Tenemos el mundo controlado. Hay fenómenos que cuestan mucho predecir, pero afortunadamente quedan registrados prácticamente en tiempo real. Es el caso de las tormentas eléctricas y la caída de los rayos. Se estima que en el mundo cada día hay unas 40.000 tormentas eléctricas. No nos hemos parado a contarlas, pero desde la página web que os traemos hoy podemos ver miles de tormentas eléctricas geolocalizadas con gran precisión en tiempo casi real.
Se trata de Blitzortung, un mapa que permite observar todos los rayos y las tormentas que impactan en la Tierra cada pocos segundos. Un mapa de todo el planeta pero que podremos acercar para ver la posición de la caída de los rayos con mayor precisión.
Blitzortung no es precisamente un proyecto nuevo. Se trata de un proyecto colaborativo basado en OpenStreetMaps en el que colaboran decenas de participantes desde 2003.
En la web podemos apreciar la caída de los rayos con un retraso mínimo. Blitzortung marca el 'delay' en segundos de cuándo se recibió el último dato. Y la velocidad es pasmosa, casi siempre con menos de 10 segundos.
Casi cada un par de segundos tenemos un nuevo dato de una caída de un rayo o de que ocurre una tormenta eléctrica. Y funciona a las mil maravillas desde todo tipo de dispositivos.
Por supuesto podremos introducir varios filtros para seleccionar determinadas zonas o cambiar el aspecto del mapa. Si la tormenta está en blanco significa que pasó hace 20 minutos, si la señal está en rojo oscuro significa que ocurre desde hace más de dos horas. Es muy fácil de probar, no requiere instalar nada y es muy adictivo de ver.
Como ocurre con los radares de aviones en tiempo real, también es posible ver en tiempo casi real la caída de los rayos a lo largo del mundo.
Ver 0 comentarios