Compartir
Publicidad
Publicidad

AMD Athlon Neo

AMD Athlon Neo
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sorprendente lanzamiento de AMD, a caballo entre el día de Reyes y el inicio del CES 2009. AMD Athlon Neo es el nombre de la nueva plataforma de AMD, enfocada a equipos portátiles.

En primer lugar he de concretar a qué me refiero exactamente con lo de enfocada a equipos portátiles. Los AMD Athlon Neo no son competencia para los Atom, sino que podríamos situarlos a medias entre éstos y los microprocesadores normales, tradicionales, para portátiles. Según AMD están diseñados para portátiles ultradelgados, aunque debido a la ambigüedad de ese término prefiero no tenerlo muy en cuenta.

AMD Athlon Neo
La principal característica de la plataforma AMD Athlon Neo, cuyo nombre en desarrollo fue Yukon, es que integra gráficos ATi Radeon integrados dedicados. Más concretamente una GPU ATi Radeon X1250, perteneciente a una gama bajísima y competencia de las Intel GMA 4500 de los Centrino 2.

Mucho más interesante resulta la posibilidad de instalar, de forma opcional, una ATi Radeon HD 3410 Premium, también en formato integrado y que aunque no será equivalente a una gráfica dedicada, sí supondrá una mejora notable en el rendimiento. Al menos, una mejora respecto de la X1250.

Según AMD, ambas gráficas son compatibles con salidas HDMI y DVI, y tendrán potencia suficiente como para mover vídeo en alta definición, 1080p, aunque la HD 3410 permitirá además mover determinados videojuegos modernos con una calidad gráfica decente.

Lo primero que se nos viene a la cabeza es una comparación con los Intel Atom, aunque me temo que estaríamos totalmente equivocados. Se da la curiosidad de que AMD no promociona esta plataforma Athlon Neo como un conjunto de componentes de bajo consumo, preparado para dotar a nuestro equipo de una altísima autonomía. Lo dejan, simplemente, en un AMD Athlon Neo tiene un TDP bajo, para minimizar los requisitos de refrigeración, con lo que aunque tengan un reducido gasto energético de 15 vatios TDP (8 para algunos modelos), están aún lejos de los 2-3 vatios de la mayoría de Atom.

Precisamente por esta razón, dudo que estos Athlon Neo estén enfocados a su uso en ultraportátiles, donde por ahora los Atom de Intel tienen total libertad (con la aparición esporádica de algún microprocesador VIA en algún que otro modelo muy concreto de netbook).

Yo más bien me inclinaría a que los AMD Athlon Neo se han presentado como la competencia de los ULV de Intel, los cuales parecen haber sucumbido al olvido desde hace ya unos cuantos meses, unos pocos años. Éstos ULV tenían la particularidad de ofrecer un TDP de unos 15-20 vatios, muy lejos del pequeño puñado de vatios de los Atom pero también a una distancia considerable de los 25-35 vatios de la mayoría de microprocesadores para portátil. Ahora bien, ¿tiene algún sentido lanzar los Neo cuando actualmente la más clara diferencia la marcan los ultraportátiles?. Y sobretodo ahora más que nunca, teniendo en el mercado varias decenas de diferentes modelos lanzados desde hace un año hasta las fechas en las que nos encontramos hoy mismo.

HP Pavilion DV2

Los primeros portátiles que utilizarán esta plataforma AMD Athlon Neo ya se han lanzado al mercado. Se trata de los HP Pavilion DV2 y DV3, y efectivamente traen consigo las características que hemos comentado anteriormente: microprocesador Athlon Neo de 1.6 GHz y una gráfica 3410, aparte de otras muchas características. En un futuro se lanzarán equipos con otros microprocesadores Neo, pertenecientes a una gama Neo Sempron, teóricamente inferior a la del Neo de 1.6 GHz. utilizado en los Pavilion, así como con un consumo notablemente menor.

En definitiva, la apuesta de AMD con los AMD Athlon Neo me parece realmente arriesgada. Ya he comentado que me da la sensación de que llegan tarde, intentando lanzar la competencia de unos microprocesadores que parece que han pasado a mejor vida desde hace muchos meses.

Neo es una plataforma que hubiera sido interesante hace ya un tiempo, y que para triunfar a día de hoy debe demostrar tener una potencia considerable, cosa que me parece muy complicada si además nos fijamos en que la numeración de las gráficas es realmente baja (X1250 es lo más bajo de ATi en el mercado, y 3410 es una gama de una generación anterior a la actual). La sorpresa que nos dieron los chicos de NVidia con la 9400M integrada fue realmente agradable, y a día de hoy es precisamente esta última la que tiene todas las papeletas de quedar en el primer puesto de la carrera del 2009. Si a esto le sumamos que AMD ha tenido un muy mal año 2008, por detrás de Intel en casi todos las gamas, las posibilidad del triunfo de Athlon Neo parece más utópica aún.

Más información | AMD.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos