Publicidad

Parallella, el supercomputador Open Source de 99 dólares, ya está a la venta

Parallella, el supercomputador Open Source de 99 dólares, ya está a la venta
36 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace algo menos de un año la empresa Adapteva ideó la posibilidad de acercar la supercomputación y el procesamiento paralelo a cualquier usuario final. Así nacía Parallella, un dispositivo que ya está disponible por 99 dólares.

Los desarrolladores del proyecto ya permiten reservar este dispositivo que tiene un aspecto muy similar al de las populares Rasberry Pi y que además se puede reservar también en su edición clúster, con cuatro Parallella interconectadas. El proyecto de Adapteva logró captar la atención de los usuarios con una exitosa campaña en Kickstarter. Los primeros inversores que apoyaron el proyecto ya están comenzando a recibir esas primeras unidades. Cada una de ellas cuenta con una CPU dual-core Zynq-7020, un procesador ARM A9 que trabaja en conjunto con los Epiphany Multicore Accelerator.

Un supercomputador Open Source

Este componente va más allá de las funciones de un coprocesador de coma flotante y que permite ejecutar hilos de proceso de forma paralela. La edición de Parallella con el EMA de 16 cores cuesta 99 dólares, pero también hay una versión con un EMA de 64 cores a 750 dólares. Parece un precio elevado, pero su rendimiento, bien aprovechado, es realmente notable.

Parallella

Además de ese conjunto de procesamiento, este singular dispositivo cuenta con 1 GB de RAM, una ranura microSD, dos puertos USB, un puerto Gigabit Ethernet, y un puerto HDMI. El sistema operativo preinstalado es la distribución Linux Ubuntu, y la empresa está preparando la publicación de las herramientas de desarrollo Epiphany (todas ellas Open Source, más información en este PDF) que incluyen un debugger para micros multi-core, un compilador de C, el IDE Eclipse, un compilador y el SDK de OpenCL, además de varias librerías específicas para comenzar a sacar provecho a este pequeño e ingenioso supercomputador.

De hecho, los desarrolladores inciden en la relevancia de la filosofía Open Source en todo el proyecto, y hace tiempo que liberaron las especificaciones y el diseño de estos dispositivos, que están disponibles como Open Hardware para que cualquier interesado aproveche dicha información como mejor considere.

Parallella

Todos los diseños hardware y el código están al alcance de los usuarios, y el kernel Linux, los scripts SDK, el sistema de ararnque u-boot y el resto de componentes software están disponibles en GitHub. Sin duda, un proyecto fantástico para aquellos interesados en la supercomputación.

Vía | ParityPortal Más información | Parallella en Kickstarter | Adapteva | Parallella.org

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir