Compartir
Publicidad

Intel y AMD ponen a los tablets en su principal punto de mira en 2014

Intel y AMD ponen a los tablets en su principal punto de mira en 2014
53 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya sabéis que el mercado de los microprocesadores está en un importante proceso de cambio, el cual lleva ejecutándose unos años y aún seguirá variando durante un tiempo más. Los nuevos formatos han traído consigo el renacimiento de ARM, y con él el duro golpe para la x86 más típica, tradicional y el negocio principal para AMD y, sobre todo, Intel.

Los tiempos cambian y hay que adaptarse a ellos. 2014 será un año importante en el que Intel y AMD apostarán por los tablets x86 de plataformas tan dispares como Windows 8 y también Android. Ambos diseñadores tienen planes para lanzar microprocesadores de muy bajo consumo energético, sobre todo Intel con la llegada de Broadwell, los 14 nanómetros y una máxima eficiencia energética. Hay rumores de que los chicos de Santa Clara tienen en los laboratorios una CPU con sólo 3,5 vatios de TDP, asemejándose a lo que ofrecen las soluciones ARM más potentes como Samsung Exynos 5420 o Qualcomm Snapdragon 800 (con TDP estimado entre 2 y 4 vatios).

Lenovo K900

Estos 3,5 vatios son una significativa mejora respecto de la actual generación Haswell, en la que el menor TDP empieza en 6 vatios. Esto igualaría la lucha x86-ARM en lo relacionado con el consumo energético, un aspecto absolutamente fundamental para smartphones y tablets, aunque no podemos olvidar que por muy pequeño que sea el factor energético éste debe estar acompañado de un buen rendimiento. Precisamente el factor potencia/vatio consumido ha sido tradicionalmente favorable a ARM, si bien Intel -- como principal precursora de la arquitectura x86; AMD sigue su estela -- lleva muchos años trabajando para reducir la ventaja de su contrincante.

AMD: muchos años llegando, pero nunca a la meta

Por su parte, AMD lleva muchos años intentando meter el hocico en el mercado. Tienen algunos productos comerciales en las categorías de tablet, portátiles y convertibles, algún equipo muy ligero y poco más. Su presencia en el mercado actual es mínima en comparación con ARM y, sobre todo, Intel.

Al igual que Intel, se espera que la nueva generación de chips AMD 'Kaveri' mejore significativamente el apartado energético. Posiblemente no lleguen a los 3,5 vatios TDP, y es por esto que lo más probable es que AMD se centre en portátiles, convertibles e híbridos más que en tablets, digamos, 'tradicionales'. A AMD aún le falta algo de recorrido, y sin el poder económico y de investigación que tiene Intel necesitará unos años más para llegar a su mismo lugar.

Lo que sí parece claro es que 2014 va a ser un año de cambios para la arquitectura x86. Los PC están estancándose en ventas y los nuevos formatos, plataformas y sistemas operativos están atrayendo a cada vez más usuarios. AMD e Intel, como principales jugadores de la liga x86, necesitarán cambiar para adaptarse a estos nuenos tiempos.

Más información | WCCTech

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio