Publicidad

Google se defiende ante las acusaciones de la UE: las tacha de "incorrectas" e "infundadas"

Google se defiende ante las acusaciones de la UE: las tacha de "incorrectas" e "infundadas"
49 comentarios

Publicidad

Publicidad

El pasado mes de abril, y tras varios años de investigación, la Unión Europea concluía que Google abusa de la posición dominante de su buscador para, entre otras cosas, posicionar los resultados de Google Shopping en su portada en lugares privilegiados, opción no disponible para otros servicios similares de comparativa de precios. Una vez hecha la acusación formal, Google tenía un plazo limitado de tiempo para responder, y ya parece haberlo hecho.

Dicho plazo, que se ha ido extendiendo en varias ocasiones, termina el 31 de agosto y, aunque la fecha todavía no ha llegado, desde el gigante buscador ya han hecho público un comunicado en el que dicen haber demostrado que todo de lo que le acusa el organismo antimonopolio de la Unión Europea es incorrecto e infundado. Además, han remitido a la Comisión un informe de 150 páginas, al que el público por ahora no tiene acceso y en el que dicen aportar pruebas suficientes de su inocencia.

"La mejora de la calidad no es anticompetitivo"

"Nuestra respuesta ofrece pruebas y datos para mostrar por qué las preocupaciones del pliego de cargos son infundadas. Utilizamos un análisis del tráfico para rebatir las afirmaciones de que nuestra exhibición publicitaria y los resultados orgánicos especializados han dañado a la competencia, evitando que los comparadores de compras lleguen a los consumidores", explican desde la compañía, al mismo tiempo que destacan cómo otras tiendas (mencionan Amazon y eBay) tienen mucho más tráfico que Google Shopping.

Google deja claro que luchará contra estas acusaciones

Según sus propias cifras aportadas, "Google ofreció más de 20.000 millones de clics gratuitos a los comparadores a lo largo de la última década en países cubiertos por el pliego de cargos, con un aumento del 227% del tráfico gratuito". En el informe completo para la UE dicen haber incluido, además, numerosas pruebas y datos de tráfico que, según ellos, rebaten todas las acusaciones y demuestran que no se ha perjudicado a la competencia.

¿Por qué crear Google Shopping? "Para ofrecer unos resultados para las personas interesadas en realizar compras, sabíamos que necesitábamos ir más allá del tradicional modelo de “10 enlaces azules”, para seguir el ritmo de la competencia y para ofrecer un mejor servicio a nuestros usuarios y a nuestros anunciantes". Por eso, en 2012 introdujeron ese "nuevo formato publicitario" que tantas polémicas ha causado, pese a que según ellos "no daña la competencia" ya que además lo muestran a la derecha, "donde siempre hemos mostrado los anuncios".

Sobre las exigencias de la UE, que entre otras cosas piden que se utilice dicho espacio para mostrar sugerencias de otros rivales, no lo ven nada claro: " podría dañar la calidad y la relevancia de nuestros resultados", replican, además de protestar porque una obligación de este tipo sólo puede darse cuando legalmente una compañía tiene el "deber de suministrar a sus propios rivales" (como las eléctricas, que ponen de ejemplo).

"Las conclusiones preliminares del pliego de cargos son erróneas tanto desde el punto de vista de hecho como de derecho o economía", según Google

La conclusión del buscador es clara: van a pelear. "Pensamos que las conclusiones preliminares del pliego de cargos son erróneas tanto desde el punto de vista de hecho como de derecho o economía. Estamos deseando debatir nuestra respuesta y ofrecer nuestras pruebas a la Comisión para fomentar la capacidad de elección de los usuarios y para facilitar una competencia abierta".

¿Y ahora qué?

La Comisión ha confirmado haber recibido la respuesta completa (entendemos que el informe con todas las pruebas al que hacen referencia) y ahora la revisará a fondo "antes de tomar una decisión de cómo proceder". Según algunos expertos, la UE puede tardar hasta 18 meses o más en responder y después Google puede apelar la decisión, haciendo que el caso se demore varios años. Recordemos que es un tema bastante serio para Google ya que, de ser encontrados culpables, podrían recibir una multa millonaria de hasta el 10% de los beneficios globales de la compañía, unos 6.000 millones de euros.

Google todavía tiene muchos más frentes abiertos contra la UE que todavía no han recibido una resolución en firme: otras búsquedas, Android y anuncios

Y eso hablando únicamente del procedimiento abierto por Google Shopping. Todavía quedan pendientes las resoluciones de otros procesos abiertos por la Comisión contra el gran buscador. Además de otros aspectos de la búsqueda que todavía están en fase de investigación (como que den prioridad a resultados de Google Local, Google Maps y otros frente a servicios de la competencia), la UE está revisando si existen "acuerdos anticompetitivos" y/o "abuso de posición dominante" en Android y también está mirando a fondo Google Adsense y sus condiciones de "exclusividad" impuestas a los anunciantes.

Imagen | Thijs ter Haar
En Xataka | Todo el "culebrón" de Google contra la UE

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir