Android 12: fecha de salida, novedades, modelos compatibles y todo lo que sabemos sobre él

Android 12: fecha de salida, novedades, modelos compatibles y todo lo que sabemos sobre él
3 comentarios

Los fabricantes nos han acostumbrado a versiones nuevas de sistemas operativos cada año, hablando de móviles. La del sistema operativo de móviles de Google ya se ha anunciado, así que ya podemos contar en detalle todo lo se ha anunciado sobre Android 12.

El sistema de Google pone la base para los desarrolladores y para que se asiente el software que añaden fabricantes terceros en forma de capas de personalización, de las cuales en ocasiones Android "aprende" alguna. Ahora ya conocemos oficialmente a Android 12, de manera que en primer lugar llegan las versiones beta y más adelante se lanzará una versión completa y pública para todos los usuarios.

¿Qué móviles son compatibles con Android 12?

Como suele ocurrir tras cada lanzamiento de nueva versión Android, los móviles de la casa son los primeros en la cola en recibir dicha versión, concretamente los más recientes. Pero también hay móviles de terceros compatibles, siendo de momento los que pueden instalar Android 12 los siguientes móviles:

Pixel 5
Google Pixel 5.

Además, Google ha confirmado que (otros) móviles de OnePlus, OPPO, ASUS, Realme, Sharp, ZTE, Vivo, TCL, Tecno y Xiaomi accederán pronto a Android 12 beta. Así que iremos ampliando esta lista conforme se vayan sabiendo.

¿Cómo es el diseño de Android 12?

La estética es una de las principales novedades, dado que literalmente salta a la vista, especialmente para quienes estéis habituados a la interfaz de Android stock (sin capas de personalización). De Material Design pasamos a Material You, confirmándose ese aspecto más suavizado y con elementos más grandes que vimos en las developer previews y en las filtraciones.

Aquellas burbujas de notificaciones que se filtraron se ven en esta versión definitiva del nuevo lenguaje de diseño, teniendo nuevas animaciones. Los cambios estéticos afectan también a las ventanas, los widgets y las barras de menú y hay dos cambios relativos al color y al sombreado: el modo oscuro es algo más claro y la posibilidad de extraer el color predominante del fondo de pantalla y adaptarlo a todos los menús. Y hay cambios también en la pantalla ambiente, con nuevas transiciones y nuevos estilos de widget adaptados al tema que tengamos puesto.

Android 12

Material You además trae una mayor personalización en los iconos, transiciones modificadas, elementos más grandes y espaciados y unos característicos bordes redondeados. También se incluirán en el menú de acceso rápido botones dedicados a Google Pay y el control de My Home.

En cuanto al aspecto, se ve ya que en el menú de ajustes la barra de búsqueda en la parte superior sufre un pequeño cambio: ahora es una burbuja que ya no ocupa todo el ancho de la pantalla (ni es rectangular). Además, Google ha añadido una opción nueva a la cuadrícula de apps: 4x5.

El widget de reproducción multimedia también se ha actualizado, siendo ahora más ancho tanto en la pantalla activa como en la pantalla de bloqueo. También hay un nuevo control de repetición en las notificaciones y un nuevo menú emergente de atajos al pulsar sobre una app.

Pixel 41 Android 12

¿Cuáles son las principales novedades de Android 12?

Nuevas interacciones

Sí, finalmente Google se ha decidido a añadir un menú flotante exclusivo para los videojuegos. Es decir, ahora, de manera nativa, Android 12 también tiene la habitual barra de los modos de juego, que se desplegará con algunas opciones de configuración cuando los juegos se ejecuten.

App Pairs también vino para quedarse. Esta función permite fijar dos apps para que siempre se abran de forma conjunta y compartan espacio, de manera que no tengamos que activar la pantalla partida cada vez.

La navegación por gestos (de incorporación relativamente tardía en el sistema de Google) se ha simplificado para que el usuario pueda moverse entre aplicaciones con menos deslizamientos y se añade el nuevo modo a una mano. Además, desde el botón de bloqueo se puede activar Google Assistant.

Otro añadido, no tanto en la interacción interfaz-usuario, sino en cómo usamos el móvil, es que a partir de Android 12 el móvil podrá servir como llave digital para los coches. Si tenemos un dispositivo que cuente con tecnología Ultra Wideband (UWB), podremos abrir el coche con el móvil como si fuera con NFC.

Esta función estará disponible inicialmente en los dispositivos Pixel y Samsung Galaxy con Android 12 a partir de finales de año. En cuanto a los fabricantes de coches, Google comentó que BMW será el primero en ofrecer compatibilidad con este sistema, seguido de marcas como GM, Ford u Honda.

Estreno del Panel de Privacidad y mejora del rendimiento

El Panel de Privacidad era también otra de las posibles “superestrellas” de Android 12. Se trata de un nuevo menú donde podremos ver cuándo las aplicaciones han accedido a la ubicación de la cámara, el micrófono o el dispositivo, teniendo así un acceso más directo a esta información relativa a la privacidad y que no siempre está indicada muy claramente.

Así, Android 12 muestra a través de indicadores cuándo se están utilizando la cámara (como vimos en iOS desde la versión 14) o el micrófono, así como pequeños interruptores para inhabilitar dicho acceso. Además, al compartir ubicación podremos elegir que ésta sea "aproximada" en lugar de "precisa".

Pixel 41 Android 12

A nivel interno, se incorpora el nuevo 'Private Compute Core' de Android. Un espacio equivalente a las particiones, pero especializado en conservar datos sensibles (como las contraseñas o los datos biométricos). Este espacio tendrá un uso concreto para la IA o funciones como 'Now Playing', responsabilidad del hardware.

El nuevo sistema, según promete Google, también es más eficiente. La empresa promete un consumo un 22% menor de tiempo para la CPU en el acceso al sistema y reducirá en un 15% el uso de los núcleos importantes por el sistema.

Nuevos formatos de imagen y mejoras en el audio

Como ya dijimos, en la nueva versión de Android se añade soporte al formato de vídeo HEVC. Además, el formato de imagen AV1 o AVIF también se incorpora como novedad, prometiendo una mejor compresión y menores pérdidas respecto al JPG.

En cuanto al audio, se añade el soporte para audio espacial, para el códec MPEG-H y para hasta 24 canales de audio.

Otras novedades que esperamos ver

Aunque ya se saben las principales novedades del sistema, puede que aún haya más añadidos a medida que se maduran las versiones y que los desarrolladores las van descubriendo. Por ejemplo, lo que la propia Google ya anticipó sobre la instalación de otra tienda de apps, aunque quedó en una aproximación aún poco concreta:

"Algunos desarrolladores nos han dado 'feedback' sobre cómo mejorar la experiencia de usuario en torno a instalar otra tienda de aplicaciones. En respuesta a eso, habrá cambios en Android 12 (la versión de Android del próximo año) para hacer más fácil a la gente usar otras tiendas de apps en sus dispositivos sin que se comprometan las medidas de seguridad de Android. Lo estamos diseñando en estos momentos [septiembre de 2020] y ¡esperamos compartir más acerca de esto en el futuro!

Esto llegaba después de oposición de Epic Games a usar los métodos de pago de Google y Apple. De hecho, otro de los puntos que dejaron claros es que en Android 12 las apps que se queden en Google Play deberán usar el sistema de Google y en consecuencia pagar un 30% de comisión.

De lo que también se ha hablado por varias filtraciones es de las nuevas funciones para ahorrar espacio e hibernar apps de forma automática. Como nos recordaban en Xataka Android al hablar de esto, en Android las aplicaciones pasan por distintos estados: iniciada, pausada, reanudada, parada, destruida, a los cuales se añadiría el de hibernación (según adelanta el código de AOSP).

A falta de saber cómo funcionará exactamente, lo que se vio en el código indicaba que las aplicaciones que no se estuviesen usando activamente podrán hibernar, de modo que se puedan "optimizar para su almacenamiento". Veremos qué configuración final ofrece esto y de qué manera afecta a los segundos planos, teniendo en cuenta las opciones que al final tengan los desarrolladores (y si repercute en las notificaciones).

Android Hibernacion Xda
Imagen: XDA

Además de esto, en XDA Developers mostraron que Google parecía planear hacer de Android Runtime (ART) uno de los módulos principales de Android 12. Algo que podría llevar a que la compañía distribuyese las actualizaciones de sistema vía la Google Play Store en vez de en forma de OTA (Over The Air), como se hace hasta la fecha.

Más allá del formato, de ser así se abriría la puerta a que las actualizaciones no pasasen por las "fronteras" de los fabricantes y llegasen antes a todos los usuarios, si bien puede que sea algo que no pueda aplicarse a todas ellas.

En el código fuente de lo que sería Android 12 también se han visto referencias a un nuevo modo de red restringido, es decir, un cortafuegos que restringiría el acceso a la red de las aplicaciones no autorizadas. Las apps de Google se salvarían por disponer de un permiso que les facilitaría el acceso a la red, pero éste no lo tienen las de terceros, por lo que el firewall afectaría a las apps descargadas.

Por otro lado, desde Android Central exponen algunos de los trabajos que se están haciendo en Google, si bien no hay nada claro de cara a verlo en Android 12. Mejoras como las capturas con scroll (que ya aplican varios fabricantes en sus capas), en las copias de seguridad en la nube o en la gestión de apps en segundo plano entre otras, así que habrá que ver qué líneas de trabajo dan algún fruto en la próxima versión de Android.

En otra filtración de posibles funciones vemos algunas confirmadas (como la notificación de acceso al portapapeles) y las siguientes, que están en desarrollo y quizás no se vean de igual manera en la versión definitiva (o no aparezcan):

  • Soporte nativo para capturas de pantalla extendidas
  • Nuevos emoji

Algo muy interesante de las filtraciones (que sería un puntazo si llegase a ser una función definitiva) es la traducción de apps, de manera que aunque nos descarguemos una app que no esté en nuestro idioma, el sistema la traduzca de manera automática. Por otra parte, y de manea limitada, también ha asomado un esbozo de papelera de reciclaje universal (que vemos en algunas capas de personalización para las fotografías, por ejemplo), aunque en una versión prematura y limitada a los archivos multimedia.

Las Developer Preview de Android 12

Las Developer Preview o Vista previa de Android son versiones orientadas a los desarrolladores que aparecen antes de la presentación oficial para que puedan ir preparando sus apps de cara a la siguiente versión del sistema operativo meses antes de su lanzamiento y su distribución. De este modo, pueden probar las nuevas API e ir realizando pruebas, al mismo tiempo que pueden enviar feedback a Google sobre su experiencia.

En Xataka las fuimos probado, pudiendo ver previamente algunas de las características que son candidatas a aparece en la versión final. Os las ponemos en una lista resumida para que podáis repasarlas y a continuación resumiremos igualmente las betas.

Android 12 Developer Preview 1

La primera beta de Android 12 se lanzó en el momento previsto y hemos podido ver algunas de las funciones que se están probando, candidatas a verlas en la versión final. Os las resumimos:

  • Cambios en la captura de pantalla: como ya se filtró previamente, esta función sería una de tantas que experimentará evolución. Por ahora lo que se ha visto es que en Android 12 habrá más herramientas para editar las capturas (Emojis y texto) y que, como ya ocurre en muchas capas de personalización de Android, la previsualización pueda ocultarse deslizando a un lado. Es algo que va oculto por defecto y que aún no tiene la estabilidad deseada, si bien seguimos hablando de una beta (y esto es lo que también se suele esperar).
  • Soporte del formato AVIF para imágenes (más ligeras que los JPG). El formato AVIF (mejor compresión y menores pérdidas y defectos en la imagen tras esa compresión) aún no será el nativo en los Pixel, pero pinta a remplazo en el futuro
  • Conversión de vídeos HEVC a ANC (para apps que no soporten este formato de vídeo de forma nativa).
  • Nueva API para los gestos de navegación: serán más sencillos.
  • Audio multicanal y espacial, con soporte de hasta 24 canales.
  • “Arrastrar y soltar” se complementa con la inserción de contenido enriquecido.
  • Intervención del motor de vibración para efectos de sonido hápticos en la reproducción multimedia.
  • Diseño de las notificaciones más funcional y con nuevas animaciones.
  • Bloqueo de las apps de terceros en cuanto a su intervención en el sistema a la hora de las respuestas a una notificación.
  • Corrección de errores e instalación de mejoras de apps más ágil gracias a la actualización de Android Runtime (ART) desde Google Play. Esto también forma parte de lo que se comentaba y lo que veíamos que la propia Google, en cierto modo, contaba
  • Restricción a través de WebView al acceso de terceros a la MAC del dispositivo a través de Samesite Cookies.
  • Llamada de emergencia: en Android 12 se incluye un verdadero atajo a las llamadas de emergencias basado únicamente en cinco pulsaciones consecutivas al botón de encendido. Una manera más sencilla para una función que por definición implica urgencia y que con la nueva versión de Android será así de sencilla. Viene activada por defecto pero se puede desactivar y configurar hasta cierto punto.
  • Compartir WiFi: otra de las novedades que se ha visto tras la publicación de la preview de Android 12 es la fusión entre las funciones de compartir la clave de una WiFi y Nearby Share. En Xataka Android nos explicaban cómo hacerlo.
  • Barra de juegos: tras una primera filtración en relación a un posible modo de juego, al estilo del que vemos en muchas de las capas actuales, lo que por ahora se ha visto es que hay posibilidad de activar una barra flotante de opciones. Esta barra tiene dos botones, uno para iniciar la grabación y otro que por ahora no tiene función adjudicada.

Android 12 Developer Preview 2

La la Preview 2 de Android llegaba un mes después y con ella llegaron más novedades:

  • La mejora el aspecto de la pantalla de bloqueo en cuanto a la interfaz de introducción del pin y el patrón de desbloqueo. Además, los controles de reproducción de audio se adaptan al tema del sistema.
  • Más añadidos estéticos al sistema: efectos como los filtros de color y el desenfoque.
  • El modo a una mano: ya sabemos cómo funciona.
  • Control del primer plano: un nuevo permiso para las apps de manera que una pueda evitar la superposición de otra.
  • Se mejora la seguridad en las notificaciones de la pantalla de bloqueo: por ejemplo, requerir autenticación antes de eliminar un mensaje o marcarlo como leído.
  • La también rumoreada mejora de la función Picture in Picture (PiP): responde a gestos y puede esconderse en el lateral.
  • El modo oscuro más claro.
  • Mantenimiento de las apps de wearables activas: una nueva API comprueba si la app se ha cerrado al estar en segundo plano.
  • Mejora en la estimación del ancho de banda de cara al uso de la red de las diferentes apps.

Android 12 Developer Preview 3

La Developer Preview 3 llegaba en abril y presenta las siguientes novedades:

  • Cambios en la interfaz: vemos que Android 12, si mantiene lo que presenta esta versión previa, presenta un aspecto renovado en los ajustes del sistema y las animaciones. Además, se ha mejorado el lanzamiento de apps y se establece por defecto para todas que su icono se expanda al abrirse.
Android 12 Ajustes
Imagen vía 9to5Google
  • Notificación de llamadas: Android 12 ofrece una plantilla para las notificaciones de las llamadas, de modo que se unifique un poco más esta función y el usuario lo tenga algo más fácil.
  • Mejoras en la experiencia háptica en juegos y apps: los desarrolladores podrán crear efectos con las nuevas vibraciones de baja frecuencia (pudiendo aprovechar así esto que ya vemos en móviles actuales).
  • Extensiones de proveedores de Camera2: se añaden las extensiones de CameraX a la API nativa Camera2 para que los desarrolladores puedan implementar en sus aplicaciones de una forma más sencilla y rápida funciones como los efectos de retrato, HDR o el modo nocturno.
  • Soporte nativo a los sensores Quad Bayer.
  • Opción “Abrir de forma predeterminada” en enlaces web: se mejora la vinculación de enlaces que pueden ser abiertos por sus apps oficiales con esta nueva opción que aparece en configuración.
  • Nuevo permiso para alarmas exactas: se añade el requerimiento de solicitud a las apps que requieren una precisión exacta para programar acciones. Con él el usuario decide si quiere que esa app use una alarma inexacta (con un desfase de unos segundos, pero menor consumo energético) o bien la alarma exacta (que hace a la aplicación activarse en el segundo exacto).
  • Un buscador para widgets: para poder encontrar un *widget de manera más rápida.

Las betas de Android 12

Como hemos comentado, la Google I/O fue el evento de presentación de Android 12 y también la puesta en marcha de las betas. Se trata de versiones preliminares del sistema operativo en las que ya se introducen cambios a nivel gráfico y muchas de esas funciones que anunciaron.

Os las vamos resumiendo también versión a versión, repasando los principales añadidos en cada caso y actualizándolas a medida que se envíen.

Android 12 Beta 1 (mayo 2021)

La primera beta de Android 12 ya nos muestra la nueva interfaz del sistema al estar centrada en Material You, el nuevo lenguaje de diseño de Android 12. En esta beta además ya podemos ver las nuevas adnimaciones, el panel de privacidad y otros añadidos:

  • Material You: con los cambios estéticos de la interfaz.
  • Nuevas animaciones: acompañando a lo anterior.
  • Panel de privacidad: [un nuevo panel (https://www.xatakandroid.com/sistema-operativo/panel-privacidad-llega-a-android-12-google-presenta-mejoras-para-buscador-fotos-gestion-contrasenas) que actúa como una acceso rápido a la información de qué apps utilizan ciertos datos del sistema.
  • Avisos del sistema: en la línea de lo anterior, Android 12 avisa cuando una app usa la cámara o el micrófono.
  • Ubicación aproximada: Android 12 nos permitirá decidir qué nivel de precisión de geolocalización queremos dar a las apps que la usan. Quizá nos interese que Maps la sepa con exactitud pero no la app de nuestro banco.
  • Reducción de la carga de los teléfonos: el nuevo sistema es menos exigente y Google habla de hasta un 15% menos de exigencia a los grandes núcleos del procesador.
  • Adiós a Sharedr: desde esta primera beta Google ya no permite que las apps reemplacen el menú Compartir del sistema, de modo que será el mismo para todas.

Android 12 Beta 2 (junio 2021)

La beta 2 de Android 12 también está disponible para su descarga y, mientras la primera se centraba un poco más en la interfaz, en este caso vemos que los añadidos se centran más en la privacidad. Son 316 MB de actualización que os resumimos en los siguientes puntos:

  • Panel de privacidad: ese panel de privacidad que se inauguraba en la primera beta pasa a ser completamente funcional, registrando también el uso que se hace de cámara y micrófono. Se incluye una nueva función para desarrolladores gracias a ACTIONVIEWPERMISSIONUSAGEFOR_PERIOD.
  • Notificación de acceso al micrófono y cámara en segundo plano: siguiendo la mejora que venía con la beta 1, Android 12 beta 2 avisa con un pequeño punto verde cuando una app ha accedido a la cámara y al micrófono (de manera similar a iOS 14). Lo hace aunque la app no se encuentre en primer plano.
  • Accesos rápidos a los permisos de cámara y de micrófono: los usuarios pueden activar y desactivar desde el panel de accesos rápidos tanto el micrófono como la cámara.
  • Notificación de acceso al portapapeles: el sistema avisa de qué apps acceden al contenido copiado en el portapapeles.
  • Nuevo panel de conexiones: la selección de redes WiFi es algo más intuitiva con un popup inferior donde quedan reflejadas tanto las redes disponibles como aquélla a la que se encuentra conectado el dispositivo.
  • Nuevo menú de apagado: en línea con otras capas de personalización, el menú de apagado se integra en los ajustes rápidos del sistema. Este nuevo menú también elimina la integración con Pay y muestra tres opciones: Emergencia, Apagar, Reiniciar, de manera que si dejamos pulsados los dos últimos de forma prolongada aparecerá el 'Reiniciar en modo seguro'.
  • Aviso más visible para la llamada de teléfono: en esta versión ya podemos ver que Android 12 tiene un aviso más claro y visual para indicar que estamos en una llamada si la ponemos en segundo plano.
  • Visualización del consumo de batería por franjas: se ha visto que en esta beta aparece esta nueva función que permite consultar el uso de la batería por intervalos de dos horas.
  • Toque en la parte trasera: como se llegó a filtrar, el doble toque permite realizar acciones rápidas con un doble tap en la zona trasera, pudiendo asignar acciones como hacer una captura de pantalla, acceder al asistente digital, reproducir o pausar contenido multimedia o abrir una app entre otras.

Interesante comentar aquí que Google Lanzó la beta 2.1 para corregir errores. Según el fabricante se reparaban:

  • El problema en la pantalla de bloqueo: impedía a los usuarios acceder a los elementos en la pantalla de bloqueo. Por ejemplo, deslizar hacia abajo para ver el tono de notificación, deslizar las notificaciones o deslizar hacia arriba para desbloquear el teléfono. (Problema #190702454)
  • Una incidencia que a veces causaba animaciones parpadeantes al acceder a aplicaciones recientes con la navegación por gestos.
  • Problemas que causaban que información como el clima y los eventos del calendario no aparecieran en el widget 'De un vistazo' en la pantalla de inicio o en la pantalla de bloqueo. (Problema #190700432, Problema #190644743)
  • Un problema que a veces causaba que los indicadores de permiso del micrófono y la cámara se atascaran y desaparecieran hasta que se reiniciaba el teléfono.
  • Un problema por el cual, después de tomar Beta y restablecer el dispositivo, algunos usuarios estaban bloqueados en el asistente de configuración (Problema #190082536).
  • Un problema al usar el emulador de Android con un dispositivo virtual de Android (AVD) con Android 12 que impedía que el AVD se conectara a Internet.

Android 12 Beta 3 (julio 2021)

La beta 3 de Android 12 ha traído las siguientes novedades:

  • Soporte nativo de capturas de pantalla con desplazamiento: algo que llevamos viendo un tiempo en algunas capas de personalización, de manera que podemos capturar el contenido completo de la pantalla (y no sólo lo que aparece sin hacer scroll).
  • Modo juego: nueva API que permite al usuario elegir el modo de rendimiento de cada juego (máximo, estándar o ahorro energético), podéis echar un vistazo a la prueba que han hecho en Xataka Android de este modo. El tablero de juego llegará a finales de año, según Google.
  • ”Juega mientras descargas”: una función para poder jugar a un determinado juego sin tener que esperar a que se complete la descarga.
  • Nueva rotación: la rotación automática mejora usando la detección de rostros de la cámara frontal, de manera que así detecta en qué posición estamos sosteniendo el móvil.
  • Compatibilidad con AppSearch: la beta 3 añade compatibilidad con el nuevo motor de búsqueda de alto rendimiento, con lo que las apps podrán indexar datos estructurados y buscar sobre ellos con capacidades integradas de búsqueda de texto completo. Es decir, que desde la barra de búsqueda también puedan verse entre los resultados algunos basados en el contenido de las aplicaciones.
  • Compartir desde recientes: esta nueva función podremos copiar el enlace que nos interese del navegador sin ponerlo en primer plano, simplemente abriendo la multitarea (apps recientes) y copiando el enlace al volver a la app que estuviésemos.
Android 12compartir Desde Recientes
  • Android TV: cambios en la interfaz, en la reproducción y otras novedades en esta beta para la plataforma de televisores.
  • API y SDK finales: para los desarrolladores.

¿Cómo puedo descargar ahora Android 12?

Como hemos comentado, por ahora están disponibles las versiones beta (es decir, preliminares de la versión definitiva y pública). En Xataka os explicamos paso a paso como hacerlo, advirtiendo que es conveniente siempre hacer una copia de seguridad antes de lanzarnos a ello. Aunque os recomendamos consultar el artículo que os enlazamos al tenerlo en detalle y explicado de manera muy clara y sencilla, os resumimos aquí los pasos en los móviles Píxel:

  • Asegurarnos de que nuestro móvil es compatible.
  • Entrar a la la web del programa Android Beta. En ella, pulsa en el botón de Iniciar sesión para inscribiros en la beta con una cuenta de Google (aunque os hayáis inscrito a betas anteriores, este proceso es necesario).
  • Seleccionar el dispositivo que queremos dentro del listado Dispositivos aptos para el programa. A continuación, habrá que aceptar unas condiciones de uso para completar la inscripción del móvil.
  • En un periodo de unas 24 horas el móvil recibirá una actualización de sistema como si fuese una actualización normal del sistema operativo. Si no, habrá que ir consultando manualmente la disponibilidad de dicha actualización.
  • Para el resto de móviles (no Pixel): hay que ir al listado de fabricantes y consultar los pasos específicos.
Ansroid Programabetas

¿Qué fecha de lanzamiento tiene Android 12?

Presentado ya Android 12, el calendario que se espera tras el lanzamiento de la primera versión beta es éste:

  • Junio: segunda versión beta.
  • Agosto/septiembre: tercera versión beta.
  • Septiembre: versión definitiva.
Android 12 Calendario

El sistema se presentó en la última Google I/O y, como habéis podido ver, en este artículo os hemos puesto las principales novedades. Además, podéis echar un ojo a nuestra experiencia con esta primera beta.

Temas
Inicio