Publicidad

De Madrid a Gandía y de Barcelona a Palafrugell: el INE explica cómo nos movemos en España a través del rastreo de los móviles

De Madrid a Gandía y de Barcelona a Palafrugell: el INE explica cómo nos movemos en España a través del rastreo de los móviles
17 comentarios

Conocer dónde vive, trabaja, viaja y se mueve la población española. Ese era el objetivo del Instituto Nacional de Estadística (INE) cuando pactó con las tres grandes operadoras utilizar los datos de localización de los móviles de usuarios de toda España. Pese a tratarse de datos anonimizados, la polémica rodeó a este rastreo. Un año después, el INE publica el estudio de movilidad donde explica y detalla cómo se movió la población española.

El estudio se basa en cuatro días concretos de 2019; dos del verano, el día de Navidad y un fin de semana de noviembre. El objetivo era establecer por dónde se mueve la población y observar cambios en periodos como las vacaciones, las fiestas navideñas o cómo se mueve la población entre el día y la noche. Con los datos de millones de usuarios, el INE nos muestra una imagen bastante clara de cuáles son los flujos más relevantes de movimiento en España.

Publicado el estudio de movilidad del INE: así es el turismo interior en España

Estudio Ine Movilidad

De manera equivalente al estudio de movilidad realizado durante la pandemia, en este estudio del INE se muestra el mapa de España dividido en zonas. En total tenemos 3.214 áreas en todo el territorio. De cada una de ellas se observó cuántos móviles había y cómo iban pasando a otras áreas. Esto ha permitido observar cuáles son las ciudades más visitadas en vacaciones, a dónde van a trabajar las personas de los distintos distritos y cómo cambia la población de un área entre el día y la noche; lo que al final es un reflejo de su actividad. El estudio únicamente recoge datos de móviles con marcación nacional, por lo que no se tiene en cuenta el turismo extranjero.

A través de los datos recogidos el pasado 20 de julio, se observa que en regiones como el área de Noja, en Cantabria, se pasó de unos 6.400 residentes a más de 35.000 personas. Casi cinco veces. Una situación similar a la vivida en poblaciones como Sallent de Gállego, Puerto de Santa María, Peñíscola, Oropesa del Mar o Gandía. Ciudades que incrementaron entre 3 y 4 veces su población ese día.

Lo interesante del estudio es que el INE no solo puede determinar el incremento de personas en cada área, también su procedencia. Aquí nos muestran en una tabla cuáles son las ciudades turísticas más visitadas por las personas de las principales capitales. En el caso de Madrid, se confirma que la mayoría apuesta por Gandía y Denia, mientras que los habitantes de Barcelona prefieren la costa catalana y el pirineo, como son las poblaciones de Palafrugell, Platja d'Aro o Calafell.

Tabla Vacaciones Los cinco lugares de destino más frecuentes para residentes en las principales ciudades (20 de julio y 15 de agosto de 2019). Fuente: INE

De manera equivalente, el estudio muestra que los principales visitantes de Gandía provienen de Getafe o un caso curioso; mientras el 20 de julio la mayoría de personas de Chiclana de la Frontera provenía de Dos Hermanas o Sevilla, el 15 de agosto eran de Pozuelo de Alarcón y Madrid.

En las provincias de Barcelona, Madrid, Murcia o Valencia se localizó el 15 de agosto un 20% menos de población, mientras que la provincia de Ávila fue la que más ganó, con un 36%. Seguido de Huesca, con un incremento del 31%.

Si nos vamos al fin de semana de noviembre, el estudio ha permitido detectar que los centros históricos de ciudades como Madrid, Sevilla, Valladolid, Vigo o Córdoba tenían ganancias de población, mientras que las áreas de Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria u Oviedo se redujeron en un 30%.

Observando cuánta gente y a dónde vamos a trabajar o estudiar

Zaragoza Movilidad

Seguir la localización del móvil durante el día permite observar cambios de posición entre el día y la noche o durante las diferentes horas de la jornada. Esto ha permitido al INE observar que el 29,2% de la población abandonó su área de residencia durante las horas centrales del día, previsiblemente para ir a trabajar o estudiar. Un porcentaje que en barrios de Palencia o Córdoba supera el 75%.

Se observa como en noviembre de 2019, Alcobendas y Ciudad Universitaria recibían durante el día un flujo de más de 40.000 personas. En el caso de zonas como Pedralbes de Barcelona, el distrito 1 de Cartagena o Ciudad Universitaria de Madrid, su población se duplicó durante las horas centrales.

El estudio del INE continuará realizándose en una tercera parte (EM-3), donde se estudiará la movilidad de los españoles durante la vuelta a la normalidad y el flujo de movimientos durante la segunda mitad de 2020. Veremos entonces si nuestras vacaciones durante este año debido a la pandemia han cambiado sustancialmente y hasta qué punto ha habido movilidad entre ciudades como sí las hubo el año pasado.

En Xataka | Científico de datos: así es y así se forma uno en esta profesión cada vez más demandada

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios