Compartir
Publicidad
Publicidad

Lo que está investigando la UE sobre Android y lo que Google les ha respondido

Lo que está investigando la UE sobre Android y lo que Google les ha respondido
Guardar
46 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una investigación finaliza y otra comienza. La Comisión Europea no sólo anunciaba ayer los cargos formales presentados contra Google por abuso de posición dominante con su buscador, sino que abría oficialmente también una investigación para comprobar si Google, con Android, ha tomado parte en "acuerdos anticompetitivos" y/o "abuso de posición dominante". ¿Por qué cree la Comisión que esto puede ser así?

Según explican, la mayoría de fabricantes de teléfonos y tablets utilizan Android como sistema operativo en combinación con algunas aplicaciones propietarias de Google. "Con el fin de obtener los derechos para instalar estas aplicaciones y servicios en sus dispositivos Android, los fabricantes tienen que llegar a acuerdos con Google", y es precisamente estos acuerdos los que desean conocer más a fondo para comprobar sobre qué términos se han producido.

Lo que investigará la Comisión Europea

En el comunicado oficial, la Unión Europea menciona los siguientes tres puntos que nos limitamos a traducir a continuación:

  • "Si Google ha entorpecido ilegalmente el desarrollo y acceso al mercado de las aplicaciones móviles o servicios de los rivales obligando o incentivando a los fabricantes de smartphones y tablets a preinstalar exclusivamente las propias aplicaciones y servicios de Google."

  • "Si Google ha impedido a los fabricantes de smartphones y tablets, que quieren instalar las aplicaciones y servicios de Google en sus dispositivos Android, el desarrollar y promocionar versiones modificadas y potencialmente competencia de Android (los llamados "forks de Android") en otros servicios, por tanto entorpeciendo ilegalmente el desarrollo y el acceso al mercado de sistemas operativos móviles rivales y aplicaciones móviles o servicios."

  • "Si Google ha entorpecido ilegalmente el desarrollo y acceso al mercado de aplicaciones y servicios rivales haciendo "packs" o "bundles" de aplicaciones de Google y servicios distribuidos en dispositivos Android con otras aplicaciones de Google, servicios y/o interfaces de las aplicaciones de Google."

En resumen: lo que quiere saber la Comisión es si Google obliga a los fabricantes a preinstalar sus aplicaciones frente a las de la competencia, si obliga a preinstalar packs (por ejemplo, si en el caso de que quieras preinstalar X aplicación en tus terminales, tiene que ir con Y y con Z) y si está poniendo problemas a los fabricantes que se animan con sus propias versiones modificadas de Android.

Lo que dice Google

Además de los puntos que citábamos ayer procedentes de un comunicado interno antes de que se abriera formalmente la investigación (ha creado variedad de elección, es de código abierto, lo que pagan a los desarrolladores, etc.), y en la nota oficial que Google ha presentado posteriormente al respecto, el gigante buscador explica que la Comisión les ha hecho preguntas sobre sus acuerdos con sus partners y responde a estos puntos con sus propias alegaciones, que citamos literalmente a continuación:

  • "Es importante recordar que esto es voluntario, de nuevo, es posible usar Android sin Google, aunque ofrece auténticos beneficios a los usuarios de Android, a desarrolladores y al ecosistema en general."

  • "Nuestros acuerdos de distribución de apps garantizan que las personas disfrutan de una maravillosa experiencia "inmediata" con las apps útiles directamente desde la pantalla de inicio del dispositivo (¿Cuántos de nosotros podríamos sobrevivir cada día sin apps para mapas o correo electrónico?). Esto ayuda a los fabricantes de dispositivos Android a competir con Apple, Microsoft y con otros ecosistemas móviles que vienen ya cargados con apps similares. "

  • "Recordamos que estos acuerdos de distribución no son exclusivos y que los fabricantes de Android instalan sus propias apps y también apps de otras compañías. En comparación con Apple— la compañía de telefonía (móvil) más rentable del mundo –hay muchas menos apps de Google preinstalados en teléfonos Android que apps de Apple en dispositivos iOS."

  • "Las apps que compiten directamente con Google como Facebook, Amazon, Microsoft Office y Expedia, se encuentran fácilmente disponibles a los usuarios de Android. Muchas de estas apps vienen precargadas en dispositivos Android, además de las apps de Google. El reciente Samsung S6 es un buen ejemplo de esto, ya que incluye apps instaladas de Facebook, Microsoft y Google."

En resumen: Google considera que sus aplicaciones mejoran la experiencia "inmediata" del usuario con Android y que los acuerdos a los que llega con los fabricantes son similares a los que tienen otros sistemas operativos móviles. Como ejemplo de que no están en contra de su competencia, explican que los terminales con Android vienen con apps de gente como Microsoft o Facebook.

¿Y ahora qué?

Ahora comienza la investigación por parte de la Comisión Europea que, además de pedir información a Google, también seguramente cuente con otras quejas y alegaciones de la competencia. ¿Cuánto durará? Se desconoce. Durante el proceso, puede llegar a algún acuerdo con Google y, si no es así y consideran que los tres puntos que han investigado no cumplen las leyes comunitarias antimonopolio, entonces procederán a presentar cargos formales, como ya ha ocurrido con el asunto de las compras y el buscador.

Imagen | JD Hancock
En Xataka Android | ¿Es Android un monopolio? Pues depende de cómo se mire...

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos