vehículo con cuatro patas: un robot que cambia entre ruedas y patas según lo necesite

Hyundai desvela TIGER, su vehículo con cuatro patas: un robot que cambia entre ruedas y patas según lo necesite
5 comentarios

En enero de 2019 el fabricante surcoreano Hyundai mostró por primera vez al mundo su vehículo con cuatro patas. Un vehículo peculiar, tenía patas para caminar en vez de ruedas. Por aquel entonces era sólo una idea, aunque ahora va cobrando vida con un nuevo concepto mucho más ajustado a lo que podría ser la realidad.

TIGER es el nombre que Hyundai ha decidido darle a este vehículo, se trata de las siglas de "Transforming Intelligent Ground Excursion Robot" en inglés, Es decir, un robot que se transforma de forma inteligente según el suelo sobre el que se encuentra. El vehículo en sí es relativamente pequeño y no permite transportar pasajeros, por lo que es más bien un robot autónomo para desplazarse por diferentes superficies.

Ruedas o patas, según las circustancias

El robot TIGER ha sido diseñado con la idea en mente de utilizarlo en entornos donde el ser humano no puede llegar o es peligroso hacerlo (como Spot en Chernobyl). Por ejemplo como vehículo de exploración o de asistencia en emergencias. Es en cierto modo una idea similar a la de Spot de Boston Dynamics, que precisamente ahora pertenece a Hyundai.

Así pues, TIGER camina como un robot de cuatro patas normal y corriente e imitando a animales que tienen cuatro patas. Las piernas articuladas le permiten subir o bajar escaleras así como evitar obstáculos. Lo que lo caracteriza es la punta de estas articulaciones, donde tiene ruedas. Si es un terreno relativamente plano el TIGER recoge sus patas (como si se arrodillase) y comienza a usar las ruedas para rodar y desplazarse más rápido.

Adicionalmente el vehículo puede acoplarse a un drone y así ser desplegado o recogido de zonas remotas más rápidamente. Hyundai sin embargo no ha dado muchos detalles de especificaciones como la autonomía, velocidad o capacidades de carga. No en vano, y es que TIGER de momento es tan sólo un concepto y no un producto final. Lejos por ejemplo de que baile como los robots de Boston Dynamics.

Hyundai 100780950 H
Hyundai 100780951 H
Hyundai 100780952 H
Hyundai 100780954 H
Hyundai 100780955 H

Si finalmente acaba siendo un producto real será interesante ver cuál es su tracción con ruedas en las puntas en vez de patas tradicionales. Lo que sí que queda claro es que es un vehículo todoterreno, en todos los aspectos. Veremos si ahora con la adquisición de Boston Dynamics desde Hyundai apuestan aún más por este sector de la robótica.

Vía | Autoblog

Temas
Inicio