Compartir
Publicidad

Code Blue, el algoritmo para predecir ataques al corazón con más precisión

Code Blue, el algoritmo para predecir ataques al corazón con más precisión
6 Comentarios
Publicidad

Un ataque al corazón puede parecer algo que ocurre de forma súbita sin que nos demos cuenta. Sin embargo, existen formas de anticiparse. Una de ellas es utilizar el sistema de puntuación Modified Early Warning Score que nos permite hacer una estimación de las probabilidades de que ésto ocurra en función a algunas variables como la temperatura, las pulsaciones o la presión sanguínea. Aunque hay algún proyecto más en esta línea.

Sin embargo, siempre hay un margen de error bastante grande. Por eso en el Carnegia Mellon University de Pittsburgh se han planteado desarrollar un ordenador capaz de ser preciso a la hora de predecir los ataques al corazón. ¿Su nombre? Code Blue, claro.

72 variables para anticiparse a un ataque al corazón

Los investigadores de esta universidad en el estado de Pennsylvania han entrenado a un ordenador con un algoritmo con información de 133.000 pacientes mirando 72 parámetros diferentes. Los resultados que han conseguido hasta ahora son muy satisfactorios.

Mientras que el sistema de puntuación clásico lograba predecir los ataques al corazón en un 30%, el ordenador Code Blue con este algoritmo acercaba dos de cada tres veces (un 66%) por lo que si bien es cierto que anda todavía lejos de ser perfecto dobla tal cual a su principal competidor. No solo eso, es capaz, en algunos casos, de saberlo cuatro horas antes de que ocurra.

Si bien es cierto que el algoritmo es muy interesante y pulirlo para que sea más preciso es cuestión de tiempo, hay un problema muy importante de cara al futuro: la implementación de forma masiva a los hospitales. A simple vista, sin posibilidad de acceder a las especificaciones técnicas del ordenador que utilizan, no se trata de un problema de gastos ya que no parece que sea necesario tener un super ordenador para preveer ataques al corazón.

El problema está en la dependencia tan grande que tiene de los datos. 72 variables por paciente es mucha información y parte de ella no se recolecta en tiempo real sino que se trata de elementos del historial médico de cada paciente. No todos los hospitales y centros médicos en el mundo hacen el mismo trabajo de documentación por lo que a priori solo funcionaría con éxito en aquellos lugares donde se recopile más información.

Vía | NewsScientist

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio