Publicidad

Buscar y estudiar el agua en la Luna es el próximo plan de la NASA: enviarán un rover a finales de 2022

Buscar y estudiar el agua en la Luna es el próximo plan de la NASA: enviarán un rover a finales de 2022
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Para 2024 con el proyecto 'Artemis' la NASA espera volver a la Luna y poner a la primera mujer en la superficie del satélite. Sin embargo, no será esa la primera misión que veamos a corto plazo para la Luna. La agencia aeroespacial estadounidense ha hecho oficial el proyecto VIPER, que confirma los planes de enviar un rover con el que buscar y analizar el agua existente en la Luna.

Perforando el polo sur de la Luna

Volatiles Investigating Polar Exploration Rover (VIPER) es el nombre completo que recibe la misión. Su objetivo es buscar hielo en la superficie lunar (o debajo de ella) en el polo sur del satélite, que es donde se han encontrado indicios de ello. Aterrizar no va a ser fácil y el historial que tenemos no es precisamente bueno. sin embargo, la misión es de vital importancia para futuras exploraciones con humanos.

La NASA ha anunciado que la idea es colocar el rover en la Luna y evaluar dónde está el hielo con agua exactamente. Una vez encontrado se procederá a perforar la superficie y averiguar cómo este hielo está incrustado en el suelo lunar y cuál es su composición exacta. Aparte de la certeza de que existen concentraciones de hielo en esta área de la Luna, poco más se conoce sobre ello, VIPER busca despejar algunas de las dudas relacionadas.

VIPER Prototipo del rover VIPER con el que la NASA explorará el polo sur de la Luna.

El rover utilizará un espectrómetro de neutrones para detectar posibles depósitos de hielo debajo de la superficie, luego accedera a ellos con un taladro capaz de profundizar hasta un metro en la superficie. Parece poca potencia para una misión, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de perforar a cientos de miles de kilómetros de la Tierra y en condiciones muy distintas a las de aquí. Las muestras obtenidas por el taladro serán examinadas por un espectrómetro de masas y un espectrómetro de infrarrojo.

Una misión de 100 días para el futuro de la humanidad en la Luna

VIPER tiene como fecha de lanzamiento aproximada finales de 2022. Los responsables del proyecto indican que son conscientes de que el calendario y la fecha es ajustada, aunque esperan llegar a tiempo. Hay que tener en cuenta que la misión está estrechamente ligada con 'Artemis', que enviará astronautas a la Luna en 2024 de nuevo. El rover de VIPER operará durante 100 días en la Luna antes de finalizar su misión.

Se calcula que hay potencialmente millones de toneladas de hielo en la Luna y se encuentran concretamente en los polos del satélite (como ocurre en la Tierra) debido al menor impacto de los rayos del Sol. Es por eso que los polos se han convertido en un factor determinante para el alunizaje en la Luna, interesa que sea cerca de ellos para poder abastecerse de agua si de verdad se puede acceder a ella y es útil.

Vía | NASA

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir