Publicidad

Ahora sí: el roaming en la UE desaparecerá en junio de 2017... con matices

Ahora sí: el roaming en la UE desaparecerá en junio de 2017... con matices
31 comentarios

Publicidad

Publicidad

Lo decíamos este verano: parecía que por fin había un principio de acuerdo entre el Consejo de la Unión Europea y la Comisión con el fin de establecer una nueva fecha para el fin del roaming, es decir, los costes adicionales que los usuarios tienen que pagar a sus operadoras si utilizan su teléfono (voz, SMS, datos...) en otro país comunitario. La fecha establecida finalmente era junio de 2017.

Sin embargo, quedaba pendiente la aprobación del Parlamento Europeo, necesaria para que la iniciativa siga adelante y se convierta en ley comunitaria. Hoy, y con el visto bueno de la mayoría de grupos políticos, el fin del roaming ha quedado aprobado. Se mantiene la fecha, 15 junio de 2017, como fecha límite, aunque se introduce algún matiz que puede traer polémica. ¿Cómo funcionará exactamente el cambio y en qué te afectará a ti como usuario?

Mismas tarifas que en el país de origen

El cambio será gradual. En 2015 no se tocarán las tarifas, pero en el verano de 2016 las operadoras tan sólo podrán cobrar una cantidad máxima adicional respecto a los precios nacionales de cada compañía. Este "plus" por roaming es inferior al que existía hasta ahora: lo han fijado en 0,05 euros por minuto, 0,02 euros por SMS y 0,05 por MB (sin IVA). ¿Qué quiere decir esto? Que si con tu tarifa pagas 0,15 euros por minuto por llamar en España, por hacerlo en otro país de Europa podrán, como mucho, cobrarte 0,20 euros por minuto.

En 2017,** este "plus" desaparecerá por completo** y, si en el país donde tienes contratado tu tarifa pagas 0,15 euros por minuto, en el resto de países comunitarios tu operadora también tendrá que aplicarte esa misma cantidad. Ojo porque estamos hablando de un acuerdo de la Unión Europea así que, si viajas a países no miembros, el roaming seguirá existiendo.

¿Entonces puedes ir a Francia o a otro país y contratar allí una tarifa atractiva (como la de Free y sus 50GB mensuales por 20 euros) para usar en España? No. La Unión Europea ha establecido una cláusula que habla de un límite "justo" con el fin de evitar el "roaming permanente". Es decir, si consumes más de la cuenta, las operadoras podrán cobrarte una "pequeña tasa". ¿Cuál es ese límite? Estamos esperando a que la UE clarifique este punto.

Una norma con excepciones

A falta de ver el texto final aprobado, y guiándonos por lo que comenta la Comisión Europea en sus notas de prensa, merece la pena señalar uno de los matices que ha añadido la Comisión: "en algunas circunstancias específicas y excepcionales en las que la ofrecer servicios de roaming a precios domésticos hace que el modelo doméstico de un operador no sea sostenible, la Regulación contempla, como excepción, la posibilidad de que ese operador todavía aplique un plus a sus clientes de roaming, únicamente si la entidad reguladora nacional está de acuerdo, para evitar que los precios domésticos de ese operador suban".

El cómo afectará esta norma a los precios domésticos ha sido uno de los temas habituales dentro del debate sobre el roaming. Ahora bien, ¿cómo de flexibles serán en este apartado? ¿Conseguirán los operadores plantear algunos trucos o atajos para poder acogerse a esta cláusula? De nuevo, hay que esperar a ver los detalles concretos del texto aprobado, ya que no han ofrecido más información al respecto. ¿Era el fin del roaming generalizado demasiado bonito para ser verdad?

Imagen | © European Union 2015 - European Parliament
En Xataka | El fin del roaming ya tiene una fecha definitiva: junio de 2017

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir