Publicidad

Libra es la nueva criptomoneda de Facebook: basada en blockchain, con el apoyo de más de 100 compañías y con un monedero digital propio
Criptomonedas

Libra es la nueva criptomoneda de Facebook: basada en blockchain, con el apoyo de más de 100 compañías y con un monedero digital propio

Publicidad

Publicidad

Facebook ya tiene su moneda digital para pagar por internet. Libra es el nombre de la nueva moneda digital basada en Blockchain que estará apoyada por más de 100 grandes compañías financieras, entre ellas MasterCard, Visa o Paypal. Pero Libra es la base, la moneda digital en la que se basarán el resto de servicios de pagos. Entre ellos el de Facebook, que se llamará Calibra.

Calibra será una cartera digital que permitirá almacenar y utilizar la nueva moneda digital Libra. Es decir, una plataforma de pagos para Facebook, Messenger y WhatsApp que existirá como aplicación independiente en iOS y Android. Una cartera conectada para todo el mundo y multiplataforma, una cartera que permitirá enviar dinero rápidamente y estará basada en esta nueva moneda digital en la que ya nos explican desde el inicio que no se encontrará en manos de Facebook.

Así funcionará Calibra, la nueva plataforma de pagos de Facebook basada en Libra. Un enorme proyecto que llega como empresa subsidiaria de Facebook y operará de forma independiente. Una empresa que será la cara visible de Facebook para el uso de Libra, una moneda ideada para intentar no caer en los mismos problemas que hasta ahora han tenido el resto de criptomonedas.

Qué es Libra y quién está detrás

La Asociación Libra es una organización independiente sin ánimo de lucro cuya sede estará en Suiza. Entre los 28 miembros fundadores se encuentran compañías de pagos como Mastercard, Visa o Paypel, empresas de tecnología como eBay, Lyft, Uber, Spotify o la propia Facebook Calibra y también empresas especializadas en Blockchain como Anchorage o Coinbase.

Libra (≋) es una moneda de código abierto basada en Blockchain, al igual que otras criptomonedas como Bitcoin. Para su desarrollo se ha contado con un grupo de ingenieros, entre los cuales se encuentran algunos miembros de Facebook.

Aunque la asociación es responsable de la toma final de decisiones de Libra, se espera que Facebook mantenga un rol de liderazgo durante 2019 para impulsar su uso. Aunque una vez se establezca, Facebook promete que tendrá un rol equivalente al del resto de compañías que participan en Libra.

Para luchar contra la volatilidad, Libra estará respaldada en su totalidad por la Reserva de Libra, una colección de monedas y otros activos que se usa como aval de cada Libra creada.

Cuáles son las diferencias entre Libra y Calibra

Libra es la moneda digital, Calibra será la cartera de Facebook. Es decir, Libra es la criptomoneda que utilizarán las distintas empresas y Calibra es el nombre que recibirá la plataforma de pagos de Facebook. El sistema de pagos donde podremos almacenar, enviar y a través del cual podremos pagar con la moneda Libra.

Calibra de hecho se ha formalizado también como una empresa subsidiaria de Facebook que actuará de forma independiente. Y es que entre los miembros fundadores de la Asociación Libra, se encuentra inscrita Calibra Facebook, no Facebook como tal.

¿Cuándo y dónde estará Calibra disponible?

Calibra Moneda Facebook

Calibra se encuentra actualmente en desarrollo, pero se espera su llegada para 2020. Por el momento, la compañía ya ha activado un enlace para registrarse. La plataforma de pagos de Calibra estará disponible como aplicación independiente en Google Play y la App Store, además se podrá utilizar directamente en las aplicaciones de WhatsApp y Messenger. Es decir, Calibra será la encargada de permitir poder enviar dinero a través de las aplicaciones de Facebook.

La primera versión de Calibra admitirá pagos entre pares y otras transacciones de este tipo, como códigos QR que los pequeños comerciantes pueden usar para aceptar pagos en Libra. Con el transcurso del tiempo, se incorporarán otras, incluidos pagos en la tienda, integraciones en sistemas de punto de ventas y más.

¿Cuál será el coste de usar Libra y Calibra?

Calibra Facebook3

Libra es una moneda digital que estará disponible en todo el mundo y al igual que otras criptomonedas, se podrá utilizar para realizar pagos normales como comprar un café o pagar el transporte público. A través de la cartera digital Calibra, también podremos almacenar Libras y por tanto ahorrar dinero.

Cada vez que envíes o gastes dinero a través de Calibra, lo que harás es gastar en realidad Libra. Pese a ello, también se podrá convertir las monedas locales en Libra y viceversa. Al hacer estas conversiones, la aplicación de Calibra te mostrará la tasa de cambio para que sepas exactamente cuánto dinero se obtendrá.

El uso de Calibra no estará exento de comisiones, aunque Facebook promete que serán bajas y transparentes. En especial al enviar dinero al exterior.

Enfoque de Calibra sobre la privacidad de los usuarios

Cuando Calibra esté disponible, se necesitará presentar un documento de identificación oficial para registrarte en la cuenta. Esto es debido a que al ser una moneda legal, se quiere evitar fraudes y comprobar la identidad real de las personas.

Facebook explica que "la actividad de cada transacción en Calibra será privada y jamás se hará pública". El enfoque de privacidad de los datos de los consumidores es uno de los aspectos que ha sido más detallado:

Salvo en casos limitados, Calibra no compartirá información de cuentas ni datos financieros con Facebook, ni con ningún tercero sin el consentimiento del cliente. Por ejemplo, la información y los datos financieros no se utilizarán para mejorar los anuncios de Facebook. Si bien, sí habrá algunas excepciones: prevención de fraudes y delitos, cumplimiento de la ley, proveedores de servicios y procesamientos de pagos y datos globales.

No ofrece tanta confianza la descripción de estos dos últimos puntos.

"Cuando se autoriza un pago, compartimos los datos necesarios para procesar dicha transacción con terceros. También compartimos datos de clientes de Calibra con proveedores administrados o de servicios (incluido Facebook, Inc.) que nos permiten operar nuestra empresa (p. ej., para prestar servicios de infraestructura técnica o procesamiento directo de pagos). En ambos casos, solamente compartimos los datos de clientes de Calibra necesarios para completar la prestación del servicio o actividad definidos".

"Calibra puede compartir datos globales con Facebook, Inc. o terceros, relacionados con el rendimiento de sus productos y servicios. Un ejemplo sería un gráfico donde aparezca el número total de usuarios del servicio. Calibra usará técnicas para prevenir que los datos globales se puedan vincular con una persona".

Adicionalmente, explican que Calibra usará los datos globales de Facebook que no estén vinculados a la cuenta de Calibra para mejorar el producto.

Respecto al resto de monederos digitales basados en Libra, se desconoce el nivel de privacidad que podrían ofrecer pero se encontrarían totalmente desligados de Facebook.

Seguridad y protección al consumidor

Calibra Facebook5

Todas las cuentas de Calibra estarán verificadas y la aplicación contará con protecciones contra el fraude. Además, Calibra tendrá herramientas de informes y un servicio de atención al cliente dedicado en la aplicación. Adicionalmente, en el caso de que se realice una transacción no autorizada, recibiremos un reembolso total.

Calibra hará efectiva los regímenes de sanciones internacionales y promete cumplir los programas de sanciones de los EE.UU, la Unión Europea y la ONU.

Disponibilidad

Inicialmente Calibra estará disponible en países seleccionados, aunque se irá ampliando la disponibilidad a partir de 2020, fecha de su lanzamiento. Pese a que otras compañías se encuentran en la Asociación Libra, se espera que Calibra sea el primer monedero digital en ser compatible con Libra.

Más información | Libra

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir