Publicidad

Las especificaciones de las memorias DDR5 ya son oficiales: una RAM con el doble de rendimiento que DDR4

Las especificaciones de las memorias DDR5 ya son oficiales: una RAM con el doble de rendimiento que DDR4
45 comentarios

JEDEC es la organización encargada de definir los estándares de las memorias RAM. Llevaban algo de retraso pero finalmente tenemos las especificaciones oficiales para el nuevo estándar DDR5 SDRAM. Un nuevo estándar que mejora considerablemente algunas características frente al DDR4 actual.

En un anuncio oficial publicado estos días, la asociación afirma que las nuevas especificaciones proporcionarán a los desarrolladores el doble de potencia en rendimiento y un menor consumo de energía frente al estándar actual. Para conseguir esto se han hecho mejoras significativas en la arquitectura interna de las memorias DDR5, veamos algunas de ellas.

Los cambios de DDR5 frente a DDR4

Uno de los principales objetivos a la hora de diseñar DDR5 como estándar ha sido permitir escalar el rendimiento sin degradar la eficiencia de los canales a velocidades altas. Para conseguir esto se ha cuadruplicado la densidad máxima de troqueles llegando hasta los 64 gigabytes. Se ha duplicado la longitud de la ráfaga a BL16 y también el recuento de bancos de memoria de 16 a 32. Cada DIMM maneja dos canales de memoria de 32 bits en lugar de uno de 64 bits. ¿Resultado? Una mejor eficiencia por canal y dos subcanales independientes para asegurar fiabilidad además de eficiencia.

RAM

De las mejoras más destacables destaca también el hecho de que la demanda de consumo de energía ahora se regula con un regulador de voltaje integrado. Anteriormente estos estaban ubicados en la placa base y no en la memoria en sí. Dado que el nuevo estándar DDR5 permite incorporar reguladores en principio deberíamos ver una simplificación en las placas base. Las nuevas DDR5 pasan a consumir 1,1 voltios en comparación con los 1,2 voltios de las DDR4.

Si nos vamos a las velocidades máximas de datos que consiguen, la DDR5 alcanza los 6,4 Gbps, que es prácticamente el doble que en DDR4. Eso sí, indican que los módulos iniciales llegarán al mercado con un límite de 4,8 Gbps.

Se espera que los primeros productos de consumo con especificaciones DDR5 lleguen en 2021. Pero claro, dependerá siempre de cómo los fabricantes decidan adaptarlo y apostar por él. Actualmente el consorcio JEDEC está compuesto por representantes de más de 300 empresas del sector que, en principio, están interesadas en adaptar la nueva tecnología.

DDR5 apunta a ser la RAM de la próxima generación, la RAM para los próximos años. Tendremos que ver una vez llegue cuáles son las mejoras en la práctica y no solamente sobre el papel. Aunque como bien indican desde JEDEC, se ha diseñado también pensando en la industria de la computación en la nube y la inteligencia artificial.

Vía | AnandTech
Más información | PR Newswire

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios