Hay una nueva guerra y lo primero que han hecho miles de personas es abrir Flightradar

Hay una nueva guerra y lo primero que han hecho miles de personas es abrir Flightradar
17 comentarios

Rusia ha invadido Ucrania. Es la noticia del día, del mes y probablemente del año en el terreno geopolítico. Es un conflicto con claras implicaciones a nivel mundial y que, como era de esperar, puede verse desde el aire en Flightradar.

"Debido al alto riesgo de seguridad de la aviación para la aeronáutica civil se decreta (...) el cierre del espacio aéreo de Ucrania para vuelos civiles", dijo la Empresa Estatal de Servicios de Tránsito Aéreo de Ucrania horas después de la invasión El cierre del espacio aéreo ha provocado el interés de los usuarios, hasta el punto de que Flightradar tiene colas de 25 minutos para entrar.

Colas de 25 minutos para entrar a Flightradar

Ucrania2
Cola para entrar a Flightradar.

Flightradar es una web que permite seguir el tráfico aéreo en tiempo real. Normalmente basta con teclear la URL y entrar, pero cualquier persona que lo intente hacer ahora tendrá que esperar una cola de hasta 25 minutos.  "Estamos experimentando un alto volumen de tráfico y utilizando una cola virtual para limitar la cantidad de usuarios en el sitio web al mismo tiempo", reza el texto que aparece en pantalla al entrar.

La web está saturada ante el aluvión de usuarios que están siguiendo en directo el desarrollo del tráfico aéreo en Ucrania. No es la primera vez que la web de usa para seguir un acontecimiento de este calibre, ya que también se habló de ella cuando la erupción del volcán Eyjafjallajökull en 2010 o cuando desapareció el vuelo 370 de Malaysia Airlines. Es, grosso modo, una forma muy sencilla y visual de conocer el estado de nuestros cielos.

En Ucrania, que tiene el espacio aéreo cerrado para vuelos civiles, lo que vemos es que no hay vuelos. ¿Y cómo es Ucrania en un día normal? En las imágenes inferiores, publicadas por Flightradar en su perfil de Twitter, se puede apreciar con bastante claridad.

Descargar 1
Ucrania hace siete días y Ucrania hoy.

Cómo funciona Flightradar

Para conocer la posición de los aviones en tiempo real, Flightradar recibe los datos del vuelo directamente desde los aviones gracias al Sistema de Vigilancia Dependiente Automática, más conocido como ADS-B. En concreto, lo que nos interesa es la función ADS-B Mode-S, que permite al avión transmitir los datos del GPS, la velocidad, la dirección y el número de vuelo a través del canal 1090 MHz.

Para recibir esa señal es necesario tener un receptor ADS-B Flightradar24, que está conectado a los servidores de la web. Estos receptores los tienen normalmente los entusiastas de la aviación y colaboradores, más de 20.000 según los datos de la propia web. El transpondedor ADS-B es obligatorio desde finales de 2020, aunque según las estimaciones de la web solo el 70% de los aviones comerciales están equipados con él.

Receptor ADS-B Flightradar24 - Imagen: Nubifer.
Receptor ADS-B Flightradar24 - Imagen: Nubifer.

Debido a la frecuencia utilizada (1090 MHz), la cobertura de cada receptor está limitada a 250-400 km en todas las direcciones, según la ubicación. Precisamente por ello es complicado obtener cobertura ADS-B en los océanos. En cualquier caso, a altitud de crucero, la plataforma cubre el 100% de Europa y Estados Unidos.

Para aquellas aeronaves no equipadas con ADS-B se usa la multilateración (MLAT) usando un método conocido como diferencia de tiempo de llegada (TDOA). "Midiendo el tiempo que se tarda en recibir la señal de los aviones con un transpondedor ModeS más antiguo, es posible calcular la posición de estos aviones", explican desde la web. Para ello, se usan receptores FR24. La mayor parte de Europa y América del Note está cubierta con MLAT por encima de los 3.000-10.000 pies.

Adsb
Esquema del funcionamiento de ADS-B.

Estos son los principales, pero hay otros, como el satélite, los datos de radar de Norteamérica y la Open Glider Network, para planeadores y aeronaves ligeras. Aquellos interesados en ver los modelos de aviones exactos que son rastreables pueden encontrar la lista en la web de Flightradar.

Y la pregunta del millón: ¿se pueden ver aviones militares? No. "Por razones de seguridad y privacidad, la información sobre algunos aviones está limitada o bloqueada. Esto incluye la mayoría de los aviones militares y algunos aviones de alto perfil, como el Air Force One", explican desde la plataforma.

Temas
Inicio