Publicidad

JPMorgan considera obsoleto a Don Draper: sustituirá a sus redactores publicitarios por una inteligencia artificial

JPMorgan considera obsoleto a Don Draper: sustituirá a sus redactores publicitarios por una inteligencia artificial
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

JPMorgan Chase, el mayor banco de los Estados Unidos, ha anunciado la firma de un acuerdo a cinco año con Persado, una compañía líder en la aplicación de la inteligencia artificial al marketing creativo que ya trabaja para firmas como Dell y Expedia.

El acuerdo llega tras un programa piloto de 3 años en los que las tradicionales campañas de 'copywriting' (redacción publicitaria) de la entidad financiera, elaboradas por humanos, han coexistido con el uso del software Message Machine de Persado, capaz de rivalizar con los humanos realizando esa misma labor gracias a su base de datos de más de un millón de palabras y frases en inglés, adecuadamente clasificadas y etiquetadas.

Los millones de clientes potenciales de las tarjetas de crédito de JPMorgan que han sido expuestos a los anuncios online de esta prueba piloto premiaron los anuncios elaborados por el software de Persado con aumentos de hasta el 450% en la tasa de clics.

¿Dónde deja esto a los copywriters?

Kristian Lemkau, director de marketing de JPMorgan, explica el motivo de su apuesta por Persado:

"Su tecnología es muy prometedora, capaz de escribir textos y titulares que un profesional del marketing, recurriendo a su experiencia y a su juicio subjetivo, jamás había elaborado... y funcionan".

La compañía explica que por ahora no prescindirá completamente de los copywriters, pero estos sí verán reducida su labor a la de revisión y edición. Los antiguos 'redactores creativos' de la escuela de Don Draper (el protagonista ficticio de la serie 'Mad Men') se verán así relegados a la labor de correctores del nuevo software 'creativo'.

"Y esto es sólo el comienzo", señala Lemkau, que reconoce que usarán Message Machine incluso para elaborar comunicaciones internas de la compañía. Irónicamente, para él todo esto demuestra que "el machine learning es el camino para lograr humanizar más el marketing". Alex Vratskides, CEO de Persado, ha alabado esta postura por ser la de un "verdadero visionario".

Yuval Efrati, responsable de relaciones con los clientes de Persado, afirma que Chase demuestra con su decisión "creer en el poder de los datos", y que el acuerdo firmado abre la puerta a una segmentación más optimizada de los mensajes del mayor banco estadounidense.

Persado presume, además, de que su plataforma soluciona el problema de 'caja negra' que muchas veces tienen los materiales elaborados por un sistema de machine learning: "Si te preguntas '¿por qué ha usado esta palabra y no esta otra?', [...] con Persado siempre hay una respuesta matemática".

Sin embargo, los textos de la campaña en la que ha participado Persado estos tres últimos años son breves y no requieren de una gran creatividad, por lo que de sus buenos resultados no puede deducirse que los copywriters hayan quedado 'fuera de juego' por culpa de la inteligencia artificial. Según James Gill, director de marketing de contenidos de la agencia Further, componentes fundamentales del copywriting como la sátira, las metáforas y el humor "están fuera del alcance de la IA, y permanecerán así aún por un tiempo".

Vía | Techxplore & CMSWire

Imagen | Extraída de la serie 'Mad Men' (AMC)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir