Venus es un infierno. La NASA y la ESA viajarán juntas al planeta para averiguar si la Tierra puede acabar igual

  • Las misiones EnVision de la ESA y VERITAS de la NASA crearán los mapas más precisos de Venus

  • DAVINCI descenderá hasta la superficie del planeta en 2031

Imágenes de Venus de las sondas soviéticas Venera
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Marte ha sido el planeta más popular de los últimos años, pero es hora de volver a Venus. La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de ponerle el sello de aprobado a la misión EnVision, su próximo viaje al planeta vecino. La sonda europea estará acompañada por dos misiones de la NASA: VERITAS y DAVINCI.

Triple expedición a Venus para desentrañar sus secretos. Venus está mucho más cerca de la Tierra que Marte, y es muy similar a nuestro planeta en tamaño y masa. Sin embargo, su atmósfera es 92 veces más densa y su superficie tiene una temperatura media de 464 °C.

¿Cómo y cuándo se volvió tan inhóspito el planeta gemelo de la Tierra? ¿Siempre ha sido un infierno? La triple expedición de Estados Unidos y Europa promete desentrañar sus secretos . "Venus está a punto de convertirse en un libro abierto", exclamó Thomas Voirin, el líder de EnVision en la ESA.

Viendo a través de la nubes con EnVision. Venus está completamente cubierto de espesas nubes de ácido sulfúrico. Para ver a través de ellas, la ESA lanzará una sonda con un radar de alta resolución (entre 10 y 30 metros) que permitirá crear un mapa de Venus diez veces más preciso que el de misiones anteriores.

El lanzamiento de la sonda EnVision de la ESA está previsto para 2031 a bordo de un cohete Ariane 6. Tardará 15 meses en llegar a Venus y orbitará el planeta durante cuatro años (que en términos venusianos son seis días, ya que el planeta rota muy lentamente).

Cruce de radares. El radar VenSAR de la sonda europea EnVision estará fabricado y operado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en una estrecha colaboración entre agencias espaciales.

Curiosamente, la sonda VERITAS de la NASA (prevista también para su lanzamiento a Venus en 2031) es un orbitador dotado de radar cuyas funciones se solaparán parcialmente con EnVision. Sin embargo, el orbitador de la ESA tiene instrumentos adicionales que le permitirán estudiar mejor la atmósfera y, por primera vez, el suelo de Venus hasta un kilómetro de profundidad.

Recogiendo el testigo de las sondas soviéticas. A diferencia de EnVision y VERITAS, la misión DAVINCI de la NASA llevará una cápsula diseñada para descender hasta la superficie de Venus y estudiar su atmósfera. La cápsula tardará una hora en tocar el suelo, pero no está destinada para seguir funcionando en la superficie.

Al igual que ocurrió con las sondas Venera, lanzadas por la Unión Soviética en los 70, DAVINCI tiene opciones de aterrizar en la superficie de Venus y sobrevivir al impacto, pero las extremas temperaturas del planeta no permitirán que sobreviva más de 17 o 18 minutos.

Imagen | Academia de Ciencias de la URSS

En Xataka | Un día en Venus: las (infernales) condiciones en la superficie del planeta vecino

Inicio