Publicidad

Android 12: fecha de salida, novedades, modelos compatibles y todo lo que creemos saber sobre él

Android 12: fecha de salida, novedades, modelos compatibles y todo lo que creemos saber sobre él
2 comentarios

Año nuevo, rumores nuevos. O incluso ni eso, porque de la próxima versión del sistema operativo de móviles de Google ya se habla incluso desde el lanzamiento de la última, así que ya podemos hablar de todo lo que creemos saber de Android 12.

El sistema de Google pone la base para los desarrolladores y para que se asiente el software que añaden fabricantes terceros en forma de capas de personalización, de las cuales en ocasiones Android "aprende" alguna. Ahora ya se ha publicado la primera preview, pero aún sabemos poco de ella y podemos añadir a las novedades que vamos descubriendo qué se rumorea y qué se va filtrando de cara a la versión definitiva.

¿Qué móviles serán compatibles con Android 12?

Normalmente los primeros en recibir el nuevo sistema de manera garantizada son los últimos Pixel de Google. Android 11 llegó primero a los Pixel 2, Pixel 3 y 3 XL, Pixel 3a y 3a XL y Pixel 4 y 4 XL, así que a estos se añadirán el Pixel 4a, Pixel 4a 5G y el Pixel 5. Eso sí, se quedarán fuera de ese grupo los Pixel 2, que tras tres años disponiendo de la nueva versión del sistema éstos ya recibieron la última en 2020.

Pixel 5 Google Pixel 5.

Habrá que ver si en ese punto hay ya otro móvil de Google, viendo que el año pasado el fabricante esperó a finales de septiembre para presentar los Pixel 5 y 4a 5G. Además, siempre hay algún fabricante que se añade a esta lista de primerizos, siendo el año pasado para Android 11 OnePlus, Xiaomi, OPPO y Realme (con una selección de sus móviles).

¿Cómo será el diseño de Android 12?

Una primera supuesta filtración de un documento mostraba vistas detalladas de la que podría ser una buena parte de la interfaz de Android 12, aunque no estaba claro si son bocetos o capturas reales. La filtración hablaba de una mayor personalización, y posteriormente veremos que con la primera preview ya empezamos a ver novedades.

Android 12 Filtracion Diseno Imagen: XDA

Lo que veíamos en este tema de personalización (teóricamente llamado Silky) son tonos de color apagados y con predominancia del marrón, una interfaz con elementos más grandes y con más espaciado entre ellos y la alternancia entre elementos circulares y cuadrados con bordes redondeados. Se ven incorporaciones como los avisos de uso de cámara que vimos en iOS desde la versión 14, destacando un widget para conversaciones que reuniría todo lo que acontece en las aplicaciones instaladas.

En las pruebas que por ahora hemos hecho lo que vemos es que sí hay una personalización nueva con bastantes opciones para el usuario. Iremos viendo si éstas se amplían y en qué quedan al final.

Android 12 Personalizacion La personalización de la primera preview de Android 12.

En cuanto al aspecto, se ve ya que en el menú de ajustes la barra de búsqueda en la parte superior sufre un pequeño cambio: ahora es una burbuja que ya no ocupa todo el ancho de la pantalla (ni es rectangular). Además, Google ha añadido una opción nueva a la cuadrícula de apps: 4x5.

Otros posibles cambios a nivel de interfaz están en la pantalla de bloqueo, concretamente en la función de pantalla ambiente o Always On. Se habla de nuevas transiciones entre dicho modo AOD y la pantalla de bloqueo. Además, parece que el nuevo Android dispondrá demás controles para esta pantalla de bloqueo, además de nuevos estilos para el widget del reloj.

Android 12 Filtracion Widget Imagen: XDA

El widget de reproducción multimedia también se ha actualizado, siendo ahora más ancho tanto en la pantalla activa como en la pantalla de bloqueo. También hay un nuevo control de repetición en las notificaciones y un nuevo menú emergente de atajos al pulsar sobre una app.

Pixel 41 Android 12

También parece que Google esté preparando una especie de pantalla de inicio para apps que no la disponen de fábrica (splash screen) que se generaría automáticamente en estos casos. Y por su lado, las burbujas de notificaciones tendrían nuevas animaciones y transiciones más suaves entre sus distintos estados

Lo que también hemos visto en estas primeras imágenes filtradas de Android 12 es que el panel de ajustes rápidos tendrá dos columnas, además de una barra de ajuste del brillo más gruesa. Junto a ello se ha visto un nuevo ajuste rápido de “Reducir Brillo”, que sería una nueva opción de accesibilidad para facilitar este cambio a usuarios con problemas de visión.

¿Cuáles serán las principales novedades de Android 12?

Aunque en teoría quede relativamente poco para esperar conocer alguna de sus características (como veremos en el apartado final), aún es pronto para conocer características de Android 12. Podemos empezar con lo que la propia Google ya ha ido avanzando, aunque queda en una aproximación aún poco concreta:

"Algunos desarrolladores nos han dado 'feedback' sobre cómo mejorar la experiencia de usuario en torno a instalar otra tienda de aplicaciones. En respuesta a eso, habrá cambios en Android 12 (la versión de Android del próximo año) para hacer más fácil a la gente usar otras tiendas de apps en sus dispositivos sin que se comprometan las medidas de seguridad de Android. Lo estamos diseñando en estos momentos [septiembre de 2020] y ¡esperamos compartir más acerca de esto en el futuro!

Esto llegaba después de oposición de Epic Games a usar los métodos de pago de Google y Apple. De hecho, otro de los puntos que dejaron claros es que en Android 12 las apps que se queden en Google Play deberán usar el sistema de Google y en consecuencia pagar un 30% de comisión.

De lo que también se ha hablado por varias filtraciones es de las nuevas funciones para ahorrar espacio e hibernar apps de forma automática. Como nos recordaban en Xataka Android al hablar de esto, en Android las aplicaciones pasan por distintos estados: iniciada, pausada, reanudada, parada, destruida, a los cuales se añadiría el de hibernación (según adelanta el código de AOSP).

A falta de saber cómo funcionará exactamente, lo que se vio en el código indicaba que las aplicaciones que no se estuviesen usando activamente podrán hibernar, de modo que se puedan "optimizar para su almacenamiento". Veremos qué configuración final ofrece esto y de qué manera afecta a los segundos planos, teniendo en cuenta las opciones que al final tengan los desarrolladores (y si repercute en las notificaciones).

Android Hibernacion Xda Imagen: XDA

Además de esto, en XDA Developers mostraron que Google parecía planear hacer de Android Runtime (ART) uno de los módulos principales de Android 12. Algo que podría llevar a que la compañía distribuyese las actualizaciones de sistema vía la Google Play Store en vez de en forma de OTA (Over The Air), como se hace hasta la fecha.

Más allá del formato, de ser así se abriría la puerta a que las actualizaciones no pasasen por las "fronteras" de los fabricantes y llegasen antes a todos los usuarios, si bien puede que sea algo que no pueda aplicarse a todas ellas.

Parece que Google además se guarda algo quizás bastante esperado para Android 12: mejoras en la pantalla dividida. Lo que se filtró es que bajo el nombre de "App Pairs", al parecer será posible elegir dos aplicaciones de entre las recientes y emparejarlas para que se abran en modo de pantalla dividida, de modo que será más directa que la manera de hacerlo en la actual versión de Android (hablando de la versión sin capas de personalización). Es una función que recuerda a la que ya vemos en la pantalla Edge de Samsung.

Pantalla Edge Así es como Samsung dispone (desde hace años) una posibilidad de configurar un acceso directo doble para poder abrir a la vez dos apps. Quizás veamos algo parecido en Android 12.

Además, para Android 12 vuelve a sonar el doble toque en la parte trasera para poder ejecutar ciertas acciones como abrir el asistente o ejecutar algunas otras tareas, personalizables, como parar o continuar la reproducción, hacer una captura de pantalla o abrir la vista de recientes o el panel de notificaciones. Veremos si es en esta versión cuando sale y si va más allá de los Pixel.

En el código fuente de lo que sería Android 12 también se han visto referencias a un nuevo modo de red restringido, es decir, un cortafuegos que restringiría el acceso a la red de las aplicaciones no autorizadas. Las apps de Google se salvarían por disponer de un permiso que les facilitaría el acceso a la red, pero éste no lo tienen las de terceros, por lo que el firewall afectaría a las apps descargadas.

Entre lo más reciente está una función relacionada con los emojis. Concretamente que Android 12 permitiría actualizar los emojis y fuentes del sistema desde Google Play, lo cual supondría que fuentes y emojis de Android seguirían siendo accesibles por las distintas apps, pero además podrían actualizarse por separado, a través de Google Play.

También ha habido una filtración que apunta a que el nuevo sistema incorporaría modo a una mano, algo que vemos en varias capas de personalización de terceros (One UI, MIUI, etc.). Según la información, esta función se podrá ajustar desde Ajustes > Sistema > Gestos > Una mano.

Por otro lado, desde Android Central exponen algunos de los trabajos que se están haciendo en Google, si bien no hay nada claro de cara a verlo en Android 12. Mejoras como las capturas con scroll (que ya aplican varios fabricantes en sus capas), en las copias de seguridad en la nube, en la navegación o en la gestión de apps en segundo plano entre otras, así que habrá que ver qué líneas de trabajo dan algún fruto en la próxima versión de Android.

La rotación de pantalla también parece estar entre los planes de Google. Actualmente la vemos en un botón para activar la rotación automática o no, pero se especula sobre un rotación inteligente que trataría de minimizar las rotaciones accidentales (o que no lo haga cuando debería), quizás tirando de cámara frontal para detectar la posición de la cara del usuario.

En la función de ventana flotante o modo Picture-in-Picture también se esperan cambios. Concretamente, poder redimensionar una ventana PiP con un toque o bien ocultarla temporalmente en uno de los laterales, un poco a modo de la Pantalla Edge en One UI, de manera que sería posible restaurarla.

De todo esto por ahora no hemos visto nada, pero sí cambios en las notificaciones, en la privacidad y en el formato de imagen. Los formatos HECV y AVIF llegan a Android 12, si bien el segundo (mejor compresión y menores pérdidas y defectos en la imagen tras esa compresión) aún no será el nativo en los Pixel, pero pinta a remplazo en el futuro.

Además de todas estas pistas, ahora que estamos conociendo cada vez más a fondo la primera preview, os resumimos todas las novedades (o aparentes novedades) que han asomado hasta ahora:

  • Cambios en la captura de pantalla: como ya se filtró previamente, esta función sería una de tantas que experimentará evolución. Por ahora lo que ha visto es que en Android 12 habrá más herramientas para editar las capturas (Emojis y texto) y que, como ya ocurre en muchas capas de personalización de Android, la previsualización pueda ocultarse deslizando a un lado. Es algo que va oculto por defecto y que por lo que se ha visto aún no tiene la estabilidad deseada, si bien seguimos hablando de una beta (y esto es lo que también se suele esperar).

  • Llamada de emergencia: en Android 12 se incluye un verdadero atajo a las llamadas de emergencias basado únicamente en cinco pulsaciones consecutivas al botón de encendido. Una manera más sencilla para una función que por definición implica urgencia y que con la nueva versión de Android será así de sencilla. Viene activada por defecto pero se puede desactivar y configurar hasta cierto punto.

  • Compartir WiFi: otra de las novedades que se ha visto tras la publicación de la preview de Android 12 es la fusión entre las funciones de compartir la clave de una WiFi y Nearby Share. En Xataka Android nos explicaban cómo hacerlo.

  • Personalización: una de las primeras filtraciones más concreta hablaba de la mayor personalización en Android 12, y ahora ya sabemos que esta personalización se extenderá a la cortina de notificaciones y la pantalla de bloqueo al reconocer el sistema el color principal. Algo que tampoco viene activado por defecto pero que han conseguido activar.

  • Barra de juegos: tras una primera filtración en relación a un posible modo de juego, al estilo del que vemos en muchas de las capas actuales, lo que por ahora se ha visto es que hay posibilidad de activar una barra flotante de opciones. Esta barra tiene dos botones, uno para iniciar la grabación y otro que por ahora no tiene función adjudicada.

Un guiño simpático al parecer sigue siendo el asunto de los postres secretos. Google decía adiós a los postres que caracterizaban cada una de las versiones en Android 10, si bien internamente las fueron siguiendo, y para Android 12, al parecer, se han guardado el "Snow Cone", un helado hecho a base de hielo picado y sirope.

¿Qué fecha de lanzamiento tiene Android 12?

La versión para desarrolladores de Android 11 llegó en febrero de 2020 y así ha sido en 2021 para Android 12. Faltan meses para la versión definitiva, según Google en agosto, en los que iremos viendo más betas (y más avances).

Tradicionalmente, la Google I/O había servido para anunciar un gran numero de novedades y aspectos de la nueva versión del sistema que estuviese preparando Google, pero el año pasado no se celebró (ni en versión virtual) debido al coronavirus. Así que quizás este año se animen a hacer algo como el CES, que en su edición de 2021 ha sido enteramente virtual, pero de momento no hay pistas de que vaya a haber de nuevo una gran conferencia de desarrolladores (que solía ser en junio).

Por ahora podéis hacer como nosotros y probar a instalar la preview de Android 12 si tenéis controlado el asunto y, sobre todo, si tenéis curiosidad. Como recordamos en esa misma guía, es un proceso que tiene ciertos riesgos y es mejor pensárselo bien, especialmente si no tenemos demasiada experiencia previa.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio