Compartir
Publicidad

Raspberry Pi: nueve proyectos increíbles que puedes hacer con ella

Raspberry Pi: nueve proyectos increíbles que puedes hacer con ella
Guardar
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos de la Raspberry Pi solemos referirnos a ese ordenador pequeño pero resultón, con una potencia limitada pero que nos permite poner en marcha nuestra imaginación y crear infinidad de artilugios. La nueva Raspberry Pi 2 Model B, que ya hemos probado eleva las posibilidades pero... ¿qué es lo que se puede hacer con una RPI?

Hoy vamos a ahondar en ello para complementar lo que trataron nuestros compañeros de xataka Smart Home, y os presentamos 9 increíbles proyectos que puedes hacer con la Raspberry Pi. Desde el clásico reproductor multimedia para el salón hasta una estación meteorológica. Y mucho más.

La estación meteorológica

Esta semana la fundación Raspberry Pi presentaba un nuevo proyecto que próximamente pondrán en marcha en el Reino Unido: una estación meteorológica barata con la RPI como principal foco.

Raspberry Pi project

Necesitaremos un conjunto de accesorios (sensores, principalmente) que conectar al ordenador, además de un software concreto que permita manipular el hardware. Por ahora es un proyecto en fase de desarrollo pero que en un futuro pondrán en el mercado en un 'kit' para que sea lo más sencillo de instalar y poner en funcionamiento.

La máquina arcade definitiva

Pero si hay un invento querido y adorado por todos ese es el de convertir la RPI en una máquina arcade, como las de antaño. Esas que ya pasaron a mejor vida en los bares o en los salones de recreativas, ahora podemos montárnosla por nuestra propia cuenta con una Raspberry Pi, un Mame y un poco de paciencia.

Raspberry Pi project

Hay muchos tutoriales que incluyen desde lo básico (software y controles para hacerla funciona) hasta incluso los muebles donde montar el conjunto. Hemos seleccionado dos: este de Instructables, el de la imagen y de los más completos, y este otro de Hack-a-day más artesanal y cuidado.

El (rústico) portátil

Y si es un ordenador, ¿por qué no hacerlo portátil? Sí, también hay instrucciones para ello como estas de Instructables, donde colocaremos una pantalla, un teclado, una batería y la circuitería necesaria en un pequeño maletín para llevar con notrosos.

Raspberry Pi project

Ciertamente poco tiene que hacer frente a los actuales ordenadores portátiles, pero como obra de invención es única y perfecta para ocuparnos las mañanas de los domingos. ¿O no?

Tómate un café y echa una partida

Los tiempos de la Surface de Microsoft (la mesa, no el tablet/convertible) han marcado la vida de este otro proyecto: una mesa 'de juegos' que mezcla espacio para posar el café (o el gintonic) junto con un conjunto de controles para echarte unas partidillas a algún arcade.

Raspberry Pi project

Con una fase de carpintería para montar la mesa y otra de electrónica, consiste en un panel de 24 pulgadas - que no es más que un monitor normal -, unos controles y poco más. Las instrucciones completas están en Instructables.

Creando una conexión anónima

Con los problemas de privacidad que padecemos muchos acuden a la red Tor para buscar el anonimato. Una opción es instalar lo necesario en tu ordenador; otra es convertir una Raspberry Pi en un router Tor y que todo el tráfico pase por ahí tornándose en anónimo

Raspberry Pi project

¿Cómo? La guía la tienen en MAKE y consiste en la RPI, una SD y poco más. Uno de esos proyectos al alcance de cualquiera tanto por lo económico como por los conocimientos necesarios para llevarlo a cabo.

Traductor en vivo y universal

Mientras Google y Microsoft se pegan por hacer que sus respectivos dispositivos sean traductores universales, esto ya lo tenemos en una Raspberry Pi. Una RPI 'portable' (seguramente requiramos una mochila donde llevarla), un auricular con micrófono y una conexión a Internet son necesarias para hacer que el pequeño ordenador pueda actuar como un traductor universal

Desde luego que integrar todo esto en un smartphone - como se está empezando a hacer - aporta comodidad de uso, pero ¿sabes cómo funciona realmente el proceso? Ese es el gran valor de este proyecto de Raspberry Pi: conocer los fundamentos del funcionamiento del servicio. Y de paso, sorprender a tus colegas con tu invención. Los pasos los encontrarás en MAKE.

La Raspberry Pi en formato tablet

Tenemos un portátil pero ¿por qué no tener un tablet basado en Raspberry Pi? De ello va el tutorial de Adafruit en el que cogen una pantalla de 3,5 pulgadas (todo sea dicho, por ser la que encaja con el tamaño de las RPI), una batería externa y una mezcla de software para hacer funcionar el conjunto.

Raspberry Pi project

Un poco más gordito que un smartphone y con un Linux en su interior, brindando así muchas más posibilidades que los Android e iOS comunes en tablets. Y en un tamaño pequeño, 3,5 pulgadas, ya raro de ver en el mercado.

El reloj/termómetro

Uno de esos proyectos muy vistosos es el reloj/termómetro hecho con una Raspberry Pi, y que nos presentan desde AdaFruit.

Raspberry Pi project

Consiste en un display de segmentos numéricos y un sensor de temperatura para hacelro funcionar con unos conocimientos básicos de electrónica. Según el tamaño del display que tengas podrás ponerlo incluso gobernando alguna habitación, siendo la excusa perfecta para mostrar su funcionamiento a las visitas.

Y por supuesto, el media-center

Es uno de los usos más habituales para una Raspberry Pi: sus posibilidades como media-center, gracias a un XBMC (o similares), un teclado y los accesorios que quicras ponerle (WiFi, botones, una carcasa reshulona, etc.).

Raspberry Pi project
Una RPI como media-center con XBMC (imagen vía Flickr de Doug Belshaw)

Tutoriales hay los que estés dispuesto a encontrar. Este de Lifehacker es sencillo pero completo para empezar con ello. ¿Y una vez que lo tengamos? Pues a poner en marcha la imaginación: puedes incrustarlo en un mueble para que pase desapercibido, conectarlo a una red local para reproducir en streaming el contenido, o añadir un software de descargas para convertirlo en un NAS...

Imagen de portada | Flickr de Ashley Basil En Xataka Smart Home | Tres excelentes gadgets basados en la Raspberry Pi que querrás tener

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos