Compartir
Publicidad

Contar a García Márquez con tecnología

Contar a García Márquez con tecnología
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Travesía por los estados de la palabra es a la vez una "instalación artística" itinerante, un homenaje rendido a García Márquez y una experiencia online. Pero sobre todo es un intento de contar a García Márquez con la tecnología.

Vídeo y su comunicación, impresoras 3D para transformar la lengua declamada en objetos tangibles, sensores y motores para articular un mar de palabras. Ahora mismo se puede acceder a ella en la casa del Lector en el matadero de Madrid - más adelante viajará a otros lugares de España y Colombia - y es un contrapunto a su actual exposición vecina con un enfoque biográfico y explorador de la obra, la del "Archivo Bolaño". Al contrario que esta, no se trata por tanto de una exposición al uso, sino de un intento de usar la tecnología como lenguaje que intenta explicar el proceso del lenguaje en la obra literaria.

García Márquez impresora 3d

La experiencia parte de una lectura de fragmentos del autor colombiano realizada en Cartagena de Indias, luego pasa a una sala equipada con cincuenta impresoras 3D que las van imprimiendo para, finalmente, acabar insertas como los elementos de un mar que de continuo se está moviendo en función de los sensores que estén pisando los visitantes.

Hay objetivos, que a juicio de uno, esta exposición consigue y otros que no. Por un lado hay elementos que epatan a la perfección con algunos de los propósitos: mostrar como cada lectura es diferente y es también creación del lector, algo que la siempre cambiante instalación refleja, además de la metáfora del mar como la lengua, capaz de unir a pueblos y a personas.

Por otro lado no es una exposición que logre mostrar a García Márquez, algo que desde la web parece fuera del foco, siquiera es posible acceder a una foto del autor. Además el alarde de técnica añade una dosis de efectismo - la muestra sorprende por su originalidad - que al mismo tiempo subraya la superficialidad de la artesanía frente a la hondura de la obra literaria de la que se nutre. Para llegar a este autor seguirá siendo preferible abrir "El amor en los tiempos del cólera".

MAr de palabras de García Márquez
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos