Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo salir fuera de España con datos en el móvil sin que te cueste un ojo de la cara: guía de tarifas

Cómo salir fuera de España con datos en el móvil sin que te cueste un ojo de la cara: guía de tarifas
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El verano es la época del año preferida del año para viajar, algo tendrá que ver el buen tiempo y las pocas ganas de trabajar viendo el tiempo que hace ahí fuera. Toca por tanto hacer maletas, preparar viajes, no olvidarse del cepillo de dientes y ¿apagar el móvil cuando lleguemos a nuestro destino? Hay quienes no pueden desconectar ni por unos días, ya sea por vicio o por trabajo, por lo que lo de apagar el móvil no es una opción para ellos.

Ahora, si cruzamos las fronteras a la vuelta lo que nos podemos llevar es una sorpresa, y no precisamente de las agradables. Mientras vemos las fotos de ese viaje que queremos repetir, nuestro operador nos manda una factura de euros y euros. Las tarifas para roaming, sobre todo dentro de Europa, han bajado considerablemente en los últimos años, pero aun así según el destino que escojamos tirar de datos en el extranjero puede suponer un pico. Por eso, a continuación vamos a buscar el modo para que esas facturas se rebajen con creces.

Sin cambiar de operador

El roaming dentro de las fronteras de la Unión Europea y países asociados llegará a su fin en junio de 2017, pero mientras tanto hay operadores que ofrecen opciones de ahorro frente a la fijada Eurotarifa o incluso que ya se han adelantado a ese fin del roaming. Es el caso de Vodafone, que en su última renovación de tarifas incluyó el roaming gratis en Europa y Estados Unidos en todas las tarifas de contrato, que podéis ver a continuación.

Mini S

1,5 GB

14 euros

Super Yuser

1,5 GB

18 euros

Mega Yuser

2 GB

23 euros

Smart S

2 GB

25 euros

Red M

4 GB

35 euros

Red L

6 GB

45 euros

Red XL

10 GB

65 euros

En el caso de Orange, su única opción de ahorro es el bono Go Europe. Con este bono se pueden disponer de bloques de 100 megas por euro cada uno, caducando éstos en el mismo día natural en el que se activen. El bono Go Europe está disponible en los países de la Unión Europea, pero también en Islandia, Liechtenstein, Noruega, Andorra, EE.UU., Puerto Rico, Suiza y Turquía.

Movistar por su parte ofrece un bono Europa que incluye 250 megas para un día por cuatro euros o 20 megas en Suiza por el mismo precio. Por último Yoigo ofrece tarifica el mega al precio regulado (6,05 céntimos) pero al alcanzar los 3,63 euros de gasto en un día, el equivalente a 60 megas, permite gastar hasta 100 megas pagando esos 3,63 euros. Los OMVs al depender de un operador de red no suelen ofrecer ningún plan de ahorro para roaming.

Si quieres conocer las tarifas estándar que aplican los cuatro principales operadores fuera de las ofertas que hemos mencionado anteriormente puedes consultar los siguientes artículos de Xataka Móvil divididos por países:

¿Una nueva línea solo para el viaje?

Dependiendo del destino al que viajes y el operador con el que cuentes habitualmente, te puede merecer la pena acceder a alguna de las opciones de tu actual compañía o contratar una tarifa específicamente para tu viaje. Los bonos de Orange están disponibles en prepago, por lo que una opción es coger una tarjeta prepago con una tarifa Ardilla (que no tiene consumo mínimo ni cuotas). La tarjeta no tiene coste y todo el saldo que recargues podrás destinarlo a comprar los bonos 100 megas por un euro.

La otra opción, para quien necesite más megas y viaje a países de la Unión Europea, asociados (Islandia, Liechenstein, Noruega, Suiza, Albania y Turquía) y Estados Unidos es contratar una tarifa de Vodafone. Al coger solo la tarjeta SIM no hay permanencia, por lo que puede ser una salida temporal. Las altas nuevas en contrato mediante la tienda online no tienen ningún coste (sí en tienda) mientras que las portabilidades tienen además un 20% de descuento mensual los seis primeros meses.

Y, ¿qué fue de Simly? El operador que comercializaba Media Markt ofrecía interesante bonos de datos para Europa o para más países, pero desapareció de la faz de la tierra de la noche a la mañana. Realmente el servicio lo ofrecía una empresa británica (Voiamo) apoyada en los acuerdos internacionales del operador del mismo país Three. Desde su desaparición sin más explicaciones (aunque Simly sigue comercializando el servicio de voz y datos nacional pero solo se puede contratar por teléfono) no ha surgido ninguna alternativa que pueda ocupar su hueco.

Otras soluciones específicas multidestino

Opciones multidestino

Como hemos visto anteriormente, los operadores españoles sólo ofrecen opciones de ahorro para Europa o Estados Unidos, por lo que si viajamos fuera de esas fronteras o queremos explorar otras opciones, tenemos que tirar de operadores o empresas extranjeras que ofrecen distintas opciones para poder seguir conectado en cualquier país.

Si lo único que vas a querer en tu viaje es poder seguir en contacto con los tuyos mediante WhatsApp u otras apps de mensajería, ChatSim puede ser una buena opción. Esta tarjeta permite enviar y recibir mensajes de manera ilimitada en más de 150 países por 10 euros al año más otros 10 euros de activación. El envío de contenido multimedia no está incluido y se tiene que pagar mediante un sistema de créditos que se convierten en megas.

Otra opción para seguir conectado en multitud de países es KnowRoaming. En este caso lo que nos ofrece es una pegatina que adherida a nuestra SIM habitual nos abre las puertas a un roaming más económico, tanto para datos como para llamadas, en más de 200 países. Su punto más atractivo es que también ofrece datos ilimitadas en más de 80 países de distintos continentes por ocho dólares (algo más de siete euros) al día. El precio de la pegatina es de 30 dólares (27 euros) y viene con 10 dólares de crédito para gastar y solo es compatible con smartphones Android, iOS y Windows Phone.

Las opciones para varios destinos no son baratas y suelen facturar por día de uso

Una solución también disponible para multitud de países pero dirigido más a quien viaje muy frecuentemente por motivos laborales por su elevado precio es Goodspeed. El invento de esta empresa es una especie de MiFi que puede albergar en su interior hasta 10 tarjetas SIM de distintos países, para los que ofrece tarifas que van desde los 5,90 euros diarios por 500 megas o un giga, según el país. ¿El problema? Que el dispositivo cuesta 239 euros.

Finalmente, hay otra opción que se está planteando mucha gente: comprar una tarjeta prepago de Three, un operador que ofrece tarifas con roaming gratis en 18 países. Las tarifas son bastante interesantes, con por ejemplo 12 gigas por 20 libras (unos 26 euros) para un mes o esa misma cantidad de datos para un año por 30 libras (39 euros). Lo cierto es que tras esa buena fachada, hacerse con la tarjeta no es tan sencillo y el funcionamiento de ese roaming gratis es bastante limitado. Os explicamos todo en profundidad en este artículo.

Las tarifas locales son otro recurso

Por último, si ninguna de las opciones de los operadores españoles te satisface y las opciones multidestinos que hemos repasado te parecen demasiado caras (no nos extrañaría), la opción que queda es que estudies conseguir una SIM prepago en tu destino. En muchos países ni siquiera piden identificación alguna para ello y las puedes encontrar en multitud de lugares.

Aquí la recomendación es que recurras a operadores locales, no a tarjetas de terceras empresas que suelen ser más caras, y que matices que cuentas con un smartphone europeo, ya que según el país y el operador puedes encontrarte con servicios incompatibles con tu teléfono (como es el caso de Verizon o Sprint en Estados Unidos). Lo mejor es que estudies las posibilidades antes de iniciar el viaje para ir directo a por la mejor opción.

Foto | Isidro López-Arcos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos