Android 13: fecha de salida, novedades, modelos compatibles y toda la información

Android 13: fecha de salida, novedades, modelos compatibles y toda la información

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Android 13: fecha de salida, novedades, modelos compatibles y toda la información

Hace ya tiempo que Android 13 lanzó su versión estable, de momento, solo para los Pixel. Como es habitual, con el paso de las semanas iremos viendo esta versión en el resto de dispositivos.

Antes de nada, cabe recordar que desde Android 10 Google no usa nombres de postres para referirse a la versión de su sistema operativo. Sin embargo, sí se siguen usando internamente y ya os adelantamos que el nombre en clave de Android 13, al que le correspondería la letra T, es "Tiramisú", según filtraciones. Dicho lo cual, vamos a ello.

¿Cómo es el diseño de Android 13?

Android 12 supuso un generoso cambio en materia de diseño con la llegada de Material You, pero Android 13 supone un pequeño refinamiento, más que una revolución. Material You sigue siendo protagonista, pudiendo ahora aplicar los temas a todos los iconos de las apps, y no solo a las del sistema.

Material You
Material You

Los temas automáticos son una de las funciones estrella de Android 13. Cuando cambiamos de fondo, cambia el color entero del sistema. Este color de acento afecta a todo, desde los iconos hasta los ajustes e incluso aplicaciones nativas, barra de notificaciones y demás.

Lo profunda que sea esta integración dependerá, en gran parte, de la capa de personalización que usemos. El fabricante deberá haber implementado todas las posibilidades de Material You, algo que de momento solo hemos visto en los Google Pixel.

Monet
Nuevas paletas de colores de Monet.

Esta es una nueva versión de Monet, el motor de temas dinámicos de Android 12, que incluirá nuevas combinaciones de colores que difieren en la intensidad de los colores. Estas son "tonal_spot", "vibrant", "expressive" y "spritz", que es más una escala de grises. En las capturas superiores se puede de ver la paleta de colores de cada tema.

¿Cuáles son las principales novedades de Android 13?

Android 13

El listado de novedades de Android 13 ya es oficial. No son pocas las mejoras que llegan bajo el capó, aunque buena parte de ellas no son tan visibles.

  • Novedades en Material You: ahora los temas personalizados se pueden aplicar a cualquier icono y no solo a las apps de Google.

  • Idioma para cada app: Es posible configurar un idioma específico para una aplicación, independientemente del idioma que se usa en el sistema.

  • Nuevo reproductor multimedia: Ahora el banner de notificaciones sobre el reproductor multimedia activa cambia su diseño e incluye una barra de progreso que se mueve al son de la música.

  • Mejoras en bienestar digital: Llegan nuevas opciones de personalización para el modo descanso de Android. Entre ellas, las de apagar el fondo de pantalla y usar el tema oscuro cuando se acerca la hora de dormir que hemos programado.

  • Nuevos permisos multimedia: Las aplicaciones ahora pueden pedir permiso para acceder a fotos, música o documentos, en lugar de obtener permiso para todo el multimedia.

  • Portapapeles más seguro y privado: Los datos privados que se copian al portapapeles ya no se muestran en la ventana superpuesta. El contenido del portapapeles se elimina cada cierto tiempo.

  • Permiso de notificaciones: Las apps de terceros (no las que vienen con el móvil) necesitan pedir permiso para enviar notificaciones.

Bla
  • Audio espacial: Android 13 soporta "Spatial Audio" en los auriculares que tengan los sensores necesarios.

  • Copiar de móvil a tablet: con Android 13 podremos copiar enlaces, fotos, textos y vídeos desde un móvil a una tablet o al revés.

  • Soporte para Bluetooth BLE Audio: Android 13 ahora tiene soporte para la retransmisión de audio con Bluetooth BLE (Bluetooth Low Energy), con menos latencia, calidad mejorada y la posibilidad de conectar con varios dispositivos a la vez.

  • Nueva barra de tareas. En tablets o dispositivos con gran pantalla, Android 13 tiene una nueva barra de tareas en la se muestran algunas apps y es posible arrastrarlas a los lados de la pantalla para activar el modo de pantalla dividida. Algo muy similar a lo visto en sistemas operativos de sobremesa.

  • Mejoras para stylus. Android 13 sigue mejorando para tablets. Es capaz de identificar los trazos del Stylus y los de la mano, para evitar toques accidentales.

  • Soporte para vídeo HDR en aplicaciones de cámara de terceros, un control que no estaba disponible anteriormente.

  • Mejoras de accesibilidad: ahora funciones como Talkback incluyen soporte para pantallas en braille.

Novedades de Android 13 Developer Preview 1

Android 13

En febrero, Google lanzó la primera vista previa para desarrolladores de Android 13, aunque ya contamos con la versión beta. Es una versión preliminar enfocada a usuarios muy avanzados y, principalmente, desarrolladores de apps y, como tal, no tiene todas las novedades de la versión final. En cualquier caso, estas son las que incluye:

  • Nuevo selector de fotos: para que las apps solo puedan acceder a determinadas fotos y vídeos, como ya permite iOS.
  • Permiso de dispositivo cercano para WiFi: para evitar que las apps requieran permiso de ubicación para detectar un dispositivo cerano.
  • Configuración de ajustes rápidos: este nuevo permiso permite que las apps puedan pedirle al usuario si quiere añadir un ajuste rápido en la barra de notificaciones.
  • Iconos con tema: permitirá a los desarrolladores añadir iconos con tema, algo hasta ahora solo disponible para las apps de Google.
  • Preferencias de idioma por aplicación: aunque tengamos el móvil en español, podemos configurar cada app para que se muestre en un idioma diferente.
  • Permiso de notificaciones: las apps deben pedir permiso para enviar notificaciones al usuario.
  • Quick Tap para la linterna: permite encender la linterna dando dos golpes en la trasera.
  • El modo silencio desactiva la vibración.
  • Pixel Launcher soporta varias pantallas: el launcher de los Google Pixel ahora ofrece una mejor experiencia en móviles plegables, soportando dos pantallas.

Novedades de Android 13 Developer Preview 2

La segunda Developer Preview de Android 13 llegó el 18 de marzo, con este listado de novedades que recogen desde Xataka Android.

  • Permiso de notificación: Siguiendo los pasos de iOS, a partir de Android 13 las aplicaciones nos pedirá permiso para poder enviarnos notificaciones. Así al instalar una aplicación ya sabremos si va a querer enviarnos notificaciones y podremos decidir si aceptarlas o rechazarlas al abrir por primera vez la aplicación.

  • Permisos degradables por el desarrollador: Cuando instalamos una aplicación es posible que aceptemos permisos que luego en futuras actualizaciones no sean ya necesarios. Para que no se queden permisos confidenciales activados Google lanza una nueva API que permitirá a los desarrolladores degradar los permisos en tiempo de ejecución que habían sido otorgados anteriormente.

  • Seguridad y privacidad: Ese es el nombre del nuevo ajuste que nos dará acceso a las opciones de Cámara, Micrófono y Ubicación. Hasta hora estos ajustes estaban en la lista principal pero en Android 13 han sido agrupados en una nueva sección para poner así más orden.

  • Lector QR integrado: Android 13 DP2 lanza el nuevo ajuste rápido Código QR, con lo que Google integra un nuevo lector de códigos QR en Android. Así ya no hará falta tener que instalar aplicaciones de terceros.

  • Aplicaciones activas: En la parte inferior de los ajustes rápidos, además de encontrar ahora las opciones de Ajustes y Apagar, también encontramos la nueva sección Aplicaciones activas donde veremos que aplicaciones o servicios se están ejecutando en segundo plano de forma permanente. Se desconoce si esta característica llegará a la versión final o solo es para las versiones en desarrollo.

  • Ajuste de texto en japonés mejorado: El componente TextViews ahora puede ajustar el texto por Bunsetsu (la unidad más pequeña de palabras que suenan natural) o por frases. Ahora ahora se ajustaban por carácter, con lo que los saltos de línea no quedaban naturales en ocasiones.

  • Alturas de línea mejoradas para escrituras no latinas: Para la visualización de escrituras no latinas (como tamil, birmano, telugu y tibetano) vemos como Android 13 adapta la altura de línea para cada idioma para evitar el recorte que se producía en versiones anteriores de Android.

  • API de conversión de texto: Las personas que hablan idiomas como el japonés y el chino usan métodos de entrada de letras fonéticas, lo que suele ralentizar la búsqueda. En Android 13 las aplicaciones pueden usar una nueva API de conversión de texto para que los usuarios puedan encontrar lo que buscan de forma más rápida y sencilla evitando que, por ejemplo los usuarios japoneses, tengan que usar el teclado para convertir los caracteres Hiragana a Kanji. La nueva API de conversión de texto, los usuarios japoneses pueden escribir Hiragana e inmediatamente ver los resultados de búsqueda de Kanji en vivo.

  • Fuentes vectoriales de color: Android 13 DP2 añade soporte a la representación de fuentes COLR versión 1, actualizando los emoji del sistema al formato COLRv1. Se trata de una fuente vectorial muy compacta que se reproduce de forma rápida y nítida en cualquier tamaño. Así, los emojis se verán nítidos en cualquier tamaño de pantalla y tamaño de fuente.

  • Bluetooth LE Audio: El audio inalámbrico de próxima generación que viene para reemplazar el Bluetooth clásico llega oficialmente a Android 13 para ofrecer audio de alta fidelidad sin sacrificar la duración de la batería y poder compartir y transmitir su audio a amigos y familiares, o suscribirse a transmisiones públicas para obtener información, entretenimiento o accesibilidad.

  • MIDI 2.0: Por último, Android 13 añade soporte para el nuevo estándar MIDI 2.0, incluida la capacidad de conectar hardware MIDI 2.0 a través de USB. Este nuevo estándar ofrece funciones como una mayor resolución para los controladores, mejor compatibilidad con la entonación no occidental y un rendimiento más expresivo mediante el uso de controladores por nota.

Novedades de Android 13 beta 1

La beta de Android 13 ya está disponible desde el 26 de abril, y estas son sus principales novedades:

  • Permisos multimedia desglosados: El permiso de acceso al multimedia se desdobla, existiendo ahora permisos separados para acceder a las fotos, vídeos, audios y resto de documentos.

  • Nuevo menú del portapapeles: Cuando copias algo al portapapeles, aparece un menú superpuesto en la pantalla similar al de las capturas de pantalla. Además, el contenido del portapapeles se borra automáticamente al pasar una hora.

  • Cambios visuales en el widget de reproducción. El widget de música está algo más animado, mostrando la barra de progreso con una ligera animación cuando está reproduciendo música.

  • Más personalización. Material You te permite elegir entre 20 paletas de color generadas a partir del fondo de pantalla.

  • Lector de códigos QR. El lector de códigos QR integrado en los ajustes rápidos es ahora funcional.

Novedades de Android Beta 2

Android Beta 2

Con motivo del Google I/O, la compañía lanzó la segunda beta de Android 13. Estas son todas sus novedades.

  • Un nuevo selector de fotos: ahora es posible compartir determinadas fotos de los álbumes sin tener que dar acceso al mismo.

  • Mejoras en ajustes: una nueva pantalla de privacidad para controlarlos.

  • Más idiomas disponibles.
  • Mejoras para pantallas grandes
  • Portapapeles compartido entre ChromeOS y Android
  • Nuevas variantes de color para Material You.

Dos semanas después, se lanzó Android 13 Beta 12.1, con pequeñas correcciones de errores.

Novedades de Android 13 Beta 3

Android 13 Beta 3 llegó a principios de junio, con algunas mejoras.

  • Permisos de notificaciones. El móvil ahora avisa de los cambios en los permisos.

  • Previsualización del portapapeles.

  • Cambios visuales. Pequeños retoques en animaciones y elementos de la interfaz, como por ejemplo la barra de gestos, que es más gruesa.

  • Atajos de búsqueda. Al hacer una búsqueda, se añaden atajos para repetir la búsqueda en YouTube, Maps, Google Play y los ajustes del móvil.

  • Idioma distinto para cada app. La opción aparecerá ahora solo para las apps que lo soporten.

Android 13 Beta 4

La beta final de Android 13 ya está aquí, la última versión antes de la beta. Esta versión es la candidata de cara al lanzamiento de Android 13 final, y deja claro que en tan solo unas semanas podremos disfrutar de la versión estable.

Guías de Android 13

Además de las novedades oficiales, en Xataka Basics también hemos hecho un repaso a muchas otras funciones a través de guías específicas creadas para Android 13. En ellas, vas a poder saber desde cero las principales funciones del móvil así como adaptarlo a distintas situaciones y necesidades.

Todas las funciones y trucos de Android 13

En Xataka Basics tenemos una guía con 41 funciones y trucos de Android 13. Es una guía de inicio, y no nos limitamos solo a decirte las nuevas funciones que han llegado al sistema operativo, sino también a ir recordándote todas las demás que hay disponibles.

Desde opciones de personalización hasta configuraciones y esos pequeños detalles y trucos que hacen tu vida más fácil. La idea detrás de la guía es que si eres un nuevo usuario en Android y empiezas por Android 13, lo tengas todo para saber dominar el sistema operativo desde cero, desde lo más básico a cosas más avanzadas.

Configura la privacidad de Android 13

También tenemos una guía con todas las opciones disponibles para mejorar la privacidad en Android 13, hablando desde las funciones más básicas hasta otras más avanzadas. Así, podrás tener un mayor control sobre todos los datos que compartes con otros usuarios y decidir tu nivel de privacidad.

Esta guía no es para que sigas todos los pasos, porque no todos queremos el mismo nivel de privacidad. Lo que hacemos es decirte todas las opciones explicándote lo que hacen, y luego eres tú quien debe decidir cuáles de ellas quieres utilizar en tu dispositivo.

Configura las notificaciones de Android 13

Las notificaciones es una de las personalizaciones más importantes de cualquier móvil, de forma que nos podamos asegurar que sólo nos molesten las aplicaciones que creamos importantes, mientras otras quedan silenciadas o no emiten el mismo tipo de notificación.

Para controlar todo esto, en Xataka Basics tenemos una guía de notificaciones de Android 13, para poder personalizarlas al máximo y decidir qué apps las emiten, cómo y cuándo. En esta guía, vamos a paso a paso por todos los aspectos de la configuración de las notificaciones en Android, con todas las opciones que tiene la versión 13 del sistema operativo de Google.

Limita el ancho de banda de Android 13

Android 13 también te permite limitar el ancho de banda, para que si en casa tienes una WiFi un poco limitada te asegures de que tu Android no se la está comiendo toda. Tal y como te explicamos paso a paso, lo que tienes que hacer es activar las opciones de desarrollador, y luego entrar en ellas para acceder a límite de frecuencia de descarga de la red.

Utiliza ChatGPT en Android

Pantalla De Inicio

Si te gusta utilizar ChatGPT, tienes un pequeño truco para usar ChatGPT en Android como si fuera una app. Esto lo vas a hacer directamente desde el navegador Chrome, donde tienes que entrar en la web de la IA, que es chat.openai.com/chat.

Una vez dentro de la web, tienes que pulsar en el botón de tres puntos para ver las opciones de Chrome en Android, y pulsar en Añadir a pantalla de inicio. Con esto, vas a crear un icono de acceso directo a la web de ChatGPT en el escritorio de Android, y será como si lo tuvieras instalado como una aplicación nativa.

Cómo puedo descargar ahora Android 13

Si quieres actualizar tu móvil a Android 13, tienes que entrar en los ajustes de tu móvil y entrar en el apartado de Sistema. Dentro,pulsa en la opción de Actualización del sistema, que servirá para buscar actualizaciones no de las aplicaciones, sino del propio sistema operativo. Aquí lo instalarás cuando esté disponible.

Pero el hecho de poder actualizar a Android 13 va a depender siempre del fabricante de tu móvil. Sí, Google ya ha lanzado la versión final de su sistema operativo, pero los fabricantes ahora tienen que adaptarla a sus diferentes modelos, y lanzar actualizaciones para ellos. Por lo tanto, dependiendo de tu móvil puedes tardar bastante en actualizar o no recibir nunca la actualización.

Fecha de lanzamiento tiene Android 13

Android 13

Android 13 ya se ha lanzado de forma oficial, pero solo para los Google Pixel. La veda ya está abierta y queda en manos de los fabricantes actualizar antes o después. Lo más habitual es que los móviles de gama alta empiecen a actualizar a finales de año, y que la mayoría de terminales con menos de dos años de vida comiencen a hacerlo a lo largo de 2023.

Guías de Android 13

A continuación, te dejamos nuestras principales guías sobre Android 13, que puedes encontrar en Xataka Basics. Estas son solo guías específicas para Android 13, pero puedes encontrarte muchos más consejos, guías y funciones en nuestro apartado de trucos de Android en Xataka Basics.

Inicio