Android 13: fecha de salida, novedades, modelos compatibles y toda la información
Nuevo

Android 13: fecha de salida, novedades, modelos compatibles y toda la información

Android 12 lleva relativamente poco tiempo en el mercado y, actualmente, son pocos los dispositivos que han sido lanzados con este sistema operativo o que han actualizado. Sin embargo, la rueda no deja de girar y Android 13 ya está en el horno, estando ya en fase beta. Los sistemas operativos evolucionan y, a falta de que 2022 siga avanzando y tengamos más información, en este artículo vamos a repasar todo lo que sabemos de Android 13, desde sus fechas de lanzamiento hasta sus principales novedades y funciones.

Antes de nada, cabe recordar que desde Android 10 Google no usa nombres de postres para referirse a la versión de su sistema operativo. Sin embargo, sí se siguen usando internamente y ya os adelantamos que el nombre en clave de Android 13, al que le correspondería la letra T, es "Tiramisú", según filtraciones. Dicho lo cual, vamos a ello.

¿Qué móviles son compatibles con Android 13?

Tg Image 650081324

Por el momento, no hay una lista oficial de móviles compatibles con Android 13. Por lo pronto, su primera beta puede instalarse en los Pixel. En concreto, todos los Google Pixel que hay en el mercado, siempre a partir del Google Pixel 4 en adelante. Los modelos anteriores se quedan sin soporte y sin posibilidad de actualizar de forma oficial a esta versión.

En lo que a otras marcas se refiere, la segunda beta ya es compatible con OnePlus, Realme, Nokia, Vivo, Xiaomi y OPPO, por lo que podemos instalar Android 13 de forma limpia, y sin la capa de personalización del fabricante.

¿Cómo es el diseño de Android 13?

Android 12 supuso un generoso cambio en materia de diseño con la llegada de Material You, pero de Android 13, por ahora, tenemos toda la información sobre el diseño gracias a las distintas ROMs en fase de preview para desarrolladores y beta que hemos ido viendo (y probando). Android 13 es un sistema operativo más colorido, en el que el fondo de pantalla será el principal protagonista.

Material You
Material You

Los temas automáticos son una de las funciones estrella de Android 13. Cuando cambiamos de fondo, cambia el color entero del sistema. Este color de acento afecta a todo, desde los iconos hasta los ajustes e incluso aplicaciones nativas, barra de notificaciones y demás.

Lo profunda que sea esta integración dependerá, en gran parte, de la capa de personalización que usemos. El fabricante deberá haber implementado todas las posibilidades de Material You, algo que de momento solo hemos visto en los Google Pixel.

Monet
Nuevas paletas de colores de Monet.

Esta es una nueva versión de Monet, el motor de temas dinámicos de Android 12, que incluirá nuevas combinaciones de colores que difieren en la intensidad de los colores. Estas son "tonal_spot", "vibrant", "expressive" y "spritz", que es más una escala de grises. En las capturas superiores se puede de ver la paleta de colores de cada tema.

¿Cuáles son las principales novedades de Android 13?

Idiomas
Imagen: XDA Developers

De acuerdo a las filtraciones y a la información que hemos podido obtener probando las distintas versiones beta, una de las novedades que podemos esperar es la posibilidad de cambiar los idiomas de las aplicaciones individualmente. Por ejemplo, podremos tener el sistema operativo en español, pero una app concreta, como Instagram o Twitter, en inglés o en francés.

Notificaciones
Imagen: XDA Developers

Otra novedad tiene que ver con los permisos. Con la llegada de Android, el usuario tendrá que autorizar que una app puedan enviar notificaciones. Actualmente, y por defecto, todas las apps pueden enviar notificaciones y es el usuario el que debe bloquearas. Con Android 13 sucederá como en iOS, será el usuario el que decida si una app tiene o no permiso para enviar notificaciones.

TARE
Imagen: XDA Developers

También se añadirá TARE, siglas de The Android Resource Economy. Este sistema se centrará en la gestión del uso de la energía del dispositivo, aunque estará escondida en los ajustes de desarrollador. No se sabe qué hace exactamente, ya que no hay documentación oficial al respecto, pero todo apunta a que podría tratarse de una suerte de limitador de recursos en función del nivel de batería.

Funciones
Nuevo menú de sonido, escáner QR y "Tap to transfer" - Imágenes: Android Police

Por otro lado, desde Android Police señalan que Android 13 llegará con un nuevo menú de control de sonido más granular, un escáner de códigos QR accesible desde los ajustes rápidos de la pantalla de bloqueo y "Tap to Transfer". Esta función, básicamente, permitirá al usuario cambiar rápidamente el dispositivo de reproducción, como ya sucede en los dispositivos de sonido del ecosistema de Apple.

Del mismo modo, las últimas informaciones apuntan que Android 13 será compatible con dos eSIM, por lo que podremos tener Dual SIM sin necesidad de que ninguna de estas dos tarjetas esté presente físicamente en el teléfono.

Finalmente, se ha sugerido que Android 13 contará con soporte para pagos NFC de varios usuarios. Dicho de otra forma, cada usuario del móvil (recordemos que en Android se pueden configurar varios usuarios) podrá tener su propio sistema de pago inalámbrico, algo que hasta ahora estaba limitado al usuario principal. Además, también se espera que haya soporte para Bluetooth LE Audio, un códec más eficiente.

Novedades de Android 13 Developer Preview 1

Android 13

En febrero, Google lanzó la primera vista previa para desarrolladores de Android 13, aunque ya contamos con la versión beta. Es una versión preliminar enfocada a usuarios muy avanzados y, principalmente, desarrolladores de apps y, como tal, no tiene todas las novedades de la versión final. En cualquier caso, estas son las que incluye:

  • Nuevo selector de fotos: para que las apps solo puedan acceder a determinadas fotos y vídeos, como ya permite iOS.
  • Permiso de dispositivo cercano para WiFi: para evitar que las apps requieran permiso de ubicación para detectar un dispositivo cerano.
  • Configuración de ajustes rápidos: este nuevo permiso permite que las apps puedan pedirle al usuario si quiere añadir un ajuste rápido en la barra de notificaciones.
  • Iconos con tema: permitirá a los desarrolladores añadir iconos con tema, algo hasta ahora solo disponible para las apps de Google.
  • Preferencias de idioma por aplicación: aunque tengamos el móvil en español, podemos configurar cada app para que se muestre en un idioma diferente.
  • Permiso de notificaciones: las apps deben pedir permiso para enviar notificaciones al usuario.
  • Quick Tap para la linterna: permite encender la linterna dando dos golpes en la trasera.
  • El modo silencio desactiva la vibración.
  • Pixel Launcher soporta varias pantallas: el launcher de los Google Pixel ahora ofrece una mejor experiencia en móviles plegables, soportando dos pantallas.

Novedades de Android 13 Developer Preview 2

La segunda Developer Preview de Android 13 llegó el 18 de marzo, con este listado de novedades que recogen desde Xataka Android.

  • Permiso de notificación: Siguiendo los pasos de iOS, a partir de Android 13 las aplicaciones nos pedirá permiso para poder enviarnos notificaciones. Así al instalar una aplicación ya sabremos si va a querer enviarnos notificaciones y podremos decidir si aceptarlas o rechazarlas al abrir por primera vez la aplicación.

  • Permisos degradables por el desarrollador: Cuando instalamos una aplicación es posible que aceptemos permisos que luego en futuras actualizaciones no sean ya necesarios. Para que no se queden permisos confidenciales activados Google lanza una nueva API que permitirá a los desarrolladores degradar los permisos en tiempo de ejecución que habían sido otorgados anteriormente.

  • Seguridad y privacidad: Ese es el nombre del nuevo ajuste que nos dará acceso a las opciones de Cámara, Micrófono y Ubicación. Hasta hora estos ajustes estaban en la lista principal pero en Android 13 han sido agrupados en una nueva sección para poner así más orden.

  • Lector QR integrado: Android 13 DP2 lanza el nuevo ajuste rápido Código QR, con lo que Google integra un nuevo lector de códigos QR en Android. Así ya no hará falta tener que instalar aplicaciones de terceros.

  • Aplicaciones activas: En la parte inferior de los ajustes rápidos, además de encontrar ahora las opciones de Ajustes y Apagar, también encontramos la nueva sección Aplicaciones activas donde veremos que aplicaciones o servicios se están ejecutando en segundo plano de forma permanente. Se desconoce si esta característica llegará a la versión final o solo es para las versiones en desarrollo.

  • Ajuste de texto en japonés mejorado: El componente TextViews ahora puede ajustar el texto por Bunsetsu (la unidad más pequeña de palabras que suenan natural) o por frases. Ahora ahora se ajustaban por carácter, con lo que los saltos de línea no quedaban naturales en ocasiones.

  • Alturas de línea mejoradas para escrituras no latinas: Para la visualización de escrituras no latinas (como tamil, birmano, telugu y tibetano) vemos como Android 13 adapta la altura de línea para cada idioma para evitar el recorte que se producía en versiones anteriores de Android.

  • API de conversión de texto: Las personas que hablan idiomas como el japonés y el chino usan métodos de entrada de letras fonéticas, lo que suele ralentizar la búsqueda. En Android 13 las aplicaciones pueden usar una nueva API de conversión de texto para que los usuarios puedan encontrar lo que buscan de forma más rápida y sencilla evitando que, por ejemplo los usuarios japoneses, tengan que usar el teclado para convertir los caracteres Hiragana a Kanji. La nueva API de conversión de texto, los usuarios japoneses pueden escribir Hiragana e inmediatamente ver los resultados de búsqueda de Kanji en vivo.

  • Fuentes vectoriales de color: Android 13 DP2 añade soporte a la representación de fuentes COLR versión 1, actualizando los emoji del sistema al formato COLRv1. Se trata de una fuente vectorial muy compacta que se reproduce de forma rápida y nítida en cualquier tamaño. Así, los emojis se verán nítidos en cualquier tamaño de pantalla y tamaño de fuente.

  • Bluetooth LE Audio: El audio inalámbrico de próxima generación que viene para reemplazar el Bluetooth clásico llega oficialmente a Android 13 para ofrecer audio de alta fidelidad sin sacrificar la duración de la batería y poder compartir y transmitir su audio a amigos y familiares, o suscribirse a transmisiones públicas para obtener información, entretenimiento o accesibilidad.

  • MIDI 2.0: Por último, Android 13 añade soporte para el nuevo estándar MIDI 2.0, incluida la capacidad de conectar hardware MIDI 2.0 a través de USB. Este nuevo estándar ofrece funciones como una mayor resolución para los controladores, mejor compatibilidad con la entonación no occidental y un rendimiento más expresivo mediante el uso de controladores por nota.

Novedades de Android 13 beta 1

La beta de Android 13 ya está disponible desde el 26 de abril, y estas son sus principales novedades:

  • Permisos multimedia desglosados: El permiso de acceso al multimedia se desdobla, existiendo ahora permisos separados para acceder a las fotos, vídeos, audios y resto de documentos.

  • Nuevo menú del portapapeles: Cuando copias algo al portapapeles, aparece un menú superpuesto en la pantalla similar al de las capturas de pantalla. Además, el contenido del portapapeles se borra automáticamente al pasar una hora.

  • Cambios visuales en el widget de reproducción. El widget de música está algo más animado, mostrando la barra de progreso con una ligera animación cuando está reproduciendo música.

  • Más personalización. Material You te permite elegir entre 20 paletas de color generadas a partir del fondo de pantalla.

  • Lector de códigos QR. El lector de códigos QR integrado en los ajustes rápidos es ahora funcional.

Cómo puedo descargar ahora Android 13

Android 13 ya puede descargarse desde la página oficial de Google. Necesitarás un móvil compatible, desbloquear el bootloader y tener en cuenta que es una versión beta, por lo que puede no funcionar de forma completamente estable.

¿Qué fecha de lanzamiento tiene Android 13?

Android 13

Si bien es cierto que todavía no tenemos una fecha exacta, con el anuncio de la primera Developer Preview de Android 13 pudimos conocer los planes de Google. Se espera que la compañía presente sus nuevos Google Pixel 7 y Pixel Watch en el mes de julio, por lo que, más que probablemente, esta será la fecha final de Android 13 en su versión estable.

Temas
Inicio