Publicidad

Hyundai compra Boston Dynamics a Softbank por 1.100 millones de dólares

Hyundai compra Boston Dynamics a Softbank por 1.100 millones de dólares
9 comentarios

El gigante Softbank ya ha encontrado comprador para Boston Dynamics y no es otro que Hyundai Motor Co. Esta transacción lleva rumoreándose desde el mes de noviembre, cuando Bloomberg adelantó que las dos empresas estaban en conversaciones, y finalmente se ha hecho oficial. Hyundai poseerá el 80% de Boston Dynamics y Softbank se quedará con el 20% a través de una de sus filiales.

La transacción está valorada en 1.100 millones de dólares. Esta es la cuarta mano por la que pasa Boston Dynamics, que nació en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 1992, fue comprada por Alphabet (Google) en 2013, luego pasó a la cartera de Softbank en 2017 y finalmente ha terminado en manos de Hyundai.

Boston Dynamics pasa a la cartera de Hyundai

Boston Dynamics es una empresa de ingeniería y robótica especializada en el diseño y construcción de robots. Algunos de sus dispositivos más conocidos son Spot, que tiene forma de perro y lo hemos visto trabajando hasta en la construcción, y Atlas, de aspecto más humanoide y capaz de hacer volteretas y maniobras de parkour. Es una empresa que casa con la visión de futuro de Hyundai.

Hyundai, aunque es fácil asociarla directamente a los vehículos, también es una compañía que invierte en robótica. Hasta principios de año tenía una división llamada Hyundai Robotics, pero en mayo se convirtió en una empresa con entidad propia con el objetivo de potenciar las ventas y perfilar las capacidades de las fábricas inteligentes y los robots industriales. Según ha expresado el CEO de Hyundai Motor Group, Chung Eui-sun:

"Estamos encantados de que Boston Dynamics, líder mundial en robots móviles, se una al equipo de Hyundai. Esta transacción unirá las capacidades de Hyundai Motor Group y Boston Dynamics para encabezar la innovación en la movilidad del futuro. Las sinergias creadas por nuestra unión ofrecen nuevos y emocionantes caminos para que nuestras empresas realicen nuestro objetivo: proporcionar un movimiento libre y seguro y experiencias de un plano superior de la vida para la humanidad".

Chung Eui-sun, que fue nombrado CEO de Hyundai Motor Group el pasado mes de octubre, se ha mostrado muy a favor de la inversión en robótica en diferentes ocasiones. Sin ir más lejos, Chung opina que la robótica representará un 20% del negocio de la compañía en el futuro, y a principios de año confirmó que el grupo iba a invertir 100 trillones de won (unos 86.000 millones de dólares) en, entre otras cosas, robótica, robots de reparto de última milla y movilidad del futuro. Para 2025 se espera que la compañía invierta 1.400 millones de dólares en robótica.

Ahora bien, no se puede obviar el hecho de que uno de los puntos fuertes de Hyundai es la fabricación de coches, un proceso en el que los robots juegan un papel importante. Es posible que el objetivo de la compra de Boston Dynamics (la primera que hace Chung Eui-sun como CEO) sea implementar dispositivos como Atlas o Handle en su proceso de logística o producirlos para su uso a nivel industrial.

No obstante, desde la compañía de Chung Eui-sun aseguran que "Hyundai Motor Group proporcionará a Boston Dynamics un socio estratégico que le permitirá acceder a la capacidad de fabricación interna de Hyundai Motor Group y a los beneficios de costes derivados de las eficiencias de escala. Boston Dynamics se beneficiará sustancialmente de nuevo capital, tecnología, clientes afiliados y el alcance del mercado global de Hyundai Motor Group mejorando la oportunidad de comercialización de sus productos de robots".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio