Compartir
Publicidad
Publicidad

AMD se echa atrás en su CPU para ultraportátiles

AMD se echa atrás en su CPU para ultraportátiles
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada fue la propia gente de AMD la que confirmó que estaban preparando un nuevo microprocesador, cuyo uso estaría enfocado a servir como CPU para ordenadores ultraportátiles. Esto es, bajísimo consumo y potencia ajustada. En otras palabras: competencia frente a los Intel Atom.

Pero hoy nos levantamos con la negación de aquella noticia, y es que parece que, según palabras oficiales de otro directivo, AMD finalmente no desarrollará microprocesadores para ultraportátiles. No es un segmento que les llame la atención, a pesar de ser uno de los productos estrella de este 2008 y de que prácticamente todos los fabricantes estén poniendo en el mercado sus respectivos modelos.

En vez de esto, AMD se centrará en ofrecer nuevos micros para portátiles pequeños, aquellos que no son tan pequeños como los ultraportátiles pero que sí buscan una serie de cualidades comunes. Serían los que andan en un rango entre las 12 y las 14 pulgadas, de bajo consumo y con una potencia más cercana a los microprocesadores comunes (Intel Core 2 y AMD Turion X2) que a los de los netbooks (Intel Atom o VIA Nano). Es de suponer que estos nuevos micros de AMD empezarían a venderse ya con doble núcleo, si bien apenas se han filtrado detalles.

AMD podría estar pensando en lanzar dos plataformas, Congo y Yukon, y lo harán ‘próximamente’, lo cual indica que casi con toda seguridad será ya en el 2009.

Estas nuevas plataformas supondrán, además, añadir una categoría intermedia a los portátiles. Ahora tenemos por una parte los ultraportátiles, y por otra los portátiles tradicionales, de 8-10 pulgadas y 15-17 respectivamente. Justo en ese rango restante, entre las 11-14 pulgadas es donde AMD quiere encontrar su hueco, con microprocesadores que seguramente no serán ni tan potentes como los de los tradicionales, ni tan poco eficaces como los de los ultraportátiles. Ni con un consumo tan alto como los de los portátiles que todos conocemos, ni tan bajo como los de los ultraportátiles.

Ya hay algo parecido lanzado por Intel, y son los Core 2 ULV, ultralow-voltage, y que ya llevan varios años montándose en ordenadores portátiles que justo cumplen la mayoría de características que venimos comentando: entre 11 y 14 pulgadas, y buscando un mínimo consumo y una potencia decente. Sin embargo, no han tenido el éxito que se esperaba de ellos puesto que son muy caros y los portátiles que los montaban excedían los 2.000 euros, en la mayoría de los casos. Esperemos que AMD consiga mejorar este aspecto del precio e iguale, al menos, las características de aquellos ULV.

Más información | nanotech.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos