Compartir
Publicidad

Mac OS X 10.7 'Lion' y todas sus nuevas características

Mac OS X 10.7 'Lion' y todas sus nuevas características
85 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la keynote celebrada hace unas horas hemos vivido la presentación de iOS 5 e iCloud, el nuevo servicio en “la nube” de Apple. Pero como ya sabréis nos queda una novedad de tratar: Mac OS X 10.7 ‘Lion’.

Se trata de la nueva versión del sistema operativo de Apple, la sucesora de Snow Leopard y que trae unas cuantas jugosas novedades que destacan por ser múltiples nuevas funcionalidades y aplicaciones. Podríamos decir que mientras Snow Leopard se centró en el núcleo del sistema, OS X 10.7 Lion llega para mejorar aquello con lo que el usuario interactúa: los programas y aplicaciones, así como algo del diseño del sistema.

A continuación encontrarás todas las novedades de Mac OS X ‘Lion’, las más importantes y las que más darán que hablar.

Aplicaciones a pantalla completa y mejoras en el estado de los programas

Muchas de las novedades que hoy se han mostrado ya se conocían con anterioridad. Por ejemplo, la estética de este nuevo ‘Lion’ se mantiene como en anteriores OS X: los menús, diseños y en general lo que es la capa de presentación del sistema operativo sigue siendo la misma.

Una de las nuevas funcionalidades son las ventanas a pantalla completa. Adiós menús y botones que puedan llegar a molestar el uso de esas aplicaciones. Por ejemplo, ideal en un navegador web o en un procesador de textos, aunque a los que nos gustan las cosas complejas quizá no terminemos de verle el punto. Las aplicaciones a pantalla completa son un paso más en la simplicidad del sistema operativo de Apple.

Mac OS X 10.7 Lion Fullscreen

Otra novedad muy llamativa – y seguramente cómoda – es que OS X ‘Lion’ adoptará una interesante característica del iOS de móvil: el estado de las aplicaciones se guardará tras cerrarlas, de forma que al abrirlas de nuevo volveremos al estado en el que la cerramos. Un ejemplo: cierro un editor de texto y al abrirlo volveré a tener el mismo contenido, con las mismas opciones seleccionadas y en el mismo estado como lo tenía.

Mac OS X 10.7 Lion Versiones

A mayores respecto de anteriores versiones del sistema tendremos el autoguardado de aplicaciones al instante, algo que comúnmente conocemos de los procesadores de texto pero que ahora se ampliará a cualquier aplicación del sistema. Junto a este autoguardado también tenemos lo que denominan Versiones, que viene a ser algo así como un Time Machine pero en local y que permitirá ir guardando las diferentes versiones – valga la redundancia – de los ficheros que estemos modificando. Un Subversion en local. A ver cómo repercute ésto en el almacenamiento interno, ya que puede ser una gran pega.

Mission Control, el centro de control de Mac

Reconozco que no uso Dashboard ni Spaces, y que con Exposé me sobra. Apple ha lanzado Mission Control, que definiéndolo en pocas palabras viene a ser un popurrí entre Exposé, Dashboard y Spaces. Le damos a un botón y podremos acudir a cualquiera de las otras aplicaciones abiertas, consultar widgets o ir al escritorio.

Mac OS X 10.7 Lion Mission Control

Apple quiere ponerlo lo más fácil posible, con lo que Mission Control podrá abrirse con sólo deslizar tres dedos sobre el trackpad del equipo. Espero que a pesar del lanzamiento de esta aplicación sigan manteniendo cada una de las utilidades de forma independiente.

Launchpad, un listado de aplicaciones para abrir con un click

Launchpad tampoco tiene mayor interés si ya existían Quicksilver o el propio Spotlight. La misión de Launchpad es tan sencilla como abrir una ventana con iconos de todas las aplicaciones del equipo para, simplemente, pulsar sobre el programa deseado y abrirlo.

Mac OS X 10.7 Lion LaunchPad

De nuevo he de decir que me quedo con cualquier alternativa ya existente de búsqueda de aplicaciones, más aún sabiendo lo bien que funcionan en el sistema de Apple. Launchpad podrá configurarse para mostrar ciertas aplicaciones, hacer grupos entre ellas o incluso eliminarlas de la lista.

Mail se apunta al diseño iPad

El gestor de correo electrónico de Mac, el denominado Mail, también se renueva. Ahora adapta un diseño estilo iPad, con un listado de correos en la parte izquierda y su contenido en la derecha. Agrupará correos pertenecientes a la misma conversación y seguirá siendo compatible con la práctica totalidad de sistemas de correo actuales.

Mac OS X 10.7 Lion Mail

Poco más podemos añadir sobre Mail. Una actualización esperada y llamativa al parecerse tanto al cliente de correo del iOS de los iPad. Yo, como dije dentro del seguimiento prefiero quedarme con el cliente web de Gmail, aunque entiendo que el nuevo Mail supone una interesante opción para los que busquen un software de gestión de correo electrónico para Mac.

Mac App Store, la reina de las descargas

La distribución digital es el futuro. En Apple lo tienen claro viendo el éxito que tiene iTunes, y por ello introdujeron la Mac App Store. Básicamente es una tienda de aplicaciones para sistemas Mac.

Mac App Store

La apuesta de Apple por la distribución digital es tan amplia que Mac App Store será el centro de software de OS X 10.7, llegando hasta el punto que el sistema operativo se distribuirá bajo la propia tienda. Como ya sabéis, Mac App Store lleva ya unos meses en funcionamiento y sigue creciendo cada vez más y más. No sería descabellado pensar que en un futuro todo el software para Mac se moviese a través de la App Store.

Disponibilidad y precio de Mac OS X 10.7 Lion

Habiendo ya repasado las principales características y novedades de la última versión del sistema operativo de Apple, finalizamos con su precio y disponibilidad en España. Son datos oficiales que la propia Apple nos ha proporcionado.

Llegará al mercado a lo largo del mes de julio y tendrá un precio de 23.99 euros. Ojo, porque será una actualización sobre el actual Snow Leopard y no parece que vaya a existir una versión completa. Ya veremos cómo se organizan con los nuevos ordenadores que vendan.

Mac OS X 10.7 Lion

Los sistemas compatibles son, según Apple, todos aquellos Mac que tengan procesador Core 2 Duo o superior y con 2 GB de memoria RAM. Como ya hemos comentado, sólo estará disponible en la Mac App Store.

También existirá una versión para servidores que tendrá un precio de 39.99 euros y que simplemente son un conjunto de aplicaciones a mayores sobre el Lion doméstico. Para instalar OS X 10.7 Server tendremos que tener instalado el OS X 10.7 ‘normal’.

Y ahora es tu turno: ¿Qué opinas del nuevo Mac OS X 10.7 ‘Lion’?

En Xataka | iOS 5, una gran actualización resumida en 10 novedades, iCloud, el ordenador en la nube de Apple.
Más información | Apple

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos