Compartir
Publicidad

Cinco ideas y cinco productos que nos traemos del CES de Las Vegas

Cinco ideas y cinco productos que nos traemos del CES de Las Vegas
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta mañana he amanecido en Madrid; tras seis noches en Estados Unidos, una en Philadelphia por el temporal y otras cinco en Las Vegas, ponemos fin a la edición del CES de este recién estrenado 2014. A lo largo de esta semana os hemos traído toda la actualidad desde las infinitas moquetas que cubren los pasillos de este gigantesco centro de convenciones.

Ahora es hora de reflexionar, de revisar nuestro cuaderno de notas, todas las fotografías y recapitular para traeros el mejor resumen de este CES. Quizá no ha sido una edición para coronarse por todo lo alto pero esta edición nos ha dejado unas cuantas tendencias y productos a los que no tendremos que perderle la vista este 2014. Te contamos todo lo que debes saber.

Pantallas curva que también se doblan

2014 es año de mundial, fecha clave para los futboleros pero también para los fabricantes de televisores. Siempre se prevé que sea un año bueno y es que no hay mejor excusa para renovar la pantalla del salón que ver a nuestro combinado nacional luchar por alzarse con el título. Hace cuatro años las cifras fueron sobresalientes, este año se espera, al menos, repetir el mismo éxito.

Samsung Curved UHD

Siendo un año tan importante, los fabricantes ponen toda la carne en el asador para engatusarnos y atraernos con sus propuestas. Uno de los elementos más atractivos desde este CES ha sido la consolidación de las pantallas curvas. No se trata ya de un simple experimento para demostrar la flexibilidad de los paneles OLED, están aquí para quedarse.

Samsung presentó la suya, LG también pero tampoco hay que olvidarse de otros fabricantes con menos nombre pero igual de relevantes en el sector. La compañía Haier también presentó su televisor curvo en el CES. No sólo tendremos teles curvas este año, también móviles como el LG G Flex que os enseñamos en vídeo hace unos días.

Personalmente, soy escéptico en cuanto a los beneficios reales de este tipo de pantallas. Dicen los fabricantes que ayuda a mejorar la percepción de la imagen sin necesidad de usar el 3D, una tecnología que ha desaparecido casi por completo del CES, tras ver teles de este tipo durante horas en la feria, todavía no lo tengo claro pero ahí están para quedarse y buscar un hueco en casa. ¿La pantalla que se dobla? Tendremos que esperar a que llegue a las tiendas mucho tiempo.

La consolidación y democratización del UHD

Hace dos años cuando vimos en el CES los primeros paneles UHD -4K- para televisores vimos una serie de problemas: un precio elevado que lo hacía inaccesible para la mayoría de la población así como unos tamaños donde los fabricantes deberían de incluir un salón nuevo en el paquete que ponen a la venta en las superficies comerciales.

Polaroid televisor 4K

El tiempo ha pasado y el UHD ha ido escalando a tamaños y precios realistas. Sin ir más lejos, Haier, Polaroid y Vizio han presentado cada uno de ellos sus televisores de ultra alta definición por 1.000 dólares. Os diré algo: aunque se notan las diferencias respecto a los modelos de gama alta no tienen nada que envidiarle. ¿El contenido? Pues también llegará este año.

El CEO de Netflix, multiplicado en la presentación de LG y Sony, ha dicho que este año llegará el contenido en dicha resolución. ¿La conexión que necesitaremos? Según él 15MB, una cifra que personalmente me cuesta creer con los problemas que ya tengo con hacer streaming fluido en Full HD con una conexión de esas características. Pondré una vela al nuevo códec de vídeo que utilizarán.

No sólo Netflix, más compañías quieren empezar a emitir su contenido en UHD este año. Amazon Instant Video está en ello y YouTube realizó una demo en el CES. Según Sony dentro de poco podremos disfrutar de series como Breaking Bad con todo lujo de detalle. ¿Grabar contenido en UHD? Los nipones tienen preparada una handy cam que graba vídeo a esa resolución.

Aprovecho la oportunidad, ahora que estoy hablando del UHD, para arrancar de una vez por todas esta etiqueta. Como bien explicaba Javier Pastor hace unos días, lo que estamos viendo no es exáctamente 4K. Hablemos con propiedad, de forma técnica.

El videojuego en la nube ya es una realidad

Desde hace tres años hemos visto incursiones en el videojuego en la nube pero ninguna había terminado de cuajar. Habían demostrado funcionar pero ningún fabricante apostaba fuerte por ella hasta que Sony Computer Entertainment (Playstation y compañía) anunció que comprobaba la empresa Gaikai. ¿Su objetivo? Integrarla como una pieza más en la red de Sony.

Este año es el de su consolidación y sabemos que llegará en verano bajo la marca Playstation Now. En el CES lo hemos podido probar y aunque el vídeo no se ve tan fino como en una consola resulta impresionante que con sólo conectar un dual shock a un televisor Bravia podamos disfrutar de juegazos del catálogo de Playstation. Si te lo perdiste, hace días os enseñamos cómo se veía en vídeo.

Aunque para videojuegos tenemos el E3 de Los Ángeles en junio, el CES también le ha dejado algunas pinceladas al mundo gamer: la microconsola de Huawei, las Steambox de Valve y el nuevo chip de Nvidia para dispositivos móviles, con el nombre en clave K1 que promete dar mucha guerra y plantar cara a la familia Snapdragon de Qualcomm.

Cuantifícate como puedas, y quieras

Sabíamos que iba a ser una tendencia este CES y, efectivamente, la feria de Las Vegas no ha decepcionado en lo que se refiere a variedad. Cada fabricante ha sacado su pulsera cuantificadora y es que si antes parecía que todo giraba alrededor de Fitbit, Jawbone, Polar y Nike ahora tendremos todavía mucho más donde elegir.

Garmin Vívofit

Algunas ideas nos han gustado, aunque se escondían detrás de vitrinas de metacrilato, como la propuesta de Razer con doble pantalla OLED. La de Garmin, con su batería que dura un año gracias a una pila de botón y una pantalla de cristal líquido al estilo de un reloj digital es interesante también.

La LifeBand de LG también promete dar guerra con su original diseño, tampoco podemos olvidarnos de la propuesta de Alcatel. Hablando de dispositivos que se llevan en la muñeca: si hemos tenido pulseras a paladas también hemos tenido relojes inteligentes.

Desde el renovado Pebble Steel, a la propuesta de ZTE o el salto de un fabricante clásico de relojes como Casio o Sony que se mete de lleno en esta categoría con Core y Smartband. No es casual que hubiera un stand simple y llanamente para congregar a todos y que el visitante de la feria los pudiera conocer del tirón. Algunas propuestas como la de Pine con su pantalla enorme y un Android autónomo nos han parecido surrealistas.

Otras en cambios nos han gustado mucho, como el Metawatch de los finlandeses: creado y diseñado por uno de los jefes de diseño de Vertu y Nokia. ¿Relojes inteligentes para niños? También los hemos visto en el CES, aunque personalmente me ha parecido un nicho de mercado bastante prescindible.

El coche, más inteligente y autónomos

CES es una feria de gadgets y con la progresiva integración de éstos en otras categorías, hacen que tengamos más variedad y sectores como el automóvil tengan un papel importante en Las Vegas. Este año los compañeros de Motorpasión deben de estar contentos porque hemos visto un montón de novedades muy atractivas, todo ello con el salón del automóvil de Detroit a la vuelta de la esquina.

Audi TT 2014 cuadro de mandos

Mientras el coche mejora su integración con el resto de gadgets, nos llegan propuestas como el nuevo cuadro de mandos del Audi TT que parece sacado de una película de ciencia ficción, además del GPS de Garmin que refleja el contenido de navegación en el cristal del coche. ¿Un híbrido solar? Ford tiene preparado uno con el nombre C-Max Solar. Volvemos al fabricante aleman con su Audi Sport Quattro con faros de láser.

Cinco gadgets a tener en cuenta este CES

Si con esto hemos hecho un resumen de cinco ideas, ahora nos toca hacer lo propio con los gadgets. ¿Qué nos traemos de Las Vegas? Por desgracia ninguno de ellos en la maleta pero estoy convencido de que todos acabarán pasando tarde o temprano por nuestra mesa de análisis en Xataka.

Sony Xperia Z1 Compact

No se puede decir que sea una novedad como tal ya que fue presentado en el mes de septiembre del 2013 como un smartphone exclusivo para el mercado japonés. Sin embargo, al final Sony ha decidido que salte la frontera del país del sol naciente para llegar en una versión internacional al resto del mundo con el nombre Sony Xperia Z1 Compact.

Xperia Z1 Compact

Se trata de una versión de 4,3 pulgadas del Sony Xperia Z1 donde lo único que cambia es el tamaño de la pantalla y la resolución de la misma. Lo pudimos probar en exclusiva antes de su presentación en el CES y la sensación fue bastante positiva, por fin un smartphone tope de gama que en cuestión de tamaño le planta cara directamente al iPhone de Apple.

Fecha de lanzamiento: primer trimestre del 2014.

Pebble Steel

Anunciado en 2012, y con las primeras unidades llegando en el 2013, Pebble no ha tardado en anunciar una nueva versión de su reloj inteligente. Tal y como está el panorama ahora mismo en la categoría de relojes inteligentes, la referencia es este modelo nacido bajo el ala de los diez millones de dólares que consiguió en Kickstarter.

Pebble Steel

Estamos ante un modelo complementario al que ya tenemos y es que Pebble seguirá vendiendo el original. No tiene grandes novedades y es que realmente no necesitaba una renovación importante. Se trata más bien de una madurez para llegar a otros públicos que buscaban un estilo más elegante.

Tuvimos oportunidad de probarlo en Las Vegas y ha sido uno de los gadgets que más nos ha gustado. Un cuerpo de sólo 45 gramos con una fabricación más sólida y robusta, que además añade protección Gorilla Glass al cristal frontal de la pantalla de tinta electrónica.

Fecha de lanzamiento: 28 de enero.

Los televisores UHD de 1000 dólares

Resulta difícil quedarse con uno solo pero lo interesante no es un modelo en concreto sino que los fabricantes ya empiecen a ofrecer esta resolución a precios más asequibles para muchos más bolsillos. Como ya pasaba antes, son más económicos pero también ofrecen menor calidad.

Se podrá seguir disfrutando de esta nueva resolución pero si queremos lo más de lo más ahí las grandes marcas seguirán teniendo sus modelos de referencias. Toshiba presentó los suyos, Sony también con una renovación importante en el apartado sonoro… Si este año no tenemos 4K es porque no queremos, porque oferta habrá, mucha.

Fecha de lanzamiento: a lo largo del año.

LG webOS

Ha sido uno de los proyectos más interesantes de este CES: ver cómo LG ha reconvertido un sistema operativo móviles como era webOS en una plataforma para sus Smart TV. Tras la filtración previa, tuvimos oportunidad de verla en detalle y nos ha gustado mucho.

Web OS LG

Se trata de un cambio importante respecto a lo que ya habíamos visto en la categoría de televisores inteligentes: una interfaz que respira más ligereza y da prioridad al contenido que estamos viendo para que no nos enredemos en un montón de menús e interfaces que sólo son un obstáculo más para nuestro propósito magno: ver la tele.

Además, LG ha incluido algunos extras muy interesantes como un configurados de accesorios muy sencillo. Una especie de paso a paso que ayudará a los menos expertos a configurar todo lo que enchufen a los conectores. Los coreanos nos han prometido que llegará este sistema operativo a más de la mitad de los modelos que presenten este año.

Fecha de lanzamiento: segundo trimestre del 2014.

Asus Transformer Book Duet

Primero vino el Transformer Trio y ahora pasamos de tener tres posibilidades a cuatro combinación: Android y Windows en tablet y portátil. Nos acercamos al stand de Asus a probarlo y la idea de convergencia entre plataformas nos ha gustado mucho. Dos sistemas operativos con un cambio de cuestión de segundos es una idea muy buena.

Transformer Book Duet

El Duet es un producto bastante atractivo a pesar de que no está pensando para la gama alta. Muchas posibilidades para un producto que será posiblemente el primero de muchos: no sólo de los taiwaneses sino de otros fabricantes que se animen a explorar estas posibilidades.

Fecha de lanzamiento: tercer trimestre del 2014.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos