Publicidad

Trasladar toda la industria pesada al espacio: Jeff Bezos cree que ésta es la única manera de salvar el planeta Tierra

Trasladar toda la industria pesada al espacio: Jeff Bezos cree que ésta es la única manera de salvar el planeta Tierra
21 comentarios

Publicidad

Publicidad

Puede que el dinero no dé la felicidad, pero lo que sí hace posible es cumplir sueños o al menos facilitar el camino para hacerlos realidad. Parece que es común entre los principales magnates tecnológicos en su momento pusieron la mirada en el espacio, pero Jeff Bezos pensó ir mucho más allá en eso de los viajes espaciales.

El padre de Amazon lo es también de Blue Origin, compañía aeroespacial que cuenta con viajes a la Luna entre sus planes así como turismo espacial, llegando a colaborar con la NASA. Aunque hemos visto sus misiones exitosas en los últimos años, Bezos tenía en mente desde hace años algo más que visitar nuestro satélite, planteándose llevar la industria a la Luna para salvar a la Tierra.

"Ha llegado el momento de quedarse (en la Luna)"

Cuando hablamos del que fue el ser humano más rico del mundo durante unas horas parece que pocas cosas puedan escapársele de las manos, aunque lo que planteó en esta ocasión es tan ambicioso como poco viable de momento. Es una idea que ya planteó siendo estudiante en el instituto y que reafirmó el pasado sábado en el International Air & Space Hall of Fame en San Diego, hablando de la Tierra como "un parque nacional".

"Creo que un día la Tierra será una zona residencial y de industria ligera. Trasladaremos toda la industria pesada al espacio; es la única manera de salvar el planeta." Jeff Bezos

El empresario comentaba que hay que abaratar costes en la industria espacial para lograr que ésta acabe de despegar (nunca mejor dicho) y que los viajes espaciales sean mucho más dinámicos y prácticos, reduciendo el tiempo entre uno y otro y todo lo que de momento se hace al finalizar uno (refiriéndose a desmontajes, inspecciones, etc.). La idea es que sea algo más similar a los vuelos con aviones: realizar un viaje, aterrizar, recargar de combustible y volar otra vez.

"Ha llegado el momento de volver a la Luna. Ha llegado el momento de quedarse." Jeff Bezos

Su compañía, como la de Elon Musk, ha hecho su apuesta por los cohetes reutilizables y su aterrizaje vertical en plataformas y su idea es que haya una "verdadera usabilidad operacional", que los cohetes vayan al espacio y regresen a la Tierra con regularidad. Habló de la Luna como un "gran regalo" que se nos ha dado, visualizando el uso de agua de los cráteres para la energía de los cohetes y aprovechando que, según él, la energía necesaria para levantar una libra (algo menos de medio kilo) es 24 menor en el espacio.

Algo que verían los nietos de nuestros nietos (si se cumplen plazos)

La explotación incontrolada de recursos en nuestro planeta ha hecho que algunos ya empiecen a escasear y que el clima haya cambiado prácticamente sin remedio. Ante este panorama, Bezos habla de que "tenemos que movernos por el sistema solar" con el fin de poder seguir usando "más y más energías y recursos para construir cosas maravillosas", pero el planteamiento es a largo plazo, a bastante largo plazo.

Blue Origin

El propio Bezos habla de "los nietos de nuestros nietos", y es que como ya vimos 60 años después de que la primera sonda humana llegara a la Luna y 50 después de que la pisáramos por primera vez, aún sigue siendo increíblemente complejo alunizar, registrándose accidentes en algunos de los últimos intentos.

Esto no quita que haya misiones de volver, con rovers y con seres humanos, pero reducir costes sin renunciar a la seguridad sigue siendo muy complicado y tendrán que pasar décadas hasta que se solucionen también los temas de eficiencia y subsistencia hablando de viajes largos o estancias largas en el espacio. Por no hablar de lo complejo que se plantea el poder hacer que las industrias actuales puedan funcionar en el espacio, algo que sí parece ciencia-ficción.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir