Compartir
Publicidad

Nuevos datos apuntan a un profundo cambio climático

Nuevos datos apuntan a un profundo cambio climático
Guardar
49 Comentarios
Publicidad

Un nuevo estudio publicado por investigadores de la Universidad de Exeter ha estudiado los cambios en la circulación del océano Atlántico. Según esos datos, esos cambios son el anticipo de algo mucho más importante: un cambio climático que nos hace recordar un poco la película "El día de mañana".

El estudio, publicado en la revista Nature Communications, se basa en la simulación de un complejo modelo para analizar el llamado Atlantic Meridional Overturning Circulation (AMOC), un importante componente del sistema climático de La Tierra. Este sistema transporta el calor desde los trópicos y el hemisferio sur al Atlántico Norte, donde se transfiere a la atmósfera.

Cambio Climatico2
Previsión de cómo afectaría una subida de 1 metro del nivel del mar en la ciudad de Venecia y alrededores. Fuente: Geology.com

Sin embargo el experimento y la simulación sugieren que si el AMOC se "desactiva" por la llegada de más a agua de la esperada a bajas temperaturas, la temperatura del aire en superficie en la zona del Atlántico Norte podría bajar entre uno y tres grados centígrados, mientras que las zonas más afectadas podrían ver reducidas sus temperaturas medias en hasta 8 grados.

Este cambio climático provocaría una sequía aún más severa al sur del desierto del Sáhara, y habría un aumento del nivel del mar de hasta 80 centímetros en Europa y Norteamérica. Uno de los autores del estudio, el profesor Tim Lenton, indicaa que "no sabemos cómo estamos de cerca del colapso de la circulación (AMOC), pero un aviso previo real podría ayudarnos a prevenirlo, o al menos a prepararnos para las consecuencias".

Vía | ScienceDaily
En Xataka | Nueva York está en riesgo por inundaciones y esta barrera puede ser la solución

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos