Compartir
Publicidad

Intel presenta sus nuevos procesadores Sandy Bridge: Core i3, Core i5 y Core i7

Intel presenta sus nuevos procesadores Sandy Bridge: Core i3, Core i5 y Core i7
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esperados desde hace tiempo, los nuevos procesadores Intel Core i3, i5 e i7 ya están aquí. Sí, esos que tanto tiempo hemos denominado Sandy Bridge se presentan oficialmente en la feria CES de Las Vegas, manteniendo el nombre de los anteriores modelos y también con un enorme abanico de modelos que cubren todas las gamas del mercado.

Los Sandy Bridge son una evolución muy notable sobre los anteriores Nehalem y Westmere, con un buen número de cambios a nivel técnico pero manteniendo su nombre: Intel Core i3, i5 e i7, siendo gama baja, media y alta respectivamente. También cambia muy notablemente la numeración de los modelos, pasando de las centenas a los millares.

Otros cambios significativos son el nuevo socket, la adición de una nueva generación de chipsets y la mejora de las GPU integradas en estos procesadores, que ahora pasan a formar parte del procesador como si fuese otro núcleo de proceso. Todas estas novedades y mucha más información os la vamos a describir tanto en esta entrada como en otras dos más, en las que comentaremos de forma más concreta lo relacionado con los nuevos procesadores Intel Core para sobremesas y para portátiles.

Nuevos procesadores Intel Core, resumen

Nueva microarquitectura con grandes cambios

El modelo de desarrollo de Intel se basa en fases a las que denominan TICK y TOCK. Cada fase dura un año y alternan evoluciones en la arquitectura general y en la microarquitectura del procesador. ¿Qué significa esto?

Hoy era el día de la presentación del TOCK, esto es, una nueva microarquitectura que, a pesar de que se basa en la anterior Nehalem (¿os acordáis de su lanzamiento?) incorpora notables cambios estructurales. Por ejemplo, ahora la GPU está incluida junto con los núcleos (y no sólo en el mismo chip), y se ha añadido una memoria caché L3 que es compartida entre los núcleos y la propia GPU.

intel core diagram

El resto es más o menos lo de siempre: prometen una mayor eficiencia energética, mejoras en el rendimiento y en la eficiencia de Turbo Boost, integración del propio Turbo Boost para la GPU integrada, mejores rendimientos gráficos, nuevo juego de instrucciones AVX (Advanced Vector Extension) y una optimización en los algoritmos de codificación y decodificación de vídeo.

A todo esto, los nuevos Intel Core mantienen los 32 nanómetros, son compatibles con memoria DDR3 de hasta 1.333 MHz. (excepto los i7-2720QM, i7-2820QM e i7-2929XM que suben a 1.600 MHz.) e incluyen gráfica integrada. Las GPU son dos nuevos modelos que consisten en una nueva generación de los Intel HD Graphics, mejorada y evolucionada.

Nuevo socket, nuevos chipsets y nuevas GPU integradas

Quizá el cambio físico más significativo sea el nuevo socket LGA 1155. Sí, el ¿antiguo? 1156 se queda obsoleto y, si quieres un procesador nuevo tendrás que adquirir una nueva placa base. Esto se ciñe únicamente a los modelos de procesadores Intel Core para ordenadores de sobremesa, claro, pero en los modelos de procesadores de portátiles solemos obviar esta información ya que no se suelen adquirir individualmente.

Intel DP67BG motherboard

Con la nueva placa base y su flamante socket LGA 1155 también tendremos nuevos chipsets, todos ellos propietarios de Intel y que son los siguientes:

  • Chipsets para Intel Core de sobremesa: P67, H67, Q65, Q67 y B65.
  • Chipsets para Intel Core de portátil: QS67, QM67, HM67, HM65 y UM67.

La diferencia más significativa está en que el P67 es el más básico para sobremesa y con él no funcionará la GPU integrada en el microprocesador. Para utilizarla tendremos que acudir al H67, al menos. También hay ciertas diferencias en cuanto al número máximo de puertos USB, SATA 6 Gbps. y demás, las cuales plasmamos a continuación:

intel-core-chipsets-sobremesa.png

Por su parte, los ‘Q’ y ‘B’ están enfocados a equipos profesionales, estaciones de trabajo y servidores. No entraremos en mayor detalle con ellos.

En lo que respecta a los chipsets para portátiles la lectura de los diferentes modelos es bastante similar. Tendremos los Intel QM67 y QS67 para portátiles de corte profesional, con el HM67 para la gama alta doméstica, el HM65 para la gama media y baja, y el UM67 para portátiles de bajo consumo. Otra tabla comparativa y descriptiva:

intel-chipsets-laptop.png

Respecto de las GPU integradas se trata de dos nuevos modelos: Intel HD Graphics 2000 e Intel HD Graphics 3000, siendo la segunda una gama más alta que la primera. No obstante, dependiendo del modelo de procesador escogido la GPU funcionará a diferentes frecuencias. Os recuerdo que Intel ha implementado una especie de Turbo Boost en la GPU, de forma que ésta ajusta automáticamente su configuración dependiendo de las exigencias del software en cada momento.

Precios y fechas de lanzamiento

En modelos de procesadores de sobremesa no se conocen los precios de todos los modelos, sino de una mayoría de ellos. Aquí nos moveremos en un rango entre los 117 y 317 dólares. Por encima tendremos un nuevo modelo basado en la anterior arquitectura (Nehalem) y que sería de gama muy alta, previsiblemente el Core i7-990X que rondaría los 1.000 dólares. También falta saber los precios de los Low Power y de los que desde Intel denominan como Lifestyle, que se empezarán a vender dentro de unas semanas.

Todos los nuevos Core i5 y Core i7 ya están disponibles en el mercado, esto es, todos los cuatro núcleos/ocho hilos. Los nuevos Core i3 de doble núcleo lo estarán próximamente, a lo largo de las próximas semanas.

Intel Sandy Bridge CPU

En cuanto a los modelos de procesadores de portátiles, las fechas de disponibilidad son bastante diferentes. Intel nos confirma que ya están disponibles algunos portátiles con Core i7, mientras que los equipos con Core i5 y Core i3 aún tardarán un cierto tiempo, tal vez uno o dos meses. Los precios van desde 225 a 1.096 dólares, aunque éste es un dato poco útil pues estos modelos no suelen comprarse individualmente.

Nuevos microprocesadores Intel Core, conclusiones

Un par de breves pero importantes conclusiones sobre este lanzamiento. Lo primero de todo es que es una evolución bastante amplia de la que hay que destacar la mejora en la potencia de las GPU integradas, debidas tanto a la nueva arquitectura (ahora la unidad gráfica está integrada en dentro de la propia CPU, y no sólo en su mismo chip) como a las GPU utilizadas. Ésto hará que ciertos modelos sean muy interesantes no sólo para los usuarios más básicos (aquellos que no juegan), si no también para aquellos que antaño buscaban una gráfica dedicada básica… que ahora encontrarán en la GPU integrada de Intel.

Intel Sandy Bridge CPU

Por otro lado, el punto negativo es la llegada de nuevo socket, nuevos chipsets y nuevas placas base. Los chipsets son bastante similares a los de anteriores generaciones, aunque traen compatibilidad con SATA 6 Gbps nativa… pero siguen en USB 2.0. En la presentación a la que acudimos en Madrid en España, Intel nos comentaba que USB 3.0 sigue aún muy verde. Lo bueno es que los fabricantes de placas base se encargarán de solucionar esto, implementando controladores USB 3.0 independientes del chipset.

No obstante, la presentación no se cierra aquí. En las próximas horas vamos a seguir comentando todos los nuevos modelos en dos entradas, una dedicada a los Intel Core para sobremesas y otra para los Intel Core para portátiles.

Más información | Intel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos