Publicidad

Nueva York está en riesgo por inundaciones y esta barrera puede ser la solución

Nueva York está en riesgo por inundaciones y esta barrera puede ser la solución
16 comentarios

Publicidad

Publicidad

Sabemos bien que el llamado cambio climático ha ocasionado que ahora los fenómenos naturales sean más agresivos que hace algunos años, causando devastación y pérdidas humanas a su paso, actualmente ninguna ciudad está exenta de los daños que ocasionan estos fenómenos, por ello es necesario pensar en planes de prevención y no de solución cuando ya se tiene el problema.

Es así como el gobierno de Nueva York ha empezado a desarrollar proyectos de cara a la problemática de posibles inundaciones en la isla de Manhattan ocasionadas principalmente por tormentas o huracanes como los que han sufrido en los últimos años.

Blindando Manhattan

El proyecto Big U busca otorgar seguridad contra los riesgos de inundaciones provocados por los altos oleajes, blindando a las vulnerables costas de Manhattan a través de una barrera de aproximadamente 16 kilómetros en forma de U que recorrerá desde la calle 57 del Oeste hasta la calle 42 en el Este.

big-aquarium

Dicha barrera tendrá una altura de cinco metros y estará equipada con sistemas móviles que harán que el exceso de agua regrese al río Hudson y así no provoque inundaciones dentro de la isla, también contará con diversas bombas hidráulicas que harán la función de reciclaje del agua hacia el sistema de drenaje de la ciudad.

Pero no sólo se trata de contener el exceso de agua, ya que el proyecto tiene planeado usar toda esa barrera para el desarrollo de parques, miradores y zonas públicas de recreación, mismas que quedarían por dentro y encima de dicha barrera, proporcionando así un aspecto casi imperceptible y armonizando el paisaje.

big-u-flip-downs

El estudio danés Bjarke Ingels Group es el responsable de todo el proyecto, mismo que resultó ganador de un concurso convocado en 2013 por el programa Rebuild by Design organizado por el gobierno de la ciudad después de que en 2012 el huracán Sandy dejara 287 muertos y más de 50 mil millones en daños materiales.

Toda esta obra tendrá un costo de 335 millones de dólares y se espera esté lista en aproximadamente cuatro o cinco años, tiempo dedicado sólo a este proyecto enfocado en Manhattan, ya que existen otros cinco proyectos que buscan de igual manera proteger a las costas de Nueva Jersey, Staten Island, Long Island y Bronx.

Vía | The Verge
En Xataka | Masdar City, la ciudad del futuro que en el presente nadie visita

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir