Compartir
Publicidad

Cuando el Sol se olvidó de nosotros: hay ciudades que pasan meses enteros en la penumbra

Cuando el Sol se olvidó de nosotros: hay ciudades que pasan meses enteros en la penumbra
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde 1887, el Instituto Real de Meteorología de Bélgica anota desde 1887 cada segundo de sol que hay en el país del rey Felipe. De media, cada diciembre acumula 45 soleadas horas cada diciembre. Hasta el día de Navidad de este año, los bruselenses tuvieron solo 4 horas y 54 minutos de sol. De hecho, entre el 18 y el 25 de diciembre no hubo ni un minuto de luz solar. A las antípodas de las 84 horas del año pasado.

Según los datos del observatorio de Uccle (al sur de Bruselas) este diciembre es el mes menos luminoso desde 1934 (el anterior récord con 9 horas de sol). Puede parecernos una locura, pero con 1546 horas de sol al año, Bruselas está muy lejos de los lugares del mundo con menos luz.

Medir el sol

Heliograph Wendelstein 2002 00a

O eso creemos. No es sencillo saber cuántas horas de sol hay en un lugar y un día determinados. Para medir la insolación (o “sol eficaz”) se suele usar un aparato conocido como heliógrafo de Campbell-Strokes. Se trata de una bola de vidrio maciza de unos 10 centímetros que actúa como lente concentrando los rayos del sol en un sensor (antes de papel, ahora digital) que recoge la eficacia del sol. Es decir, la insolación real que ha incidido en el heliógrafo.

No hay mucho heliógrafos en el mundo y eso hace que solo tengamos mediciones de buena calidad en ciudades grandes u o observatorios determinados. Es el caso de Tórshavn, la capital de las islas Feroe. Entre 1961 y 1990 la temperatura media fue de 6,5 °C. con un promedio anual de 40 días de niebla, 49 días de heladas y 44 días de nieve. Es decir, solo hay margen para 840 horas de sol al año.

El lugar perfecto para un vampiro

Aún así hay lugares donde aún hay menos luz solar. Podríamos pensar en más allá de los círculos polares, pero no. Múnsmark en Rusia o Barrow en Estados Unidos son un buen ejemplo. Barrow, por ejemplo, es la ciudad más septentrional de EEUU y puede llegar a pasar más de dos meses sin ver la luz de sol. Cosa que compensan gracias al “sol de medianoche” y sus eternas horas de luz.

Bilfinger Rjukan - Bilfinger

Mi apuesta personal en esto de lugares con pocas horas de sol es Rjukan. Este pequeño pueblo noruego está tan encajonado al fondo de un valle de altísimas montañas que durante seis meses al año no dejan pasar la luz del sol. Desde septiembre a marzo, esa pequeña ciudad 170 kilómetros al oeste de Oslo vive en una penumbra permanente. O, mejor dicho, vivía. En 2013, se instalaron tres espejos heliostáticos capaces de moverse y reflejar la luz del sol mientras este surca el cielo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio